Ladera Sur Las mejores rutas para practicar Trail Running en Santiago y sus alrededores
Las mejores rutas para practicar Trail Running en Santiago y sus alrededores

Deporte y Aventura

Las mejores rutas para practicar Trail Running en Santiago y sus alrededores

Hace algunos días publicamos junto a Merrell un artículo sobre Trail Running, el deporte al aire libre que está tomando cada vez más adeptos en Chile. Para eso, entrevistamos a dos grandes exponentes nacionales, Andrés Miller y Sergio Contardo, quienes en el “Primer Encuentro de Primavera” nos relataron sus experiencias practicando esta disciplina, y los beneficios que ésta trae para el cuerpo y la mente. Como bien mencionaban ambos deportistas, esta actividad, consiste en correr a través de senderos de montañas con grandes pendientes y desniveles. Es por eso que Chile se ha transformado en el escenario perfecto para los amantes de este deporte. Esta vez, conversamos con Andrés, para saber cuáles son las mejores rutas de Trail Running en Santiago y sus alrededores. ¡Toma nota! Artículo de Francisca Jorquera, fotos de © Sergio Contardo.

Manquehue, Manquehuito y Cerro Carbón: 

Dice Andrés Miller que este cordón, conectado con el Parque Metropolitano, ofrece muchas opciones. El consejo es que si quieres correr rápido, sin escalar mucho, puedes ir al Manquehuito, entrando por el sector del parque Outlife. Ahora, si tu idea es ascender, puedes subir el Manquehue, que bordea los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Otra opción, es subir a la cumbre del cerro Carbón, por es sector La Pirámide y correr desde ahí hacia el cerro Manquehue. En esta ruta, para acceder a la cumbre, hay que rodear el macizo hacia atrás (norte), y así evitar los acantilados. “Todas son muy buenas opciones y recomiendo siempre seguir los senderos principales. Ante cualquier duda, devolverse hasta el último lugar conocido y tomar una nueva decisión o seguir por sendero marcado”, explica. Lo bueno es que “tiene muchísima vegetación y muchas quebradas boscosas. (La entrada es gratuita, bajo aceptación de condiciones de uso y empadronamiento).

©Sergio Contardo
©Sergio Contardo
©Sergio Contardo
©Sergio Contardo

El Durazno: 

Según Miller, El Durazno, que tiene entrada en el sector alto de La Dehesa, es un gran parque con excelentes senderos. “Me gusta ir temprano para no toparme con tantas bicicletas, ya que también es una buena ruta de Mountain Bike”, asegura. El lugar, tiene gran cantidad de opciones reflejadas en los mapas del parque. “Además, tiene pasada por los cerros, al Santuario de la Naturaleza y, así puedes cambiarte de valle y de vista”, explica. Para conocer bien el acceso, puedes ingresar a www.outlife.cl. (Entrada gratuita por Outlife, bajo aceptación de condiciones de uso y empadronamiento).

©Sergio Contardo
©Sergio Contardo
©Sergio Contardo
©Sergio Contardo

Asociación de Parques Cordillera: 

Aquí otra alternativa que destaca por su variedad de senderos, vegetación y cercanía.  “Las que más me gustan acá, son las entradas por el estadio San Carlos de Apoquindo, Aguas de Ramon, La Reina o Puente Ñilhue , en camino a Farellones. Y lo bueno es que hay para todos los gustos; alta montaña, senderos boscosos, ríos y cascadas. Todo esto, siempre con vistas increíbles a paisajes naturales o a Santiago, en la medida que se gana altura. Más info en www.asociacionparquecordillera.cl. (La entrada tiene cobro, pero gracias a esto se financia la operación y cuidado de estos parques).

©Sergio Contardo
©Sergio Contardo
©Sergio Contardo
©Sergio Contardo

Cerro Pochoco: 

“La Travesía Arrayán, Pochoco, Llanos de Javier y Santuario, es realmente impresionante. Es un poco más larga, ya que bordea los 2.100 metros de altura máxima, en terrenos muy rocosos en las partes altas y con bosques y arrayanes en las partes más bajas. Hay que estar preparado para unos 20K de senderos, dejar avisado donde se va a estar y tomar todas las medidas necesarias para evitar contingencias”, explica.  Se puede ingresar  por  la entrada oficial en “Las Acacias”, o simplemente estacionar en el camino por la calle El cajón,  o Pastor Fernández y correr hasta la entrada. (La entrada es gratuita).

©Sergio Contardo
©Sergio Contardo
©Sergio Contardo
©Sergio Contardo

Ya lo sabes, rutas hay muchas, solo falta que te animes y empieces a practicar Trail Running, aunque no sin antes tomar en cuenta los últimos consejos de Miller. “En el cerro, uno mismo es el que se cuida. Es importante dejar más limpio de lo que estaba y es fundamental avisar siempre el recorrido que harás en caso de contingencias”, concluye.

Galería (8)