Ladera Sur Las mejores playas de Chile para hacer surf en invierno
Las mejores playas de Chile para hacer surf en invierno

Deporte y Aventura

Las mejores playas de Chile para hacer surf en invierno

¡Que el frío no sea excusa para disfrutar una buena ola! Hoy junto a GMO y sus modelos de anteojos Arnette, queremos invitarlos a descubrir las ventajas de hacer surf en invierno y a conocer las mejores playas para practicar en esta temporada.

Con 4.300 km de costa Chile es un país privilegiado para el surf, pero ahora que llegó el invierno para muchos se hace más difícil motivarse a meterse al agua. Hoy junto a GMO y sus modelos Arnette, diseñados por el famoso surfista californiano Greg Arnette que creó la marca en 1992, queremos invitarlos a descubrir por qué el invierno podría ser la mejor época para practicar este deporte y cuáles son las mejores playas para disfrutarlo en la temporada invernal.

Para empezar, el invierno trae una serie de beneficios para el surfista chileno. Entre ellos, playas más vacías y en muchos casos estacionamientos gratuitos, además de olas menos congestionadas. “Lo mejor del surf de invierno es que hay menos personas en el agua y los que están son surfistas con más experiencia y no están molestando en las olas. Si viene alguien no la reman, esto hace que cada ola que agarras la puedas disfrutar al máximo con la confianza de que no tendrás accidentes por culpa de otros”, nos cuenta Arturo Irarrázaval, creador de la marca COA de tablas de surf y embajador de Arnette. “También en invierno hay menos viento por lo que hay más olas que funcionan durante casi todo el día y muchas más que en verano”.

Algunos modelos COA
Algunos modelos COA

Para soportar el frío de las heladas aguas del Pacífico y la temperatura ambiente, sobre todo en la zona centro y sur, sólo basta con equiparse bien: un buen neopreno de un grosor y calidad que aguanten el frío y costuras selladas, además de algunos accesorios como gorro, escarpines y un buen termo con té, café o un mate para después de la sesión, pueden bastar. “Yo uso de todo para estar el mayor tiempo posible en el agua y salirme de cansado o porque se puso malo el mar, pero nunca por frío”, asegura Arturo, quien además recalca que lo imprescindible es contar con un equipo de calidad. “Siempre tener un leash, traje y botines en buen estado y una tabla de calidad que no se rompa fácil y ni se desarme porque te vas a cortar con la fibra. Y mucho cuidado con todas esas tabla chinas, son peligrosas y se transforman en basura para el mar”. Una buena alimentación e hidratación, también juegan un rol importante.

©Arturo Irarrázaval
©Arturo Irarrázaval

Pero lo cierto es, que las playas de Chile nos regalan buenas olas a lo largo del año que te permiten estar en el agua prácticamente todos los días. Por eso aquí les dejamos una lista con algunas de las mejores opciones para esta temporada de invierno, ya que tal como asegura Arturo: “en invierno es el surf exigente y que realmente te hace mejorar y poner a prueba todas tus aptitudes, si quieres mejorar, el surf de invierno es el camino”.

1. Arica

©Mauricio Arriagada
©Mauricio Arriagada

La zona Norte de Chile, suele ser la primera opción para los amantes del surf en invierno, ya que goza de buenas temperaturas todo el año. Aquí, una de las mejores playas es las Machas, ideal para primerizos en el deporte, ya que tiene corrientes fuertes pero olas pequeñas y duraderas que están cerca de la costa. La temperaturas se mantienen en un promedio de 15ºC y sin lluvias.

Otra opción podría ser la Isla el Alacrán, frente al Morro de Arica. Aquí las olas pueden llegar a tener más de 4 m y un alto nivel de exigencia, ideal para surfistas con más experiencia.

2. Iquique

©Jaime Arellano
©Jaime Arellano

Sin duda la costa iquiqueña es para verdaderos amantes de las olas. Aquí las playas El Colegio y las Urracas, son el spot perfecto para surfistas más avanzados. Tienen fondo rocoso con canales marcados para entrar y en invierno se generan marejadas. La ola de Colegio por ejemplo se levanta sobre un planchón de rocas alcanzando como mínimo los 2,5 metros, y 5 m a 6 m durante las marejadas.

Cavancha por otra parte, es perfecta para surfistas de nivel intermedio. Tiene una amplia costa con olas de tamaño mediano y corrientes fuertes, pero cuidado con su fondo rocoso. También hay aquí olas gigantes en El Bajo o tubos gruesos y difíciles como el de la Intendencia.

3. Totoralillo

©Juan Benavente
©Juan Benavente

Un clásico a sólo 15 km de Coquimbo. Este balneario de arenas blancas y aguas turquesas tiene tres quiebres. El más famoso es el que rompe en el quiebre sur sobre unos roqueríos. La playa es de nivel más avanzado y requiere de un buen dominio, sobre todo porque está cerca de roqueríos y tiene fuertes oleajes.

4. Pichilemu

©Javier Rubilar
©Javier Rubilar

Lejos uno de los lugares con mejores playas para surfear, sin importar la época del año. No por nada, tiene el título de Capital chilena del Surf. En Punta de Lobos hay olas para todos los gustos, desde el principiante al experto. En la Puntilla hay olas de 1 a 4 m y corriente circular; Infiernillo es ya para deportistas más experimentados.

5. Buchupureo

©Christian Cordova
©Christian Cordova

Otro excelente sector para surfear en inverno. En los alrededores están las playas de Buchupureo, Pullay, Rinconada y Trehualemu, todas con olas entre 1 y 6 m aptas para el surf. Trehualemu por ejemplo, se caracteriza por tener olas rápidas y delgadas en forma de tubo.

Ópticas GMO te invita a conocer los anteojos Arnette, diseñados y experimentados por profesionales de los deportes extremos, que aseguran un 100% de protección frente a los rayos UV, además de materiales duraderos y resistentes a golpes y arañazos.