Ladera Sur ¿Laguna del Maule o caldera del Maule?
¿Laguna del Maule o caldera del Maule?

Deporte y Aventura

¿Laguna del Maule o caldera del Maule?

Hasta hace poco, no muchos sabían que este concurrido lugar en realidad oculta un súper volcán que hoy mantiene a los geólogos en alerta ante cualquier evento extraño en su actividad. Lo cierto, es que La Laguna del Maule es un hermoso sector que atrae a muchos adeptos del senderismo, montañismo, y otros deportes, tal como nuestro colaborador Cristián Anguita que visitó La Laguna del Maule para vivir una aventura sobre esquíes. ¡Revive su expedición capturada en un increíble video aquí!

Actualización: Nuevas investigaciones arrojaron que el complejo volcánico de Laguna del Maule, pese a su extensa cantidad de magma bajo la superficie (cercana a los 30 km cúbicos) no se trataría de un súper volcán, ya que éstos suelen alcanzar erupciones de magma superiores a los 1.000 km cúbicos. 

Lo que parecía un lindo e inofensivo lago cordillerano, sería realmente el maquillaje de uno de los volcanes que últimamente ha atraído mayor atención en el mundo de las ciencias geológicas, debido a que ha presentado una elevación en su corteza terrestre de aproximadamente 25 cm al año, tasa varias veces mayor a la que registran otros megavolcanes como Yellowstone y Mammoth en EE.UU o el volcán Uturuncu en Bolivia.

Se estima que la erupción de un complejo volcánico como éste podría generar cambios relevantes en la geografía del lugar, teniendo su potencial explosión la magnitud equivalente a la de varios volcanes.

©Juan Luis De Heeckeren
©Juan Luis De Heeckeren

Obviamente no sabíamos nada de esto la primera vez que quisimos ir a explorar la zona para esquiar. Lo que pudimos recorrer y esquiar en esa oportunidad, ya entrada la primavera en octubre, nos dejó con la curiosidad y ganas de volver. Unos 6 años después finalmente pudimos regresar, esta vez también en condiciones que parecían primaverales, pero que rápidamente cambiaron a invernales con una tormenta que nos mantuvo 4 días refugiados en la cabaña de don Luis Torres, alcalde de mar de la Laguna del Maule y a quien habíamos tenido la suerte de conocer en nuestra primera visita mientras randoneaba a su casa, siguiendo la huella cubierta de nieve del recientemente reinaugurado “Paso Pehuenche”.

©Juan Luis De Heeckeren
©Juan Luis De Heeckeren

Los días de encierro se pasan con gusto cuando sabes que lo que está pasando afuera es justo lo que querías, así que con vino y paciencia finalmente llegó el día que salió el sol y pudimos ver toda la montaña con sus aproximadamente 50 cm de nieve recién caída.

Las caras para esta expedición eran familiares. La última vez que nos habíamos reunido había sido el invierno anterior en una situación bastante similar, donde compartimos varios días de encierro intentando esquiar el cerro San Lorenzo en la patagonia chilena. Esta vez se había sumado al equipo nuestro amigo californiano Will, quien en su primera visita al país, parecía hasta este punto haber tomado la micro correcta.

©Juan Luis De Heeckeren
©Juan Luis De Heeckeren

Tímidamente salimos a reconocer el lugar y las condiciones luego de la nevada. En esta oportunidad habíamos cambiado los caballos por las motos de nieve, y con ello la escala de las distancias que podíamos recorrer. Después de esquiar un poco, decidimos usar ese día para montar campamento y darle un poco de tiempo a la estabilización del manto.

©Juan Luis De Heeckeren
©Juan Luis De Heeckeren

Los siguientes días fuimos descubriendo algunas laderas y formaciones con buena pendiente, y con el frío que mantenía la nieve en perfectas condiciones, tuvimos una “erupción” de buen esquí y buenos momentos. El cierre de la expedición se tuvo que dirimir: o nos dábamos por satisfechos con lo ya esquiado, o intentábamos al día siguiente la cumbre del volcán San Pedro. Para desgracia de Fito, el más motivado con la segunda alternativa, el resto del equipo ya estaba cansado luego de 9 días en el lugar, por lo que decidimos desmontar el campamento en un increíble atardecer que teñía todo de rojo y emprender regreso muy agradecidos de la montaña y de los compañeros por la experiencia, que podremos seguir reviviendo gracias al registro de los certeros lentes de Juan Luis y Claudio, no se pierdan el video de la exploración!

Integrantes: Adolfo Santa María, Juan Luis De Heeckeren, Claudio Vicuña, Álvaro Zunino, Cristián Anguita, Will Brommelsiek.

©Juan Luis De Heeckeren
©Juan Luis De Heeckeren