Ladera Sur Glaciar Exploradores: caminando sobre hielo milenario
Glaciar Exploradores: caminando sobre hielo milenario

Deporte y Aventura

Glaciar Exploradores: caminando sobre hielo milenario

Nuestra fotógrafa en terreno María José Pedraza, nos comparte hoy su experiencia en el glaciar Exploradores, donde con crampones y cámara en mano tuvo la oportunidad de caminar sobre el hielo y entre las cuevas esculpidas por el agua de este imponente glaciar en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Ubicado en la región de Aysén a 52 km al oeste de Puerto Río Tranquilo, se encuentra el Glaciar Exploradores. Es la corriente Noreste del Campo de Hielo Norte y desciende del Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia (4058mt.)  Con 23 km de longitud y 3 km de ancho, este glaciar es parte del Parque Nacional Laguna San Rafael.

Para realizar una caminata sobre el glaciar existen diversas agencias de turismo que ofrecen visitas guiadas desde Puerto Tranquilo, estos paseos tienen una duración de 9 horas aprox. ida y vuelta.

©María José Pedraza
©María José Pedraza

Nuestra aventura comenzó a las 9:00 am en una van que toma la ruta x-728 por Valle Exploradores. En el camino pudimos observar increíbles paisajes pasando por los lagos Tranquilo y Bayo, como también la Cascada la Nutria. Luego de una hora y media de viaje, llegamos a un refugio de la Conaf donde nos preparamos para iniciar la caminata.

El trekking inició por un sendero interpretativo, bordeando la morrena frontal del glaciar y luego caminamos alrededor de dos horas por sedimento rocoso suelto hasta llegar a hielo limpio, es en este punto donde es necesario poner los crampones para movernos con seguridad. Ya con paso firme caminamos por la enorme superficie blanca, nos sentimos como hormigas en este gran paño de hielo y a nuestro paso podíamos observar enormes grietas que se internan en lo profundo del glaciar.

©María José Pedraza
©María José Pedraza

Con la experiencia del guía, nos introdujimos en profundas cuevas esculpidas por el agua donde los azules y calipsos cristalinos del hielo invadían el lugar.

©María José Pedraza
©María José Pedraza

La inmensidad del paisaje y el sonido de los crampones al pisar nos acompañaban en el trayecto y a lo lejos veíamos el imponente Monte San Valentín. Fueron alrededor de 4 horas caminando sobre el glaciar para luego comenzar el retorno. Sin duda una experiencia increíble, el poder observar y caminar sobre hielo milenario.

©María José Pedraza
©María José Pedraza

Los tours valen alrededor de 60.000 por persona, cuentan con traslado y entregan crampones, polaina y casco para la caminata, además de un snack.

©María José Pedraza
©María José Pedraza

Galería (6)