Ladera Sur Especial Parque Nacional Conguillío: todo lo que tienes que saber en tu próxima visita
Especial Parque Nacional Conguillío: todo lo que tienes que saber en tu próxima visita

Expediciones y Travesías

Especial Parque Nacional Conguillío: todo lo que tienes que saber en tu próxima visita

Rodeado de milenarias araucarias y una flora y fauna característica del sur de Chile, el Parque Nacional Conguillío forma parte de uno de los imperdibles de la Región de la Araucanía. Por esta razón, junto a La Baita de Conguillío, decidimos realizar una guía con todo lo que tienes que saber y hacer en este maravilloso parque, para que no pierdas la oportunidad de disfrutar al máximo de sus recorridos.

El verano se acerca y con ello, comienza la organización de planes para escaparse de la rutina y abrazar los días de descanso junto al mejor panorama. Es por esto, que en esta ocasión decidimos hacer un especial de uno de los lugares favoritos y más destacados del sur de Chile: el Parque Nacional Conguillío.

En sus casi 61 mil hectáreas, este parque persuade a cada visitante a sumergirse en su sublime paisaje donde se resguardan lagos, cascadas y lagunas de color turquesa. De igual forma, su vegetación andina cobra gran protagonismo en cada uno de sus senderos, los cuales cruzan seis áreas protegidas y ofrecen diversas travesías para todos los gustos y exigencias.

En esta ocasión, conversamos con Carlos Toledo, guía de la agencia de turismo local Ñamku Adventure, quien destacó los principales senderos para recorrer y al mismo tiempo, nombró algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de partir tu aventura.

Sendero Sierra Nevada

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez
Extensión: 12 km
Duración: 8 horas (aprox)
Dificultad: Media
Sierra Nevada es el volcán ubicado en la zona precordillerana de La Araucanía que forma parte de este parque y que a sus pies, se encuentra el lago Conguillio.

Sin duda este es uno de los senderos más reconocidos y visitado de la zona. La caminata parte en el sector de Playa Linda y sus caminos te guiarán hacia la alta cordillera volcánica donde podrás encontrar varios miradores para descansar y maravillarte con su postal. A pesar de su larga duración, vale la pena el esfuerzo ya que en la cima podrás observar el comienzo del río Blanco, el lago Conguillío y el volcán Llaima, así como también maravillarte con el bosque de araucarias.

Senderos Pastos Blancos

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez
Extensión: 13 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Media
Reconocido por su larga duración, este recorrido es el indicado para los aficionados al senderismo. Desde la portería de la laguna Captren se inicia el trayecto, el cual combina una variedad de paisajes en un camino que recorre las faldas del volcán Llaima, asomándose de a poco a las vistas hacia Sierra Nevada y lago Conguillío desde sus miradores. Asimismo, avanzarás por campos de escoria volcánica hasta llegar a la laguna Verde, la cual te da la bienvenida con un frondoso bosque de coigues, colihues y otros, además de vistas hacia sus cerros aledaños.

Dentro de las recomendaciones para este trayecto es ir con zapatos de trekking adecuados para atravesar por los campos de escoria volcánica, así como de botellas con agua (especialmente en verano), bloqueador y usar la ropa apropiada a las condiciones climáticas de acuerdo a la temporada que visites.

Cabe destacar que existe una variante cuyo trekking parte desde la zona central de monitoreo del volcán Llaima, donde se accede en un vehículo 4×4. Desde este punto se inicia una formidable caminata hasta la laguna Captren y por el único humedal de Conguillío, atravesando por algunos imponentes cráteres parásitos de este macizo andino. Este sendero se hace recomendable realizarlo con guía, para la seguridad de los participantes. Además requiere de un vehículo 4×4 que los lleve al punto de inicio y al punto final del sendero.

Sendero laguna Arcoíris

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez
Extensión: 1,1 km
Duración: 1,30 horas
Dificultad: Baja

Este sendero es uno de los más accesibles y aptos para toda la familia por su seguridad y baja exigencia. Es un trayecto que recorre la laguna Arcoíris, la cual consiste en una de las atracciones del parque por la belleza de sus aguas color turquesa, capaces de reflejar los colores de los bosques que se encuentran a su alrededor que cobran protagonismo en cualquier fotografía. También podrás ver el bosque de nothofagus (cohibes, robles y raulís) que se encuentran inundados en su interior.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

El circuito se inicia al costado norte de la laguna y se recorre circularmente. En el camino podrás encontrar todo tipo de información e infografías que explican el origen de la laguna y la formación del paisaje.

Sendero Truful-Truful

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez
Extensión: 1,1 km
Duración: 40 minutos.
Dificultad: Baja

Truful-truful significa “de salto en salto” en lengua mapuche y le da el nombre al atractivo principal de este sendero, que es el salto de agua de 20 metros de altura que se encuentra en el lado sur del parque cerca de la comuna Melipeuco.

Su geografía permite mostrar a sus visitantes la influencia que tuvo el volcán Llaima en la modificación del paisaje hace miles de años. “Se puede apreciar estratificaciones de más de 14 mil años de antigüedad que reflejan los distintos tipos de erupciones del Llama, y es uno de los geositios más importantes del Geoparque Kutralkura”, comenta Carlos Toledo.

En el mismo circuito podrás encontrar puntos con información acerca de la geología de las formaciones para que de esta forma aprendas más del parque y su historia. Asimismo, en el camino podrás toparte con inmensas araucarias, bosques de roble, raulí y coihue.

Sendero Los Carpinteros

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez
Extensión: 8,7 km.
Duración: 8 horas.
Dificultad: media.

Este sendero se caracteriza por su extrema belleza y por ser uno de los sectores con mayor riqueza natural, tanto en su flora como fauna.

Tal y como indica su nombre, en esta zona se puede encontrar al carpintero negro (campephilus magellanicus) que radica en este tipo de bosques del sur de Chile. Su presencia se delata fácilmente por su grito fuerte y penetrante, así como también por el picoteo en los troncos.

El recorrido de este sendero se inicia bordeando la laguna Captren, la cual sorprende a sus visitantes por la variedad de árboles que se encuentran sumergidos en sus aguas y que pueden ser observados con facilidad gracias a la trasparencia de las aguas. Posteriormente se sigue el circuito en dirección sureste hacia el lago Conguillío, donde atravesarás por caminos de araucarias, lengas y coigues. Además, te toparás con la llamada “araucaria madre” la cual- de acuerdo a estudios realizados a sus anillos- se cree que cuenta con más de 1.800 de edad.

Recomendaciones

Según Carlos Toledo de Ñamku Adventure, las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta son:

  • Respetar las normas establecidas por la Conaf, las cuales son las siguientes:

No es permitido el uso de fuego en el parque.

No está permitido el ingreso de mascotas.

No está permitido el uso de bolsas plásticas.

Se agradece a los visitantes llevar su basura del parque y participar en el programa de reciclaje.

No está permitido hacer camping en sectores no autorizados.

Recuerda respetar las normas de la pesca recreativa y los periodos de veda.

No es posible llevarse maderas o piedras del Parque.

  • Basarse en los principios de no dejar rastro.
  • Procurar equiparse de acuerdo a la estación del año.
  • En invierno recorrer los senderos- especialmente Sierra Nevada- con guías.
  • Siempre registrarse en Conaf.

Tarifas (temporada baja/alta)

Adulto nacional $4.000/ 4.500
Menor nacional: $2.000/ 2.500
Adulto extranjero: $ 6.000/ 9.000
Menor extranjero $ 3.000/ 4.500
Menores de 6 años: sin costo
Adulto mayor a 65 años: $2.000
Personas en situación de discapacidad: $2.000.

¿Dónde alojar?

Si estás buscando un lugar donde quedarte, visita La Baita de Conguillio , un Eco-lodge ubicado en el acceso sur del parque que cuenta con habitaciones modulares y cabañas fabricadas con madera nativa. La Baita se caracteriza por ofrecer un espacio de encuentro, donde las personas puedan aprender a cuidar, reconocer, colaborar y disfrutar de la naturaleza a través de actividades guiadas al aire libre, gastronomía de primera y confortables instalaciones para relajarse. Este Lodge, cuya operación y gestión es netamente sustentable, nace y se desarrolla en el corazón del Patrimonio de la Biósfera y Geo parque Kutralkura.