Ladera Sur Dos senderos que te sorprenderán en la Patagonia
Dos senderos que te sorprenderán en la Patagonia

Deporte y Aventura

Dos senderos que te sorprenderán en la Patagonia

Para todos los amantes de la Patagonia, junto a Ecocamp Patagonia Lodge presentamos dos alternativas de trekking menos conocidas, pero igualmente espectaculares, para visitar en las cercanías de las Torres del Paine: Cerro Paine y el Lazo Weber. Conversamos con un guía de la zona, quien nos contó detalles de estos recorridos. ¡No te lo pierdas!

Sin duda Torres del Paine es uno de los lugares más visitados en la Patagonia. De hecho, sólo en 2017 cerca de 265 mil personas visitaron el Parque Nacional Torres del Paine, según cifras de la Subsecretaría de Turismo. Sin embargo, todavía hay muchos lugares y rincones de esta zona que son espectaculares y que mucha gente desconoce. Aquí te mostramos dos de ellos y también cómo puedes realizar sus recorridos.

Ascender el Cerro Paine

©Timothy Dhalleine
©Timothy Dhalleine

Este es un camino que ofrece una vista inédita y exclusiva de las Torres del Paine y su laguna, sin tantos turistas alrededor. Sin embargo, es un desafío porque son 16 kilómetros -ida y vuelta- de una subida empinada constante sin lugares planos para descansar, con un desnivel de 1.500 metros.  ¿La recompensa? Desde la mitad del camino ya se ven las Torres y también se pueden apreciar panorámicas a la laguna azul, los lagos Sarmiento y Nordensjköld.

Felipe Sunkel es guía turístico de la zona y cuenta que este es un camino que empieza en un matorral pre andino, que sigue con un bosque magallánico. Siempre en subida, sigue un bosque que alcanza los 700 metros sobre el nivel del mar. Hasta ahí se llega al límite alpino donde empieza el desierto andino. En esa zona hay muy poca vegetación y, de hecho, desde los 1.250 metros de altura el sendero ya no existe. Todo ese trayecto hacia la cumbre es crosscountry a través de boulders, acarreos y roca conglomerada en la cumbre. Eso lo acompaña un paisaje de especies como cóndores, aves mora o, hablando de flora, las suculentas del Desierto Andino.

©Cascada Expediciones
©Cascada Expediciones

“El subir un cerro con condiciones alpinas es ya un gran desafío, sumado a los vientos patagónicos y el frío austral, lo hace aún más complicado”, dice Sunkel sobre esta alternativa al Sendero Base Torres. Sin embargo, cuenta que el esfuerzo tiene recompensa: “La cumbre es un mirador de 360° que permite ver una enorme cantidad de terrenos, lagos, montañas, bosques, glaciares y, por supuesto, las Torres del Paine desde un lugar que muy poca gente conoce (…) uno de los atractivos de este trekking es que casi nadie lo visita, gracias a que no es parte del circuito W ni del Circuito Macizo Paine, por lo que nadie le pone atención”.

Lazo Weber hike

©Angeles Achondo
©Angeles Achondo

Esta opción es para aquellos que buscan un poco de soledad dentro de la Patagonia. Sunkel relata que el inicio del recorrido es con un automóvil que te lleva a la Estancia Lazo, rodeando el lago Sarmiento hasta el límite entre la Estancia y el Parque Nacional Torres del Paine. Son 13 kilómetros de sendero que empiezan en frente de la Laguna Verde y tiene el Macizo Paine como punto de referencia.

La caminata sigue por morrenas glaciares cubiertas de bosques de lengas y ñirres hacia Laguna Honda, donde se puede disfrutar de un picnic. Luego, se vuelve a la zona de matorral pre andino y bosque Magallánico, para finalmente caminar al lado de enormes bloques erráticos que dejaron los pasos de los glaciares en el lugar. Al igual que en Cerro Paine, al final del recorrido se llega a un mirador en 360° en el que se ve casi todo Torres del Paine. Luego se desciende contemplando el río Paine en su punto más turquesa, hasta llegar al vehículo para volver.

©Angeles Achondo
©Angeles Achondo

Sunkel destaca la belleza escénica del Macizo Paine y también la posibilidad de ver Orquídeas de Magallanes y quizás pumas o carpinteros negros. “La dificultad media de esta caminata y todo lo que entrega (al llegar al mirador final, parece que se hubiese escalado una montaña para haber llegado ahí) es sencillamente una maravilla. El premio es gigante comparado al esfuerzo. En primavera y verano se puede ver una gran variedad de flores durante todo el trayecto. Hay muchas aves en las lagunas, patos, cisnes, caiquenes e incluso nidos de cóndores en la parte final”, dice.

¿Cómo realizar estas excursiones?

Ambas excursiones son parte del programa Wildlife Safari de Ecocamp, un programa flexible para hacer las actividades adecuadas para cada uno en la Patagonia. Se permite elegir todos los días una excursión diferente, entre caminatas, observación de la naturaleza y excursiones en bicicleta. Según explican en Cascada Travel, cada uno puede organizar su propio itinerario, desde la cantidad de días, el tipo de domo en el que se quiera alojar y las expediciones que se deseen hacer.

También es uno de los premios que tendrá el primer lugar del 4to Concurso de Fotografía Ladera Sur “Parques Nacionales de Chile” 2018.

 

 

 

 

 

Galería (3)