Ladera Sur Desde el aire: trekking hacia la Laguna Los Patos
Desde el aire: trekking hacia la Laguna Los Patos

Deporte y Aventura

Desde el aire: trekking hacia la Laguna Los Patos

Nuestro colaborador Pablo Avilés nos trae hoy un video y una serie de datos basados en su experiencia realizando el trekking hasta la Laguna los Patos, un breve circuito que comienza en las conocidas Termas del Plomo en el Cajón del Maipo y una excelente alternativa para un paseo por el día con grandes vistas.

El trekking a la Laguna Los Patos (3.211m) no debiera tomar más de una hora para llegar al destino. Son dos kilómetros desde el lugar de partida en las Termas del Plomo hasta llegar a la laguna.

La caminata se inicia con una leve pendiente en dirección Este para luego dirigirse hacia el norte y entrar al cajón del Bello por un marcado sendero. Desde aquí uno camina siempre por la izquierda de un estero. A lo lejos se ve una caída de agua importante, la que se toma como referencia, pues se debe llegar hasta ella. En este tramo, realizado en media hora aproximadamente, la mayor dificultad será atravesar un acarreo, el que debe ser transitado con resguardo debido a su pendiente.

Lugar donde comienza el sendero. ©Pablo Avilés
Lugar donde comienza el sendero. ©Pablo Avilés

La caída de agua es uno de los puntos más atractivos del recorrido. Yo recomiendo darle unos minutos y aprovechar de tomar aire e hidratarse para la ascensión final que toma unos 10 a 15 minutos. Acá se sube por la izquierda de la cascada, para cruzarla más arriba y seguir subiendo hasta llegar a la laguna que destaca por su agua cristalina.

Cuando realicé este trekking a comienzos de noviembre aún había nieve rodeando gran parte de la laguna, incluso más de la mitad estaba congelada. Es un hermoso lugar para pasar un par de horas o incluso acampar, disfrutando de un ambiente de montaña con hermosas vistas del Marmolejo (seismil más austral del mundo) y al cerro Bello, por nombrar algunos. El regreso se hace por el mismo sendero.

Mira aquí el video de esta ruta:

¿Cómo llegar?

Desde Santiago, hay que tomar el camino El Volcán en el Cajón del Maipo. Tras pasar el retén de carabineros de San Gabriel y cruzar el puente sobre el río Yeso, se llega a la localidad de Romeral, donde hay que desviarse hacia el embalse El Yeso. El embalse es un lugar que merece una parada para admirar el color de su agua que, dependiendo de la luz del día, puede pasar de azul profundo a turquesa.

Luego de bordear el embalse quedan unos 25 a 30 minutos hasta llegar al Parque Valle del Yeso. Ingresando comienza el tramo más complejo, un camino con muchos hoyos. Es casi una exigencia ir en un auto con doble tracción, pues vehículos bajos pueden terminar bastante golpeados o, en el peor de los casos, tirados. Hay que considerar que en el tramo final se cruza el estero Yeguas Muertas que en ocasiones trae bastante agua e impide el paso, en este caso habría que dejar el vehículo en ese sector y cruzar a pie hasta las Termas del Plomo, lugar de inicio del trekking.

Vista aérea de la Laguna los Patos en noviembre, cuando ésta aún está descongelándose. ©Pablo Avilés
Vista aérea de la Laguna los Patos en noviembre, cuando ésta aún está descongelándose. ©Pablo Avilés

En el punto del cruce del estero Yeguas Muertas la huella es difícil de encontrar. Yo tuve suerte, pues cuando estaba tratando de dar con alguna señal que me indicara el camino, pasaron en una camioneta un grupo de trabajadores de una mina cercana. Se metieron con toda confianza por el estero, lo remontaron unos 10 metros y luego continuaron por una huella hacia la derecha que atraviesa todo el pedrerío. Era más fácil de lo que parecía, pero hay que conocer y memorizar el camino para el regreso.

De hecho, a la vuelta, me perdí y tuve que pasar por las piedras, algunas ya derechamente rocas, hasta volver a dar con la huella bastante más adelante, antes de cruzar el estero.

Recomendaciones:

  • Llevar zapatos de trekking, bastones y abrigo, pues aunque sea verano, es clima de montaña: cambiante y frío cuando se esconde el sol.
  • Ir siempre acompañado, pues no es una caminata muy concurrida y en caso de accidente será complejo contar un ayuda pronta.
  • Informar de la excursión que se va a realizar en el retén de San Gabriel.
  • Llevar traje de baño para refrescarse en las termas.
  • Llevar dinero en efectivo pues, en verano y primavera, se debe pagar seis mil pesos por día de permanencia en el Parque Valle del Yeso, según información de Andeshandbook.com. Cuando yo fui a principios de noviembre no hubo cobro y gente que me topé en las termas me comentó que solo cobraban los fines de semana. El parque no tiene página web ni un Facebook activo.
  • Se recomienda realizar este trekking entre noviembre y mayo; puede que en noviembre aún haya una cantidad considerable de nieve que dificulte el paso.

Galería (1)