Ladera Sur Cinco actividades imperdibles cerca de Pucón y Villarrica
Cinco actividades imperdibles cerca de Pucón y Villarrica

Deporte y Aventura

Cinco actividades imperdibles cerca de Pucón y Villarrica

En las cercanías de Pucón y Villarrica existe un diverso abanico de panoramas que no puedes dejar pasar. Chile es reconocido por ser uno de los mejores destinos para la práctica de actividades al aire libre, y es en estas latitudes donde esto toma mayor fuerza. No por nada los World Travel Awards, conocidos como los premios Óscar del turismo, han catalogado al país como el mejor para el turismo aventura, siendo la ciudad de Pucón la capital mundial actual. Es por esto que en Ladera Sur te seleccionamos cinco actividades que puedes realizar en esta zona.

Chile, de norte a sur y de cordillera a mar, entrega múltiples opciones para disfrutar de paisajes excepcionales, comida autóctona, actividades outdoor, avistamiento de flora y fauna y tradiciones locales. Las cercanías de Pucón y Villarrica poseen una gran dosis de todo esto, con la presencia de grandes volcanes, poderosos ríos, legados mapuches y bosques ancestrales. A continuación te dejamos cinco panoramas que puedes realizar al aire libre, en esta zona estratégica del turismo, entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Sumérgete en las lagunas rodeadas de araucarias del Parque Nacional Huerquehue

Este parque de 12.500 hectáreas, ubicado a casi 60 km de la ciudad de Villarrica y a 33 km de Pucón, es un gran destino de trekking. Cuenta con aproximadamente 43 km de senderos en los que puedes avistar cascadas, lagunas y la fauna y flora característica de la Región de La Araucanía. 

Huerquehue puede ser visitado durante todo el año. Su principal atractivo son sus bosques de araucaria milenaria que rodean las lagunas en el sector alto del parque. En invierno suele verse el agua congelada, mientras que en el verano se convierte en una fría, pero refrescante alternativa para sumergirse y conectarse con la naturaleza. Todo esto acompañado de la idea de compartir las mismas tierras con el puma, el pudú, el chucao, la güiña, entre otras especies que habitan la zona.

©Waleska Espinoza Jiménez
©Waleska Espinoza Jiménez

Sus senderos

Son cinco los caminos que se extienden por el parque, los cuales varían en su largo, dificultad y duración. 

El sendero más corto se llama Ñirrico. Tiene una hora de trayecto ida y vuelta, con una extensión de 0,8 km. Luego, con 5 km de largo, el sendero Quinchol dura cuatro horas de ida y regreso. San Sebastián es una vía de 8 km y 10 horas ida y vuelta. El cuarto se llama Los Lagos, con un recorrido de 8,8 km y una duración de siete horas en total. El último de todos salta a una escala mayor, donde es necesario pasar una noche en el trayecto. Se llama Los Huerquenes, el cual dura dos días y tiene una extensión de 20,7 km.

Por medio de estos senderos puedes hacer contacto con lagos como el Chico, Verde, Toro, Huerquehue, observar cascadas y deleitarte con la vista hacia volcanes como el Villarrica, Quetrupillán, entre otros. 

©Waleska Espinoza Jiménez
©Waleska Espinoza Jiménez

Relájate en las Termas Geométricas de Coñaripe

Dentro del Parque Nacional Villarrica, cercano a la localidad de Coñaripe, estas termas se encuentran junto al estero Aihué, inmersas en pleno bosque nativo. Diseñadas por el arquitecto chileno Germán del Sol, ganador del Premio Nacional de Arquitectura el 2006, son conectadas por una original estructura de madera que combina modernidad por su forma y rusticidad por sus materiales naturales. La ambientación geométrica hace de este lugar una experiencia única, siendo para muchos las mejores termas de Chile.

©Instrgram @layarav
©Luis Araya Valdebenito

Existen 20 pozones con pasarelas que recorren 450 metros de una quebrada, en donde puedes gozar de sus aguas, su entorno y su intervención artística.

Las Termas Geométricas se nutren de más de 60 fuentes de agua termal que, de forma natural, surgen a diferentes grados de temperatura. Están abiertas durante todos los días del año, sin embargo, para no arriesgarse a una demora en el ingreso, se recomienda comprar las entradas online.

©Instagram @layarav
©Luis Araya Valdebenito 

Esta es una actividad imperdible en las cercanías de Villarrica si lo que quieres es relajarte y disfrutar de un buen baño de agua caliente al aire libre.

El horario de verano de lunes a domingo es de 9:00 hrs a 23:00 hrs.

Para ver las tarifas de las termas, haz click aquí.

Prueba tu resistencia física en el Santuario El Cañi

Este santuario de conservación natural es una Reserva Protegida Privada de 500 hectáreas que se encuentra camino a Huife, en la localidad de Pichares, a 21 km de Pucón. Su mayor enfoque de preservación es la araucaria araucana que cubre gran parte del territorio. Esta especie endémica de los bosques subantárticos es una de las más longevas del planeta, pudiendo llegar a crecer más de 50 metros de altura y alcanzar más de mil años de edad. Al igual que en el Parque Nacional Huerquehue, este árbol constituye uno de los grandes atractivos del santuario.

©Fernando Gudenschwager Martini
©Fernando Gudenschwager Martini

Además, posee más de 10 lagunas de origen volcánico y una alta posibilidad de avistamiento de diversos pájaros, gracias a su gran variedad de avifauna.

En El Cañi existen rutas de trekking con grandes desniveles que te guiarán a la cumbre, donde podrás obtener vistas espectaculares. La dificultad es moderada, pero en algunos tramos se puede volver exigente, por lo que se recomienda estar bien equipado y tener experiencia previa en montaña.

El santuario ofrece caminos por uno o más días. El sendero principal se llama Mirador del Cañi, el cual tiene una extensión de 8 km. En su punto más alto se alcanzan los 1.550 metros sobre el nivel del mar.

Puedes poner a prueba tu resistencia física y maravillarte con las panorámicas que entrega este lugar al que se puede llegar durante todo el año.

©Fernando Gudenschwager Martini
©Fernando Gudenschwager Martini

Sube al cráter del volcán más activo de Chile 

Chile es uno de los países más volcánicos del mundo, siendo uno de los cinco países con mayor número de volcanes activos, lo que lo convierte en una zona sumamente frágil ante estos fenómenos. El volcán Villarrica, ubicado entre los lagos Villarrica y Calafquén, en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia, es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica, sin embargo está totalmente habilitado para realizar excursiones a su cráter, a 2.847 metros sobre el nivel del mar y observar el humo y los flujos de lava.

©Etienne Mérel
©Etienne Mérel

Este panorama es uno de los atractivos más grandes de Pucón y lo mejor es que no se requiere experiencia previa de montaña ni equipo especial. Las agencias locales te brindarán todo lo necesario para hacer de tu actividad una experiencia inolvidable.

©Manu Fombeurre
©Manu Fombeurre

El trayecto dura entre 7 a 8 horas aproximadamente, donde son recorridos 4,8 kilómetros. La ascensión puede hacerse durante todo el año, siempre y cuando las condiciones climáticas sean óptimas. No se recomienda esta actividad en caso de lluvia, viento fuerte, muchas nubes, indicios de posible avalancha o incremento importante de la actividad volcánica.

Practica rafting en el río Trancura

El río Trancura es un curso de agua que fluye por la Región de la Araucanía, el cual desemboca en el lago Villarrica. Entre mayo y julio el caudal manifiesta una crecida producto de las lluvias, mientras que entre septiembre y enero lo hace gracias al derretimiento de las nieves.

Este río es conocido internacionalmente por la práctica de rafting, ya que en el curso de sus aguas existen zonas de rápidos. En el sector alto posee grados entre III y IV, y en el sector bajo grados II y III (siendo 0 la clase más fácil y 5 la más compleja en dificultad).

©Pablo Albornoz Godoy
©Pablo Albornoz Godoy

El ejercicio consta de remar sobre una balsa mientras se desciende por el río Trancura a través de bosques, cascadas y grandes paisajes. La excursión en el sector bajo es de media jornada, mientras que en el sector alto suele ser de día completo. Este panorama es emocionante y adrenalínico. Sin duda una de las actividades más llamativas de Pucón, Villarrica y sus alrededores. 

La edad mínima para hacer rafting en la parte alta es de 14 años, mientras que en el sector bajo se necesita un mínimo de 8 años de edad.

(Cualquier variación va sujeta a los requerimientos y solicitudes de la agencia).

* Recuerda siempre que debes averiguar sobre los lugares que viajas antes de emprender rumbo.

* No alimentes a la fauna que verás en el lugar, no contamines los cursos de agua, no prendas fuego en lugares no autorizados, si pescas preocúpate de devolverlo, llévate tu basura y maneja lento y con cuidado.