Ladera Sur Cerro Castillo: el nuevo Parque Nacional que no puedes dejar de visitar
Cerro Castillo: el nuevo Parque Nacional que no puedes dejar de visitar

Naturaleza

Cerro Castillo: el nuevo Parque Nacional que no puedes dejar de visitar

Ubicado a sólo una hora al sur de Coyhaique se encuentra el recientemente declarado Parque Nacional Cerro Castillo. Hoy junto a Merrell, te invitamos a conocer este paraíso natural y sus principales atractivos donde se cuentan diversos senderos para trekking, spots para avistar huemules y más. ¡No te lo pierdas, aquí!

A principios de octubre finalmente se realizó la ceremonia oficial en la que la Presidente Michelle Bachelet firmó el documento que transformaría la Reserva Nacional Cerro Castillo en parque nacional. Esta iniciativa, forma parte del proyecto conocido como Red de Parques de la Patagonia que busca generar una red de áreas protegidas entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, en donde además de crear nuevos parques nacionales como Pumalín, Melimoyu y Patagonia, se ampliarán otros ya existentes y se reclasificarán varias reservas, entre ellas Cerro Castillo, como parques nacionales.

©Amelia Ortúzar
©Amelia Ortúzar

El nuevo Parque Nacional Cerro Castillo abarcará el mismo territorio de alrededor de 180 mil hectáreas y mantendrá sus puertas y senderos abiertos al público para que podamos seguir disfrutando de este entorno privilegiado. Es por eso que hoy junto a Merrell, la reconocida marca de productos outdoor, queremos invitarlos a recorrer este parque nacional y maravillarse con sus paisajes y vida silvestre destacando algunos de sus mayores atractivos.

1. Una red de senderos para todos los gustos

Laguna Castillo. Uno de los atractivos que se ven en el sendero Travesía Cerro Castillo. ©Jason Hollinger
Laguna Castillo. Uno de los atractivos que se ven en el sendero Travesía Cerro Castillo. ©Jason Hollinger

El Parque Nacional Cerro Castillo cuenta con variados senderos trazados y utilizados por los colonos de la región para trasladar el ganado. Entre estos caminos ancestrales hay opciones de baja dificultad, aptas para recorrer con niños, como el sendero que lleva a la laguna Chiguay y tiene una duración estimada de ½ hora. Para aquellos que quieran realizar un trekking más largo, con hermosas vistas, destaca el sendero Estero Parada de 16 km por el que se accede al sector conocido como campamento neozelandés y por último, para los más experimentados, la Travesía Cerro Castillo, con una extensión de 50 km aprox. y una duración de 4 días, permite conocer todos los atractivos de esta reserva.

2. Paisajes espectaculares

Dentro de los principales atractivos de esta área protegida se encuentran por supuesto, sus cumbres que se mantienen cubiertas de nieve durante todo el año. La característica silueta del Cerro Castillo y el Cerro Iglesia, los bosques de lenga, ñirre, notro o ciruelillo, sus ríos y lagunas glaciares, montes de granito y valles, ofrecen un gran espectáculo para la vista comparable al entorno del reconocido Parque Nacional Torres del Paine, considerado como la 8va Maravilla del Mundo.

3. El mejor lugar para avistar huemules

Huemul juvenil ©Felipe Alarcón
Huemul juvenil ©Felipe Alarcón

El sector de Cerro Castillo es uno de los 5 lugares de la región que protege al huemul, especie en peligro de extinción que no cuenta con más de 2.000 ejemplares en mundo. De hecho la región de Aysén es donde se concentra la mayor cantidad de huemules en Chile, y de éstos al menos 40 habitan en las inmediaciones del parque por lo que muchos señalan que es aquí donde hay mayores posibilidades de encontrarse con uno de estos ciervos andinos; especialmente en los sectores de la laguna Chiguay o Las Horquetas.

¿Cómo llegar?

Desde Coyhaique se deben recorrer alrededor de 90 km por la Ruta 7, mejor conocida como Carretera Austral, que cruza el parque nacional en su camino hacia las localidades al sur de Aysén. El parque comienza en el kilómetro 56 de la Ruta 7 Sur Coyhaique-Puerto Ingeniero Ibañez en el sector de laguna Chiguay donde también se encuentra la administración de Conaf.

Galería (3)