Ladera Sur Bitácora de una expedición en kayak por río Pascua hasta el glaciar Montt
Bitácora de una expedición en kayak por río Pascua hasta el glaciar Montt

Deporte y Aventura

Bitácora de una expedición en kayak por río Pascua hasta el glaciar Montt

Nuestro colaborador invitado del mes es Alan Bannister, quien junto a 6 amigos se aventuró en kayak por los ríos, canales y fiordos de la región de Aysén hasta llegar al glaciar Jorge Montt. Aquí nos relata su experiencia y comparte las espectaculares fotografías que les dejó este viaje que comenzó en Caleta Tortel.

El glaciar Jorge Montt se encuentra en la región de Aysén y es el glaciar ubicado en la sección del extremo Norte del Campo de Hielo Sur. Tiene una superficie de casi 450km2, y se le han calculado tasas de retroceso de hasta 25 metros al día, cosa solo comparable a algunos glaciares de Groenlandia. Durante los años 90 tuvo su mayor tasa de retroceso llegando a perder 7 kilómetros en 7 años. Esto se debe probablemente a la profundidad del fiordo donde se ubica, que es de cerca de 400 metros, lo que hace que el glaciar se vaya hundiendo y tenga mayores posibilidades de fracturase.

Se puede acceder a él por el mar desde Caleta Tortel, pequeño poblado ubicado en la desembocadura del río Baker. También existe una nueva ruta, actualmente en construcción, que llega a las cercanías del glaciar Jorge Montt por el valle del río Pascua, un caudaloso río que drena las aguas del enorme lago O’Higgins. Por esta nueva ruta intentaríamos llegar al Jorge Montt, para luego remontar los canales con rumbo Norte hacia Tortel.

Día 1: Carretera Austral

En la Carretera Austral, camino a Tortel. ©Alan Bannister
En la Carretera Austral, camino a Tortel. ©Alan Bannister

Partimos desde Chiloé rumbo a Tortel, 7 amigos en un largo viaje de más de 1.000 kilómetros con una corta escala en Coyhaique. En Tortel dejamos nuestros autos, dormimos apenas un par de horas y al día siguiente nuestros amigos de “Kajef excursiones” nos llevaron al río Pascua, donde se iniciaría nuestra expedición.

Día 2: Río Pascua – Aguas levitantes (28km de kayak)

En el río Pascua. ©Alan Bannister
En el río Pascua. ©Alan Bannister

Muy temprano por la mañana, viajamos desde Tortel rumbo al fiordo Mitchell, cruzamos en barcaza y luego nos internamos en vehículo por un ramal de la carretera Austral, pasando por el lago Quetro, en lo que a futuro será la conexión hacia el Sur con Magallanes, por el lado Oeste del Campo de Hielo Sur. Por el momento falta un puente y justamente en este punto, en río Pascua, nos lanzamos al agua. Este caudaloso río en sólo unos momentos demostró su poder, rapidez y cambios repentinos de estado, gracias a fuertes vientos que levantaban el agua superficial, en lo que llamamos “las aguas levitantes del río Pascua”. Sin lugar a dudas, este fue el día más difícil de remo, pero también uno de los más hermosos, ya que el río y sus cambiantes paisajes nos deslumbraron completamente.

Día 3: Desembocadura Pascua a Campamento Glaciar – Remando en un fondo gris (25k de kayak)

Remando en una mañana gris. ©Alan Bannister
Remando en una mañana gris. ©Alan Bannister

Amaneció con mucha neblina, pero sin viento. Avanzamos con muy poca visibilidad costeando hacia la entrada del fiordo que conduce al glaciar Montt. Fue un día muy tranquilo de remo por un mar calmo. Un alivio después de nuestro exigente comienzo.

©Alan Bannister
©Alan Bannister

Buscamos un buen campamento para las siguientes dos noches, ya que desde aquí exploraríamos el glaciar. Armamos nuestro toldo-cocina y las carpas, dejando todo instalado para ir al reconocimiento de unos de los glaciares que más rápido ha retrocedido en las últimas décadas.

Día 4: Glaciar Montt – Kayak y Trekking en Campo Hielo Sur (18k Kayak / 7k Trekking)

©Alan Bannister
©Alan Bannister

El fiordo del glaciar Montt está repleto de pequeños iceberg, que hacen muy difícil la aproximación a la pared del Ventisquero. Es por eso que remamos aproximadamente 9 km hacia el glaciar y luego al cerrarse con miles de pequeños témpanos, subimos hacia un mirador que nos dejó una vista increíble a esta enorme masa de hielo.

Glaciar Montt. ©Alan Bannister
Glaciar Montt. ©Alan Bannister

Fue una gran caminata de 7 km para llegar a 600 msnm; la vista hizo valer todo el esfuerzo.

©Alan Bannister
©Alan Bannister

Por la tarde volvimos a nuestro campamento acompañados de un espectacular atardecer lleno de luces y sombras.

Día 5: Campamento Glaciar a Isla Francisco (28k kayak)

©Alan Bannister
©Alan Bannister

Luego de disfrutar un espectacular amanecer en el campamento, zarpamos con rumbo norte, serpenteando entre islas e islotes, para ir evitando olas y vientos. Por la tarde, llegamos a la isla Francisco, un buen lugar de campamento para esperar las buenas condiciones de la mañana para cruzar el canal Baker, un punto complicado de la ruta por ser un gran cruce de costa a costa. Este día nos impresionó la cantidad de bosques de ciprés de las Guaitecas que están quemados en las distintas islas e incluso en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, haciéndonos ver la historia reciente de esta zona relacionada a la explotación del ciprés para postes y estacas.

Día 6: Isla Francisco – Tortel (38k kayak)

La balsa. ©Alan Bannister
La balsa. ©Alan Bannister

Iniciamos el día con el cruce al canal Baker. Sin lugar a dudas toda una aventura, ya que a pesar de salir a las 6 am nos tocó con viento y olas. En medio del canal armamos una balsa con todos los kayaks, pusimos velas, y cruzamos buena parte del canal con la ayuda del viento y la seguridad de ir apoyado en tus compañeros. Una vez al otro lado del canal, almorzamos nuestra ración de marcha en la isla Vargas y dadas las buenas condiciones del mar durante la tarde, presionamos el itinerario y seguimos directo a Tortel. Esa tarde, luego de 5 días de kayak y 8 días desde que salimos de nuestras casas, llegábamos a esta pintoresca caleta. Gran final!

De vuelta en Tortel. ©Alan Bannister
De vuelta en Tortel. ©Alan Bannister

Hace dos años hicimos una expedición similar a Laguna San Rafael desde Bahía Exploradores. Esa vez pensamos que San Rafael era insuperable. Pero nos sorprendió la belleza de esta ruta de kayak por el glaciar Montt, que superó todas nuestras expectativas. Aysén y la Patagonia Occidental, son sin duda un paraíso del kayak. ¡Que gran suerte tenerlo tan cerca!

©Alan Bannister
©Alan Bannister

Nota: Expedición realizada en Diciembre 2016