Ladera Sur 7 excelentes lugares para practicar escalada deportiva en Chile
7 excelentes lugares para practicar escalada deportiva en Chile

Deporte y Aventura

7 excelentes lugares para practicar escalada deportiva en Chile

Llegó la primavera y con ella días más soleados y temperaturas más agradables que nos motivan a practicar actividades al aire libre. Es por eso que hoy junto a Merrell, queremos despertar al aventurero que llevas dentro y destacar 7 lugares a lo largo de Chile para practicar escalada deportiva, una disciplina que cada día se vuelve más popular y suma más adeptos.

Ya estamos a fines de septiembre, el mes de la primavera, y mientras dejamos atrás el invierno para dar paso a días más soleados y mayores temperaturas, nos acercamos también a los mejores meses para practicar deportes al aire libre, entre ellos la escalada deportiva.

Hoy junto a Merrell, la marca de ropa outdoor,  queremos invitarlos a desafiarse a sí mismos y probar nuevas rutas de escalada por lo mismo hemos destacado 7 lugares ideales a lo largo de Chile ideales para practicar esta disciplina que cada día suma nuevos adeptos en nuestro país.

1. Socaire

©Film Commission Chile
©Film Commission Chile

Socaire o Quebrada Nacimiento, es considerado como uno de los lugares de escalada más importantes en la zona Norte de Chile. Ubicado a aproximadamente 90 km de San Pedro de Atacama, este sector cuenta con piedras a más de 3500 msnm, por lo que la escalada puede sentirse un poco pesada los primeros días. Este sitio de escalada atrae a escaladores deportivos y clásicos –o tradicionales– y las vías tienen una gran cantidad de agujeros y son de predominio vertical, aunque también existen rutas con pendientes más positivas (aplomadas o extraplomo).


2. Las chilcas

©Samuel Bravo Silva
©Samuel Bravo Silva

Para los escaladores fanáticos, este sector puede llegar a convertirse en su mayor aliado. Cuenta con más de 100 vías que van desde el quinto grado hasta octavos en su última letra y su clima de tipo desértico templano permite escalar durante prácticamente todo el año –excepto cuando llueve, o en temporada de verano cuando el calor lo impide durante el día –. Las Chilcas se encuentra a 80 km de Santiago casi en el límite con la región de Valparaíso y es de fácil acceso. Para llegar se debe tomar la carretera Panamericana Norte Sur, en dirección Norte y allí en el kilómetro 80 se verán las rocas de escalada. 


3. La Mina

©Marcelo Ríos
©Marcelo Ríos

Ubicado en el Cajón del Maipo, cerca de Baños Morales se emplaza un lugar conocido como La Mina con paredes de unos 200m de altura. Aquí hay varias vías de escalada desde grados de 5.10a y 5.13d hasta proyectos de multilargos de dificultad. “Este lugar se caracteriza por tener un manto tipo calcáreo como recubrimiento que hace que la escalada sea de muy buena calidad, además puedes encontrar vías de placa de unos 14 m hasta vías largas con desplomes hasta 70 m”, nos cuenta Marcelo Ríos, escalador chileno, quien además recomienda utilizar siempre casco y tener precaución ya que por los deshielos en el sector es posible que caigan rocas grandes.

©Marcelo Ríos
©Marcelo Ríos

Aquí el inicio de temporada es después de primavera y la época ideal es durante el verano. Es un lugar bastante helado y con viento, así es que la recomendación es llevar abrigo.


4. Sector el Manzano

Ubicado en San José de Maipo, en el Cajón del Maipo, el sector de El Manzano ofrece varias alternativas para la escalada deportiva. Una de ellas es el sector de Torrecillas, con tres áreas de escalada con paredes de arenisca relativamente dura donde hay muchos hoyos pequeños y agarres. Aquí las rutas tienen sobre 8 largos y los bolts por lo general están más lejos que en una zona de escalada deportiva como Las Chilcas.

Otra zona de escalada en este lugar es Las Palestras. Está conformada por roca volcánica y cuenta con más de 40 rutas de diversas dificultades que van desde los 5 grados hasta  5.13b (8a). Las rutas son de predominio vertical y extraplomo suaves, también se pueden encontrar rutas de 25 metros fáciles. El lugar se inserta en un bosque típico de la zona central con vistas al Cajón del Maipo.


5. Petorca

©CAU, Club Andino Universitario
©CAU, Club Andino Universitario

Este sitio de escalada está ubicado al norte de la ciudad de San Felipe, en la cuesta que lleva desde Putaendo a Cabildo. La zona de escalada está en el kilómetro 26,5 desde Putaendo y se encuentra en una quebrada en el lecho de un río que suele estar seco o con poco caudal. La roca es conglomerado y basalto un tanto erosionado por el paso de los años y el agua. Aquí encontrarás más de 60 rutas con dificultades que van desde escuelas a 5.13b.


6. Valle de los cóndores

©Roberto Herrera Pellizzari
©Roberto Herrera Pellizzari

Lo han llamado “el nuevo paraíso de la escalada en Chile”, y es que el Valle de los Cóndores no sólo es de fácil acceso, sino que además cuenta con más de 70 vías divididas en dos grandes sectores. El primero de ellos se conoce como La Gran Pared o La Gran Muralla, está conformado por basalto compacto y requiere de una escalada más técnica. El otro sector, ubicado a solo un kilómetro más hacia el Este, se llama Monjes Blancos, es de piedra volcánica y cuenta con diferentes tipos de tomas o agujeros.

©Roberto Herrera Pellizzari
©Roberto Herrera Pellizzari

Este sector está ubicado a 150 km de Talca y para llegar se debe tomar el camino hacia San Clemente por la carretera 115. El valle se encuentra al costado izquierdo de la carretera. ¿La mejor época para visitarlo? Desde octubre a abril-mayo, dependiendo del clima.


7. Muralla China

©Marcelo Ríos
©Marcelo Ríos

Una verdadera joya de la escalada deportiva en la Patagonia. La muralla china se encuentra a 15 km de la ciudad de Coyhaique y se caracteriza por su excelente calidad de roca caliza, algo que sólo existe en una escasa cantidad de lugares en Chile. “Es similar a la roca que puedes encontrar en España o Francia”, dice el escalador Marcelo Ríos, que destaca la época de noviembre a abril como la mejor para visitar este lugar. “Por la orientación de la pared no se puede escalar en invierno”, agrega.

En el lugar hay alrededor de 34 vías que van desde los 14 m hasta los 30 m con grados de dificultad de 5.10a hasta 5.13c y algunos proyectos. ¿Un dato? Aunque el día esté soleado se recomienda llevar abrigo, ya que aquí hay bastante viento.

Galería (7)