Ladera Sur 4 destinos diferentes para sacarle el jugo a San Pedro de Atacama
4 destinos diferentes para sacarle el jugo a San Pedro de Atacama

Deporte y Aventura

4 destinos diferentes para sacarle el jugo a San Pedro de Atacama

¡Hoy a las 9.40 am estuvimos nuevamente en la sección Vida Outdoor del programa Nuevo Día de CNN Chile! ¿El tema que abordamos? Cuatro lugares para disfrutar en San Pedro de Atacama ¡Aquí más detalles!

Ubicado en la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, San Pedro de Atacama es uno de los destinos preferidos en Chile para ir de vacaciones. De hecho, tiene el puesto 21 en los Traveller´s Choice 2018 y está nominado como mejor destino romántico para los World Travel Awards 2018 a nivel sudamericano.  Además, sólo durante este año, hasta junio ha sido visitado por alrededor de 270 mil personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística de Antofagasta, lo que equivale a llenar cerca de 6 veces el Estadio Nacional.

Aquí te recomendamos 4 lugares en San Pedro de Atacama y sus alrededores, para disfrutar en tu próxima visita:

  1. Pucará de Quitor

©Lorna Lorna
©Lorna Lorna

Está a 3 km al norte del pueblo de San Pedro y es un recorrido que se puede hacer perfectamente en bicicleta si se tiene un espíritu más deportivo. Este pucará, declarado Monumento Nacional en 1982, es un vestigio arquitectónico de un centro de poder social y político, fortaleza de defensa y refugio de los atacameños en el siglo XII.

Está en la ladera sur de la cordillera de la Sal, en una quebrada ubicada junto al río Grande. Recorrer la fortaleza es un viaje al pasado; se pueden ver las subdivisiones en las que vivieron los atacameños, los refugios de sus animales, y sus bodegas. Junto a eso, los pasillos que conectaban todas las edificaciones.

La entrada es de 3 mil pesos para turistas nacionales y 5 mil internacionales aprox. y el lugar es administrado por la comunidad atacameña Ayllu de Quitor.

El recorrido a las ruinas del pucará, consiste en subir a un mirador en una caminata que dura entre 5 y 10 minutos en subida. (Hay que tener cuidado porque el sendero no está en muy buen estado). También está la ruta al mirador, que es más simple, pero más larga ya que dura cerca de 30 minutos.

 

¿Cómo llegar?

Desde la plaza de San Pedro de Atacama, hay que tomar la calle Gustavo Le Paige hacia el oeste y doblar a la derecha en Tocopilla hasta empalmar con la calle Domingo Atienza. Es un camino de tierra de tres kilómetros hacia el norte con vistas a la cordillera de la Sal. En bicicleta son cerca de 40 minutos de camino.

El pucará está abierto de 8:00 a 19:00 h, pero se recomienda visitarlo en las horas con menos calor.

  1. Termas de Puritama

©Diego Maia
©Diego Maia

Un poco más lejos, unos 35 kilómetros al norte del pueblo, están las Termas de Puritama. Son aguas calientes que están a cerca de 3.500 metros de altura, con 8 pozones de temperaturas que varían entre los 25°C y 30°C. También tienen propiedades medicinales y terapéuticas, porque se nutren de los minerales del río Puritama.

Para poder ingresar a las termas se pueden comprar entradas en puerta u online. En la página web son más caras (19.500 pesos por adulto), pero aseguran un cupo. Si se quiere comprar en puerta cuestan 15.000 por adulto, pero está sujeto a disponibilidad. El sector es propiedad de Explora S.A y se ejecuta en conjunto con comunidades atacameñas.

El horario es de 9:30 a 17:30 horas y se recomienda llevar bloqueador solar, traje de baño, toalla, lentes de sol, sandalias, agua y un candado si es que se quieren usar los lockers.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder en vehículo particular o a través de un tour contratado desde San Pedro de Atacama. Los primeros 25 kilómetros son asfaltados y los 10 restantes son de tierra. Cuando se llega a un sector que se llama Guatin hay que doblar a la derecha, hacia Puritama. Luego, hay que seguir subiendo los cerros por el camino principal hasta el acceso a las termas. Se puede hacer en vehículos 4×4 o 4×2.

  1. Trekking Guatin – Gatchi: El bosque de los cactus

©Heretiq
©Heretiq

Es una ruta de trekking a la orilla del río, en la Quebrada de Guatin. Durante todo el camino se pueden ver cactus cardones antes de llegar al punto en el que los ríos Puritama, de aguas termales, y el Purifica, de agua del deshielo de las montañas, se unen formando el río Vilama. Luego se pierde el rastro de los cactus mientras la huella continúa a un costado de este río que da vida al ecosistema del Valle de Guatin.

La distancia que se recorre en la caminata es de 2,5 km y puede durar de 2 a 3,5 horas. A través de este recorrido, se puede apreciar un bosque de cardones de más de 400 años de antigüedad a 2.800 msnm. También se puede observar y sacar fotos a una vegetación de colas de zorro y tolas de agua. Todo eso crea un panorama de una gran variedad de colores verdes y amarillos en medio del paisaje desértico.

¿Cómo llegar?

Se puede acceder en auto hasta el km 20 de la ruta hacia los Geyser del Tatio y luego hay que tomar la huella que conduce al cañon del río Vilama. Se puede ir en van por tours contratados o también contratar cualquier tour que salga de San Pedro de Atacama a las termas y volver en autostop.

  1. Lagunas Baltinache

©Juan Pablo Reyes
©Juan Pablo Reyes

Uno de los lugares más lindos y desconocidos en los alrededores de San Pedro de Atacama son las lagunas Baltinache. Son siete lagunas saladas similares a la laguna Céjar, pero sólo dos de ellas son aptas para el baño. Al meterse al agua, gracias a la cantidad de sal, se puede flotar de una manera parecida a lo que ocurre en el mar muerto.

La comunidad atacameña Coyo administra el lugar y cobra una entrada de cinco mil pesos a adultos y tres mil a estudiantes. Hay duchas, pero el agua potable se agota por lo que es preferible ir más temprano y también llevar botellas personales de agua. Tampoco hay que ponerse bloqueador, salvo en el rostro, porque pueden contaminar el agua.

¿Cómo llegar?

En auto, hay que tomar la ruta en dirección a Calama desde San Pedro de Atacama. Luego, hay que tomar a la izquierda la ruta B-241, que va a Peine. Son 45 km de camino no pavimentado. No es fácil llegar por lo que se recomienda ir con un guía o con un tour.

**En LS creemos en la necesidad de ser responsables con nuestro entorno al momento de viajar, por lo que recordamos la importancia de respetar el entorno no dañando al medio ambiente y ¡llevando siempre la basura de vuelta! En lugares como estos, es necesario evitar que ocurra lo que pasó en laguna Céjar, donde se han encontrado diversos objetos y basura bajo el agua y en el entorno. 

Galería (4)