Ladera Sur 10 centros de ski en Chile para disfrutar los deportes de invierno
10 centros de ski en Chile para disfrutar los deportes de invierno

Deporte y Aventura

10 centros de ski en Chile para disfrutar los deportes de invierno

Se vienen las vacaciones de invierno y muchos ya se preparan para tomarse un tiempo de relajo o para practicar esos deportes de invierno tan esperados. Aquí una lista con 10 centros de esquí a lo largo de Chile para gozar de la nieve y las diversas actividades que estos lugares tienen para ofrecer.

Los centros de invierno de Chile son reconocidos por sus excelentes pistas para practicar deportes como el esquí o snowboard, tanto así que incluso se los ha destacado como los mejores de Sudamérica, donde turistas de todo el mundo viajan para disfrutar de la montaña.

Este año la temporada comenzó muy temprano y se espera que tengamos una excelente calidad nieve en los diversos centros de esquí y montaña del país, por lo mismo y aprovechando que se vienen las vacaciones de invierno, junto a Merrell armamos una lista con 10 centros de ski a lo largo de Chile para disfrutar de la nieve y sus diversos atractivos, donde se cuentan excelentes paisajes, la oportunidad de practicar deportes como el esquí y snowboard, paseos en randonee e incluso una largada en tirolesa.

1. El Colorado

Ubicado a solo 39 km de la ciudad de Santiago y con una altura máxima de 3.300 metros, el centro invernal El Colorado está compuesto por dos aldeas interconectadas en un rincón privilegiado de la cordillera de los Andes. Se trata de uno de los centros de esquí más populares de Chile que junto a los centros colindantes de La Parva y Valle Nevado, forman la mayor y mejor superficie esquiable de América del Sur.

El Colorado cuenta con 1.000 hectáreas habilitadas para practicar deportes de invierno, 22 pistas de distintas dificultades y snowparks con líneas para principiantes y avanzados, con escaleras, barandas, casas con terrazas y túneles.


2. Portillo

Es el centro de esquí más antiguo de Sudamérica y el único que ha albergado un Campeonato Mundial de Ski. Desde su fundación en 1961 se ha destacado por la excelente calidad de sus pistas que actualmente suman 35, y por la oportunidad de practicar esquí fuera de pista. Para los más osados, durante la temporada de julio a septiembre, incluso se puede acceder en un helicóptero Eurocopter AS350 B3 de la empresa Albatros, a las pistas de nieve virgen en las cumbres que rodean el centro de ski.

Está ubicado a 160 km de Santiago en la región de Valparaíso en un entorno espectacular con la cima del Aconcagua asomando en el horizonte.


3. Nevados de Chillán

El centro de ski Nevados de Chillán es conocido a nivel mundial por su calidad de nieve y entorno, donde destacan la presencia de aguas termales de origen volcánico, grandes extensiones de bosque nativo y una vista panorámica a la imponente Sierra Velluda, el volcán Antuco y el volcán Dumuyo, en Neuquén, Argentina.

Cuenta con un dominio esquiable de 10.000 hectáreas aptas para todo tipo de deportes invernales con más de 30 pistas, entre ellas la más extensa de Sudamérica con 13 km de largo, llamada “Las Tres Marías”.


4. Corralco

Ubicado a 120 km de Temuco e inserto en plena Reserva Nacional Malalcahuello, este centro de ski se ha convertido en un destino de clase mundial preferido por cientos de esquiadores avanzados y principiantes. Cuenta con 26 pistas, 6 andariveles y vastos terrenos en campo abierto y fuera de pista, que conforman un territorio de más de 1.000 hectáreas esquiables rodeadas de un singular bosque de araucarias milenarias y vistas al volcán Lonquimay.

Para los más pequeños, Corralco ofrece los servicios del Jardín de Nieve, con guardería infantil y miniescuela.


5. Los Arenales, Lonquimay

Ubicado a sólo 8 km al este de Lonquimay, entre bosques de araucarias y árboles nativos, el Centro de Ski Los Arenales no sólo ofrece una alternativa menos concurrida para disfrutar de los deportes de invierno, con 6 pistas divididas por niveles: fácil, intermedio y experto. También cuenta con la oportunidad de disfrutar de sus espectaculares paisajes y encuentros con la gran cantidad de animales que habitan en el sector como como zorros, conejos, liebres y cóndores.


6. Las Araucarias, Conguillío

Inserto en pleno corazón del Parque Nacional Conguillío, en la falda poniente del Volcán Llaima, este centro de ski apuesta por deslumbrar con sus espectaculares paisajes, bosques de araucarias y lagunas cordilleranas.

En Las Araucarias no todo es deporte. El Centro Invernal, aparte de campeonatos de snowboard y randonee, ofrece actividades para todos los gustos, como excursiones con raquetas de nieve, cenas temáticas, bajada de antorchas, entre otras.


7. Bosque nevado, Huilo Huilo

El Centro de Nieve Bosque Nevado está localizado al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo a más de 1.000 metros de altura. Cuenta con 3 pistas de 1.200, 1300 y 1.400 metros, y para aquellos que no están tan familiarizados con el deporte blanco, también está la posibilidad de realizar trekking con raquetas de nieve, tubing, tour glaciológico y paseos en moto de nieve, entre otros.


8. Centro de ski Antillanca, región de Los Lagos

A 98 kilómetros de la ciudad de Osorno y enclavado en medio del Parque Nacional Puyehue, el complejo invernal de Antillanca cuenta con características orográficas que lo convierten en un lugar ideal para la práctica del ski fuera de pista. Además las cornisas de los cerros Haique y Mirador o los descensos extremos en el Casablanca y la Taza son renombrados entre los más arriesgados snowboarders de Chile.


9. Centro de ski volcán Osorno

A 69 km de puerto varas en el volcán Osorno, se encuentra este centro que destaca por la belleza de su entorno con vistas a los volcanes Calbuco y Puntiagudo, además de Ensenada y Peulla. Tiene 12 pistas, un snowpark, una escuela de ski y

paseos en Snowcar, además de la plataforma de Tirolesa que opera todo el año; la tirolesa más alta de Chile, conformada por cinco tramos, que en total suman 1.900 metros de pura adrenalina.


10. Cerro Mirador, Punta Arenas

A 9 km Punta Arenas, dentro de la Reserva Nacional Magallanes, en el cerro Mirador, se emplaza este centro de ski con espectacular vista de la ciudad de Punta Arenas con el mar de fondo.

Cerro Mirador posee 11 pistas de esquí para disfrutar de su excelente calidad de nieve y tiene su punto más alto a 600 metros de altura lo que lo convierte en un excelente mirador del Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego.

Si visitas estos centros durante la temporada de invierno, te recomendamos algunos productos especializadas de Merrell para hacer de ésta la mejor experiencia:

  1. Parka con tecnología MSelect Shield, que repele el agua y el barro. Relleno sintético de 700 fps. Cuenta con un tratamiento de impermeabilidad que le permite seguir funcionando con la presencia de humedad.
  2. Chaqueta con tecnologías Gore-Tex y Recco, que permite su geolocalización mediante un chip (no usa batería ni tiene botón de encendido). 

  3. Botín impermeable, mantiene los pies secos y cómodos bajo cualquier condición. Posee tecnología antideslizante, que otorga tracción y durabilidad.
  4. Suela ligera con el ajuste y tracción necesarios para mantener la comodidad durante todo el día, incluso en los lugares más incomodos. Su tecnología Vibram® Artic Grip brinda agarre en superficies de nieve y hielo.