Ladera Sur Una semana con la innovadora y versátil Turbo Vado SL de Specialized: la bicicleta eléctrica que viene a reemplazar el automóvil
Una semana con la innovadora y versátil Turbo Vado SL de Specialized: la bicicleta eléctrica que viene a reemplazar el automóvil

Vida Urbana

Una semana con la innovadora y versátil Turbo Vado SL de Specialized: la bicicleta eléctrica que viene a reemplazar el automóvil

Antonia del Río, miembro del equipo de Ladera Sur, cambió su tradicional bicicleta urbana por la eléctrica Turbo Vado SL de Specialized. Hoy nos comparte su testimonio sobre los beneficios de una de las bicicletas eléctricas más livianas, cómodas y ágiles del mercado. Su versatilidad y peso hacen que sea una compañera indispensable y una de las mejores alternativas para bajarse del auto y ponerse a pedalear. Si tienes que recorrer grandes distancias a diario y te gusta la aventura sobre dos ruedas, esta es tu mejor opción. Aquí en Ladera Sur te compartimos esta experiencia, de seguro terminarás reevaluando tener una bicicleta eléctrica.

Antonia del Rio junto a la Turbo Vado SL
Antonia del Rio junto a la Turbo Vado SL

¿Te imaginas tomar tu bicicleta un fin de semana y no saber si subir el cerro San Cristóbal, recorrer la costanera hacia el poniente hasta el Parque de la Familia o ir a pasar la tarde en el Bosque Panul? Así de amplias pueden ser tus opciones teniendo una bicicleta eléctrica Specialized Vado SL. Las distancias, las pendientes, el tráfico o el cansancio no serán más un problema. Con un peso de tan solo 14,9 kilos y un marco de aluminio E5 (súper ligero, pero a la vez, rígido), podrás alcanzar una velocidad de hasta 32 kilómetros por hora.

©Specialized
©Specialized

La Turbo Vado SL es la opción más liviana y eficiente para hacer ejercicio y salirte de la ruta tradicional. Nuestra colaboradora, Antonia del Río, probó durante una semana esta bicicleta y la puso a prueba. “Hasta para subirla por las escaleras es muy liviana, cuando estás sobre ella sientes que vas volando”, comentó. Con menos de 15 kilos, es más liviana que una mountain bike promedio. Cuenta además, que una de sus mayores virtudes es que a simple vista parece una bicicleta normal, lo que le da mucha más seguridad al andar en la calle. 

Turbo Vado SL de Specialized
Turbo Vado SL de Specialized

También es más silenciosa que las otras bicicletas motorizadas del mercado, su batería integrada de 320Wh (extendible a 480Wh con el Range Extender opcional) es muy potente y te acompaña de manera sigilosa en tu pedaleo. No tiene el zumbido común de las bicicletas eléctricas.

Con la Turbo Vado SL puedes llegar a donde quieras
 Turbo Vado SL en Cerro San Cristóbal

Tiene 3 niveles, con los que podrás experimentar distintos tipos de velocidades: en el más bajo, “eco”, dice Antonia, que prácticamente ni sientes que estás sobre una bicicleta con motor. Solo en el nivel más alto, “turbo” hace algo de ruido. 

“Me muevo en bici no solo para transportarme, sino también para hacer ejercicio. Esta bicicleta me permite hacer ambas cosas sin problema”, señala. Esto, porque la Turbo Vado SL de Specialized solo activa su motor a medida que pedaleas, por tanto, a pesar de que elijas la opción de mayor asistencia, estarás ejercitándote aunque sea de forma ligera. Dependiendo del modo y los cambios que pongas, lo harás en mayor o menor intensidad. De hecho, si en algún momento quieres hacer deporte, puedes dejarla desactivada y funciona perfectamente como una bicicleta común y corriente.

©Specialized
©Specialized

Los frenos también son una de las virtudes de esta bicicleta, pues frena de inmediato con muy poca presión, y los neumáticos Pathfinder te proporcionan agarre y velocidad ante cualquier condición del terreno y en cualquier pendiente. 

Y no solo eso, también es muy segura para andar de noche. Su motor eléctrico viene integrado con luces delanteras y traseras de alta potencia, que van incrustadas en la bicicleta, para que puedas ver y que te vean con facilidad. En el manubrio puedes agregar la pantalla Turbo Connect (que se vende en separado) que te permite ver la información de tu rodada, por ejemplo, cuántos kilómetros anduviste o cuánta carga te queda. 

Pantalla y aplicaciones ©Specialized
Pantalla y aplicaciones ©Specialized

“Con ella subí y bajé el cerro San Cristóbal dos veces”, dice Antonia y comenta que después de eso le quedó batería para andar varios días más. Es una de las baterías más eficientes del mercado, y por tanto, más económica de cargar y más ecológica en cuanto al ahorro de energía. 

Turbo Vado SL de Specialized en el Cerro San Cristóbal
Turbo Vado SL de Specialized en el Cerro San Cristóbal

Sólo debes subirte y pedalear

Artículo relacionado  "Elqui Pedaleable": el proyecto que rescata la abandonada vía férrea del Tren del Elqui

La Turbo Vado SL te asegura muchos viajes y es muy fácil de usar, cuenta con una batería integrada de 320 Wh que dura para recorrer hasta 130 kilómetros. Además, cuenta con la flexibilidad de un Extensor de Rango con el que puedes asistir tu pedaleo y agregar 64 kilómetros más. Esta es solo una de las tantas opciones que puedes quitar o poner según tu preferencia.

Algunos modelos cuentan con el Future Shock que le da una suspensión ultraligera a tu pedaleo, reduciendo en cerca de 40% la sensación áspera de caminos y pisos rugosos, lo que te da una mayor comodidad. Es mucho más liviana en comparación a otras bicis que tienen suspensión de horquilla abultada y pesada.

©Specialized
©Specialized

Su motor es pequeño y muy poderoso, casi ni hace ruido y se demora tan solo dos horas y media en alcanzar una carga completa. Su diseño apto para los terrenos de la ciudad no se queda atrás, los guardabarros DRYTECH te mantendrán libre de salpicaduras y la parrilla trasera está lista para que cargues todo lo que necesitas. 

©Specialized
©Specialized

Otro beneficio que tiene esta bici, como cualquier modelo de e-bike Specialized, es que cuenta con una opción de asistencia para cuando necesitas subir la bicicleta por lugares muy empinados o escaleras. Es una bicicleta ideal, incluso para quienes no pueden hacer fuerza, sean propensos a lesiones o se estén iniciando en el ciclismo y deporte en general. 

©Specialized
©Specialized

Y por último, si quieres familiarizarte con esta bicicleta y todos sus beneficios y posibilidades, puedes descargar las aplicaciones disponible para Android e iOs, llamadas Mission Control y Ride. Desde tu celular podrás personalizar, controlar y hacer diagnósticos de tu bicicleta; gestionar carga, potencia, batería, recibir retroalimentación sobre el estado del sistema, grabar y hacer revisión histórica de las rutas que has recorrido y kilometraje, incluyendo un detalle del ejercicio que vas haciendo sobre este vehículo de dos ruedas que llegó a revolucionar el mundo de las bicicletas eléctricas. 

¿Qué esperas para probarla?

Para más información, visita el sitio de Specialized.

©Specialized
©Specialized