Ladera Sur Todo lo que necesitas saber para practicar freeride
Todo lo que necesitas saber para practicar freeride

Deporte y Aventura

Todo lo que necesitas saber para practicar freeride

Conversamos con dos exponentes del freeride o fuera de pista en Chile, ambos embajadores de The North Face Chile, quienes nos dieron los consejos más importantes que hay que tener en cuenta para practicar esta disciplina de nieve. También entérate de los detalles del Chilean Freeride Championship, la competencia más importante de este deporte en Sudamérica. 

Mirar hacia abajo y no tener una ruta determinada, sino armar una por tu cuenta; descender de la montaña en esquí o en snowboard, sobre nieve virgen, grandes pendientes y obstáculos que pueden aparecer en el camino.  Todo eso junto con la capacidad de alcanzar más de 100 kilómetros por hora y de tener caídas libres desde riscos de 20 metros de altura, es el freeride o fuera de pista, y hoy está cada día más presente como una disciplina deportiva de nieve.

En Ladera Sur conversamos con dos exponentes de este deporte en Chile: Álvaro Zunino y Cristóbal “Chopo” Díaz, ambos embajadores de The North Face Chile. Ellos nos contaron sus experiencias y los detalles básicos que uno debería saber para empezar a practicar freeride, junto con las precauciones que no se pueden dejar de tener en cuenta para esta disciplina.

Para salir fuera de la pista

Álvaro Zunino ©Matías Donoso
Álvaro Zunino ©Matías Donoso

Álvaro Zunino (31) lleva cerca de diez años practicando freeride. Su primer acercamiento fue en 2008 cuando consiguió su primer par de esquís anchos en Europa. Desde ahí, no paró. Hoy, dice que cualquiera que quiera empezar necesita saber que existen tres niveles de fuera de pista: el fácil, que se practica en un terreno no aplanado en los centros de ski; el intermedio, en un terreno más remoto dentro del centro de ski, pero bajo su jurisdicción; y el backcountry, en áreas lejanas a los centros, que por lo general no tienen muy buen acceso para un rescate.

Por lo tanto, si se quiere empezar a practicar esta disciplina, un centro de ski es un buen punto de partida. Pero tampoco se puede empezar sin ningún conocimiento previo. “Para salir fuera de pista tenemos que tener una buena técnica dentro de la pista, eso es lo óptimo”, dice Cristóbal “Chopo” Díaz (34), uno de los primeros exponentes del deporte en nuestro país y actual juez de jueces del Chilean Freeride Championship organizado por The North Face Chile. Zunino recomienda tomar clases de esquí en cualquier centro. Un instructor puede ayudar a mejorar cualquier técnica y así reducir las horas necesarias para empezar a disfrutar el freeride.

Las dificultades

Chopo Díaz @Claudio Vicuña
Chopo Díaz @Claudio Vicuña

La montaña es muy impredecible, por lo que hay que tener en cuenta muchas cosas antes de hacer un deporte como éste. Díaz explica que lo más común es caerse o golpearse con rocas, y que algunos días puede haber neblina o viento blanco, por lo que perderse es muy fácil. Y, por supuesto, siempre está el riesgo de avalancha.

Es por esto que Zunino dice que hay cuatro recomendaciones necesarias para tener en cuenta: saber leer la montaña -algo que va dando la experiencia-; poner puntos de referencia en el camino; nunca olvidar ver el pronóstico del clima, teniendo siempre en cuenta que éste puede decir algo, pero la montaña otra cosa; y saber de qué lado ponerte en caso de avalancha. Nada de esto es fácil, por lo que si alguien se quiere dedicar a este deporte hay que designarle mucho tiempo y práctica.

Muchas veces nos dejamos llevar por la ansiedad de la primera línea y nos olvidamos de considerar factores tan importantes que pueden ser causa de avalancha. Todos estamos propensos a sufrir accidentes, pero es nuestra responsabilidad aprender a disminuirlos”, dice el “Chopo” Díaz.

Equipo

Álvaro Zunino ©Matias Donoso
Álvaro Zunino ©Matias Donoso

Ambos riders practican el fuera de pista en esquíes, que no son los mismos que se utilizan sobre la pista sino que más anchos. Además el “Chopo” explica que se necesita un equipo randonneé para caminar y subir la montaña, uno de rescate de avalanchas, uno de montaña –si es necesario–, casco, antiparras, dos pares de guantes, gorro, bloqueador, anteojos, comida y agua.

Específicamente para las avalanchas hay cuatro implementos que ambos deportistas dicen que son esenciales. La primera de ellas es un Arva, que emite una señal para encontrar a alguien que haya sido enterrado por una avalancha. Otra es la sonda, una especie de parante de carpa que mide cerca de dos metros y permite asegurarse que la persona enterrada esté donde el Arva indica. También es fundamental tener una pala, para sacar la nieve y rescatar al accidentado. Y no menos importante, una mochila que permita un rápido accionar.

Puede parecer simple, pero es necesario aprender a ocupar todo este equipo. Ambos atletas aseguran que aquí en Chile hay buenos cursos y talleres de avalanchas que son gratuitos. “Cada minuto es vital, por lo que hay que saber muy bien cada paso en el rescate ya que los nervios traicionan y la memoria usualmente falla”, dice Zunino.

¡Libertad!

Chopo Díaz ©Jeremías Marinovic
Chopo Díaz ©Jeremías Marinovic

Una vez que se tienen claros todos los elementos de seguridad en esta disciplina, es posible disfrutar el fuera de pista y sentir la adrenalina de bajar libremente la montaña. “El freeride es una perspectiva amplia de la montaña, sin limitaciones más que las tuyas propias. ¡Eso hace que sea casi ilimitado! El desafío no es contra algo o alguien, es contra tus limitaciones, contra ti mismo”, asegura Díaz. Mientras tanto, Zunino enfatiza: “Lo que más me gusta creo que es la libertad que entrega un descenso freeride, la sensación es de pura vida y energía a mil luego de una bajada”.

La competencia

Chopo Díaz ©Xabier Azcarate
Chopo Díaz ©Xabier Azcarate

Bajo las postales del Colorado, en “Santa Tere”, será el Chilean Freeride Championship organizada por The North Face Chile, una competencia internacional de esta disciplina que atrae a competidores de todo el mundo, y que se conoce por ser la única con estas características en Latinoamérica.

Todavía se espera una confirmación de la fecha exacta porque depende de las condiciones del clima. Lo que sí se sabe es que será entre el 15 de julio y el 19 de agosto. En esa fecha competirán 60 atletas de todo el mundo, entre los que destacan:

  • Leo Slemett (Francia), actual campeón mundial de esquí del circuito Free Skiing World Tour (FWT)
  • Mario Haerty (Francia), campeona en nnowboard FWT 2018
  • Aymar Navarro (España), primer español en participar en el FWT.
  • Griffin Post (USA), leyenda viva del freeride.
  • Soledad Díaz (Chile), referente femenina de esquí y muchas veces en el podio de FWT.
  • Saga Goñi (Chile) Promesa del esquí femenino, con 17 años siempre que ha participado ha estado en el podio en CFC
  • Vicente Sutil (Chile) joven, pero no menos experimentado esquiador referente del freeride en Chile.

Santa Tere, el lugar del campeonato, es de fácil acceso. Mientras los competidores descienden en esta montaña, que tiene pendientes de 35 y 45 grados de inclinación y 800 metros de largo, cualquiera puede ir a verlos. El público estará en un terreno plano frente a la montaña donde se prenderán parrillas y habrá ambiente de montaña.

Además, el evento será transmitido vía streaming entre las 8.00 horas y las 16:00 horas a través de la página oficial de The North Face.

Galería (5)