Ladera Sur Reintroducen exitosamente a dos huemules en la Región de Los Ríos
Reintroducen exitosamente a dos huemules en la Región de Los Ríos

Medio Ambiente

Reintroducen exitosamente a dos huemules en la Región de Los Ríos

Una pareja reproductiva de huemules –macho y hembra– fue reintroducida en los bosques de la Reserva Biológica Huilo Huilo, un territorio en el que la especie solía habitar hasta fines de los 80 cuando, por diversas razones, se extinguió localmente. Esta se trata de la segunda reintroducción a la vida salvaje del ciervo patagón hoy catalogado en peligro de extinción. Aquí todos los detalles de este hito y las barreras a las que ha tenido que enfrentarse. 

El pasado sábado 10 de agosto la Región de Los Ríos celebró un gran hito: al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, se reintrodujo una pareja reproductiva de huemules –un macho y una hembra– que desde este día se suman a la pequeña población de cuatro machos que ya habitan libremente la zona desde el 2016, cuando se realizó la primera reintroducción de la especie.

Estos huemules forman parte del Proyecto Huemules que se desarrolla en el Centro de Conservación del Huemul al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, el único centro de su tipo en el mundo, que ha logrado reproducir exitosamente a la especie en semi-cautiverio y que hoy celebra otro gran hito tras 14 años de trabajo. “Es otra etapa bastante importante del proyecto donde damos un paso muy significativo, en términos de que vamos a poder apostar a que haya reproducción en libertad. Y ya con eso vamos cerrando un círculo para ir validando esta herramienta de conservación que es la reintroducción de especies en peligro de extinción”, dice a Ladera Sur Eduardo Arias, jefe de guardaparques de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

©LATAM Airlines
©LATAM Airlines

Esta se trata de la primera pareja reproductiva que es liberada al medio silvestre y para Fernando Vidal, director del Departamento de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo, representa un nuevo desafío y una verdadera disyuntiva. “Si bien estos animales se han reproducido bien en ambiente controlado –en semi cautiverio–,  y estamos seguros que se van a reproducir afuera, lo que viene ahora como desafío es tener claro si las crías de estos animales en el medio silvestre subsisten al período más crítico, que es el primer año de vida”, dice Vidal quien además agrega que la pareja de huemules “tiene una relación de larga data, son adultos fuertes y hábiles, con una fortaleza y experiencia de vida mayor que el resto y por eso les encomendamos a ellos esta tarea”.

Ahora las esperanzas están puestas en esta pareja y en cómo lograrán sortear las amenazas a las que deberán enfrentarse en el ambiente silvestre, tales como la presencia de depredadores o factores antrópicos, para formar su núcleo familiar. Sin embargo no estarán solos. Eduardo Arias comenta que el monitoreo que realiza el equipo de guardaparques es bastante riguroso. “A través de la técnica de telemetría van monitoreando todos los días a los ejemplares, tomando coordenadas geográficas de cada uno de ellos y su condición morfológica”, relata y agrega: “Cuando ya haya poblaciones estables en el medio silvestre, la idea es perturbarlos lo menos posible y simplemente nosotros garantizar que las presiones emanadas del hombre no afecten los ecosistemas donde ellos viven”.

©LATAM Airlines
©LATAM Airlines

Pero el ambiente de celebración en la Reserva Biológica Huilo Huilo aún se ve ensombrecido por una problemática que arrastra el proyecto desde sus inicios: la falta de genética. Desde la Fundación Huilo Huilo, declaran que en variadas ocasiones han solicitado ejemplares de huemules de distintas poblaciones o al menos sectores geográficos distintos para contar con una mayor variabilidad genética en la población criada en semi-cautiverio, sin embargo no han obtenido respuestas favorables de las autoridades.

Para Fernando Vidal esto se debería a una falta de voluntades. “Lo que se requiere es voluntad. La ley de Caza contempla estas alternativas, el SAG o el Estado tienen mecanismos para darlo. O sea basta que alguien tenga la valentía de firmar una resolución o un permiso, porque privados con huemules que estén dispuestos a entregarlos sí hay. El tema está en que los gobiernos de turno, y las regiones de Chile tengan la voluntad”, dice el Director de Vida Silvestre.

“Hemos sido exitosos en el manejo, sabemos lo que estamos haciendo, la casualidad no existe en 15 años de ejecución”, añade el especialista y luego sentencia: “La extinción es para siempre y si tienen una herramienta que ya está validada por 15 años, sería una irresponsabilidad que no la usaran. El grave problema que yo creo que hay es que se acabaron las excusas y la verdad es que el Estado de Chile no quiere entregarle fauna a los privados”.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Por su parte la Presidenta de Fundación Huilo Huilo, Ivonne Reifschneider, comenta que “el desafío de la conservación en territorios bajo protección privada, es algo nuevo en Chile y es una tendencia creciente, desde hace varias décadas a nivel mundial. Por lo que creo, es una tarea imprescindible de enfrentar como país y como región”. A esto suma que si bien los esfuerzos desde el ámbito privado han demostrado ser exitosos, “nuestra experiencia nos ha demostrado que sus proyecciones futuras son inciertas sin un compromiso profundo y decidido de la sociedad en su conjunto, del Estado, la academia, Instituciones y otros,  a través de la educación y de un marco legal claro e incentivos que permitan sumar más iniciativas a esta causa”.

Lo mismo opina Francisca Arias, Jefe de Sostenibilidad de Latam Airlines, quienes a través de su programa Cuido Mi Destino han apoyado hace cinco años el Proyecto Huemules con la implementación de infraestructura, equipos y capacitaciones a guardaparques. “El proyecto está validadísimo, es un proyecto maduro. Nosotros estamos orgullosos de esta iniciativa, pero queremos aprovechar este hito de reintroducción para hacer un llamado a las autoridades. Para que nuestro símbolo patrio vuelva a habitar los bosques sureños con plena libertad, necesitamos del esfuerzo público-privado. El éxito de este proyecto dependerá del trabajo que hagamos en conjunto y hoy concretamente necesitamos que faciliten los procesos y autoricen la entrega de huemules con distinta genética”, destaca Arias.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Frente a las increpancias realizadas al Estado, el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, dijo: “Nos hacemos cargo del llamado que nos hicieron aquí hoy, y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está disponible para ayudar a la reinserción del huemul en las distintas regiones. Vamos a poner los recursos humanos, la expertise que tengamos y también los recursos económicos que sean necesarios para eso, porque el huemul es un emblema patrio que nos pertenece a todos y tenemos que conservarlo”.

Un ejemplo a seguir

©Fundación Huilo Huilo
©Fundación Huilo Huilo

El Proyecto Huemules de Fundación Huilo Huilo ha cruzado fronteras. No sólo ha recibido diversos reconocimientos internacionales, sino que hoy en Argentina se está desarrollando una iniciativa que busca basarse en este caso de éxito para implementar el primer centro de rehabilitación y reproducción del huemul en el país vecino.

La problemática que hoy enfrentan al sur de Chubut, al interior del Parque Protegido Choonem –que significa huemul en lengua Tehuelche–, es que la escasa población de huemules que habita la zona presenta serios problemas de desnutrición debido a que los huemules han dejado de migrar y se han mantenido en una zona de veranada en la montaña, donde no encuentran los nutrientes suficientes para su correcto desarrollo.

Al respecto Joanne Smith, asesora científica de la Fundación Choonem –quienes están desarrollando el centro al interior del parque–, explica: “La idea de reintroducción también es una meta, un objetivo a largo plazo. Pero en un principio lo que buscamos es la rehabilitación, porque en la zona donde estamos trabajando este animal tiene problemas de desnutrición, en los dientes, artritis y queremos ayudar a estos animales porque, de otra forma, morirán sí o sí en la naturaleza”.

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Werner Flueck, también asesor científico de la fundación, añade que el proceso de construcción del Centro de Rehabilitación del Huemul comenzó en 2018 y esperan que esté listo este año. “Cuando esté terminado ya estará disponible para recibir animales. A estos animales que están con problemas de salud casi no se justifica liberarlos, porque la debilidad que tienen significa que su vida será mucho más corta y serán más vulnerables ante amenazas como los pumas. Entonces estos animales quedarían en el centro como reproductores y la recría, que deberían ser animales más sanos, para ellos sí está planificado hacer reintroducciones en zonas de su distribución histórica”.

Ambos especialistas concuerdan en que llevar a cabo esta iniciativa no fue fácil, pero que el caso de éxito del Centro de Conservación del Huemul en Huilo Huilo fue clave para que se aprobara su realización. “Huilo Huilo con su experiencia fue un fundamento para que se pueda hacer este nuevo proyecto en Argentina, también su asesoramiento. Hubo autoridades de Argentina que vinieron a visitar Huilo Huilo y cuando vieron que funciona bien, a fines de octubre del año pasado aprobaron la realización de este primer y único Centro para el Huemul en Argentina”, comenta Werner. A esto Joanne agrega: “Antes había muchas dudas, pero después de la visita, no hubo más excusas para decir no. Estoy segura que este viaje valió un montón. Tenemos los mismos objetivos finalmente, reproducir más huemules”.

Lo cierto es que hoy se trabaja contra el reloj. En el mundo se estima que quedarían menos de 1.500 huemules y desde Fundación Huilo Huilo creen que esta cifra podría ser incluso menor. Werner Flueck concuerda con la necesidad de generar iniciativas de manera urgente y para ello, asegura, es necesario el trabajo en conjunto. “Hoy en día el único centro en el mundo es el de Huilo Huilo, si tenemos un segundo, vale la pena siempre trabajar en conjunto. Y quizás hasta se logra que por ejemplo, los gobiernos acepten que hagamos un intercambio de genética. Acá hay muchos puntos de interés en donde un grupo puede apoyar al otro”, dice Flueck quien asegura que ésta sería la forma más rápida de ayudar a comprender lo que está pasando con el huemul y ayudar en su conservación. “Mucho tiempo no tenemos”, finaliza.

Pero la Fundación Choonem no es la única que está trabajando en conjunto con Fundación Huilo Huilo para asegurar la conservación de la especie. Desde el Parque Nacional Lanin también ven con buenos ojos esta iniciativa. “Me voy muy contento de este evento porque da testimonio de que se puede. Que a través de políticas entre el esfuerzo privado y las políticas públicas, se puede empoderar la importancia de la implementación de centros de reproducción de distintas especies amenazadas o que están en un llano peligro de extinción”, dice Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanin.

Pelozo explica que hace al menos 40 años que en el parque Lanin no hay registros de huemules, sin embargo está consciente de que para la fauna no existen fronteras limítrofes. Por lo mismo anuncia como una iniciativa complementaria al trabajo de conservación del huemul aquí en Chile, la voluntad que existe en Argentina de transformar una reserva de 70 mil hectáreas que limita hacia el Este con la Reserva Biológica Huilo Huilo, en parque nacional. “En este momento tenemos un proyecto en ese lado de la nación de cambiar la categoría de manejo de zona de reserva a parque nacional de toda la porción que tiene que ver con el límite de la reserva Huilo Huilo hacia Argentina. Esto significa una restricción mucho mayor de conservación en la cual se protege de una manera mucho más estricta los ambientes. Esto garantiza que de alguna manera del otro lado no haya perros, ni poblaciones que puedan estar atentando contra el ambiente que eventualmente podría ser parte de este Proyecto Huemul”, dice el intendente argentino, quien además asegura que en 2018 la Administración de Parques Nacionales de Argentina celebró un convenio con la Fundación Huilo Huilo de colaboración técnica y capacitación, que se traducirá en acciones específicas de colaboración e interacción entre ambas áreas protegidas.

Galería (7)