Ladera Sur En un hito histórico, reintroducen a pareja de huemules en la Reserva Huilo Huilo
En un hito histórico, reintroducen a pareja de huemules en la Reserva Huilo Huilo

Naturaleza

En un hito histórico, reintroducen a pareja de huemules en la Reserva Huilo Huilo

Hoy en LS, te contamos de hecho inusual: una pareja de huemules machos fue reintroducida en la Región de los Ríos. Entérate de más, acá.

El pasado sábado 26 de noviembre ocurrió algo que se ha definido como un hito ecológico para Chile y el mundo: Un par de huemules machos fue reintroducido en la Reserva Biológica Huilo Huilo siendo esta la primera vez hace más de 20 años, que la especie se encuentra en estado salvaje en la región de Los Ríos.

Con sólo alrededor de 1.500 ejemplares en el mundo, los huemules son considerados una especie en peligro de extinción que ha visto cómo sus poblaciones han ido disminuyendo producto de la pérdida de hábitat, caza, y otros factores naturales y antrópicos. Hoy su población no sólo es reducida, sino que también se encuentra fragmentada o dividida luego de que la especie desapareciera de varios lugares donde solía habitar. Una de estas zonas solía ser la región de Los Ríos, lugar donde los huemules se extinguieron en la década de los años 90. 

Sin embargo hoy gracias a los esfuerzos del equipo de expertos en vida silvestre de la Reserva Biológica Huilo Huilo con ayuda del SAG, quienes han implementado un plan de reproducción en cautiverio de la especie, este mamífero vuelve a poblar la zona siendo éste el primer par de huemules en ser liberado en el área.

Todo comenzó cuando en 2005 se trajeron dos huemules desde Villa O’Higgins, ubicada en la Región de Aysén. Para fines de ese año, la pareja ya había tenido su primera cría y desde entonces, en el área controlada de reproducción de Huilo Huilo han nacido diversos ejemplares de huemul.

“Fundación Huilo Huilo desarrolló una herramienta de conservación que hoy día nadie puede negar que existe, y en términos absolutamente personales, si hoy en día el huemul se extingue es porque nosotros como país no le damos la importancia que merece”, declaró el director del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo, Fernando Vidal.

Vidal además destacó la importancia de esta iniciativa: “primera vez que conseguimos reproducir y liberar animales al medio silvestre y para ello se utilizó la técnica que se conoce como una liberación blanda (soft release) en el sentido de que esos animales dan un salto a través de la apertura de la reja a un lugar donde ellos han nacido y vivido, es decir, conocen el lugar a la perfección”.

Este hito marca el comienzo de una acción de reinserción del huemul en el área donde se espera liberar próximamente 5 ejemplares (que forman parte del mismo programa) en Huilo Huilo.

Un proyecto que debería replicarse

 

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, celebró el éxito de esta iniciativa tras once años de trabajo por parte de Fundación Huilo Huilo. “Esta iniciativa del sector privado, de Fundación Huilo Huilo, a quien nosotros le reconocemos el tremendo trabajo que se ha desarrollado, inspirado por su presidenta Ivonne Reifschneider y por los técnicos encabezados por Fernando Vidal, que hicieron posible la reproducción de estos animales en un ambiente controlado. Han habido muchos intentos de reproducción del huemul en el pasado, pero en verdad no habíamos tenido muy buenos resultados, por lo tanto el Estado y el Ministerio de Agricultura y por cierto lo hace también el Ministerio del Medio Ambiente y el gobierno en general, apoyamos con mucho entusiasmo esta iniciativa. Estamos contentos de ser partícipes de este momento histórico para una especie tan emblemática como lo es el huemul”, comentó el subsecretario.

Además Ternicier dijo que esta experiencia debería ser emulada y extendendida a las otras regiones donde habita el huemul: Magallanes, Aysén, Los Ríos y Biobío. “Tenemos que hacer un trabajo conjunto para reproducir esta idea, para hacer crecer la población a un número de huemules que permita la sustentabilidad de la especie”.

En tanto, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Ángel Sartori, señaló:  “Esta es una muy buena iniciativa, pues podemos decir que hay dos huemules libres en la Región de los Ríos. Vamos a seguir trabajando en conjunto. Acá hay una serie de medidas que están establecidas por el SAG con el objetivo de hacer un mejor uso y un mejoramiento del proceso establecido con Fundación Huilo Huilo”.

Galería (2)