Son tiempos decisivos para Chile. La oportunidad de redactar una nueva Constitución, que incorpore al medioambiente, ha movilizado a numerosos ciudadanos y colectivos para lograr ese cometido.

Para acercarnos a algunas ideas y propuestas, realizaremos el ciclo de conversatorios virtuales «La naturaleza primero: constituyentes por un futuro más verde», donde participarán algunos candidatos y candidatas – de distintos sectores, territorios y disciplinas – que poseen propuestas relacionadas con el medioambiente.

El primer conversatorio se realizará el 24 de marzo a las 19:00 horas a través del canal de YouTube de Ladera Sur. En esta ocasión participarán Sara Larraín (Distrito 11, en La Región Metropolitana), Cristina Dorador (Distrito 3, en la Región de Antofagasta), Patricio Segura (Distrito 27, en la Región de Aysén) y Diego Riveaux (Distrito 10, en la Región Metropolitana), quienes abordarán las ideas y desafíos para incluir al medioambiente en una nueva Constitución.

Mientras tanto, el segundo conversatorio se llevará a cabo el miércoles 7 de abril a las 19:00 horas, con un panel que confirmaremos próximamente.

Sobre las y los expositores:

Recordemos que hace algunas semanas, les contamos en Ladera Sur sobre algunas candidaturas para las Elecciones Convencionales Constituyentes, en la que participarán aquellos que postulan con el fin de redactar una nueva Constitución para Chile. De esa manera, este es un acercamiento a los distintos sectores, movimientos y veredas que buscan incorporar las temáticas medioambientales en una nueva carta magna.

A continuación, te contamos sobre las y los candidatos que participarán en el conversatorio del 24 de marzo:

Sara Larraín

Independiente por la Unidad Constituyente, Distrito 11 

©Juan Carlos Recabal Diaz
©Juan Carlos Recabal Diaz

Sara es una reconocida activista ecologista y directora de la ONG Chile Sustentable. Como bien explicó en Ladera Sur, la motiva la urgencia de parar la grave destrucción ambiental del país, así como la convivencia nacional mediante un nuevo pacto. También destaca la necesidad de democratizar y descentralizar la toma de decisiones para fortalecer y posibilitar la decisión ciudadana. Dice que uno de los desafíos para una nueva Constitución es “superar la visión materialista y extractivista de la naturaleza como conjunto de recursos naturales desconectados entre sí y disponibles para la explotación humana y la generación de riqueza”.

Artículo relacionado
¡Llega a LS Atacamapatagonia Expediciones! La empresa de viajes y fotografía liderada por Augusto Dominguez

Cristina Dorador

Independiente, Distrito 3 

Académica universitaria y científica; Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Naturales mención Microbiología. Desde Antofagasta, detalló a Ladera Sur que una de sus motivaciones es escuchar la voz del norte desde una perspectiva socioecológica y del derecho al buen vivir. Comenta que el principal desafío de incorporar al medioambiente en la nueva Constitución es el cambio de mirada donde el ser humano es el centro y la naturaleza y su biodiversidad es servicial a los intereses humanos.

Patricio Segura 

Independiente de la lista A Pulso, Distrito 27 

Periodista y activista socioambiental. Tal como señaló a nuestro medio, su candidatura nace a través de una encuesta que realizó la Coordinadora de Organizaciones y Asambleas Territoriales de Aysén. Personalmente, asume la tarea porque considera que puede aportar desde la concepción ecológica y profundización democrática. Cree que el principal desafío de incorporar el medioambiente en la carta magna es que la visión sobre el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado debe ser transversal a la Constitución y no a un artículo en específico.

Diego Riveaux

Unión Demócrata Independiente, Distrito 10

Abogado de la Universidad Católica. Ex Seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana. Según señaló a Ladera Sur, lo motiva presentar el “trabajar por un país más justo para nuevas generaciones”. Dice que el principal desafío de incorporar una visión medioambiental en la Constitución es establecer dentro de las bases de la institucionalidad la obligación del Estado de la búsqueda del desarrollo sustentable.

¡Te esperamos!

Si deseas ahondar más en estos temas, también puedes ver:

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.