Ladera Sur Constituyentes: candidatos con propuestas ambientales para la nueva Carta Magna
Constituyentes: candidatos con propuestas ambientales para la nueva Carta Magna

Noticias

Constituyentes: candidatos con propuestas ambientales para la nueva Carta Magna

La inscripción de las candidaturas para las Elecciones Convencionales Constituyentes, fue un acercamiento sobre quiénes representarían a los chilenos para la redacción de una nueva carta magna. Ante esto, hablamos con candidatos de diferentes sectores políticos y sociales, con muchos años ligados al medioambiente y otros que se incorporan recientemente con nuevas ideas, que buscan incluir al medioambiente como uno de los ejes centrales en sus programas. Les hicimos las mismas preguntas, referidas a asuntos de contingencia ambiental en Chile y la nueva Constitución. ¿Qué nos respondieron? Aquí te lo compartimos. 

 

El pasado 11 de enero venció el plazo para la inscripción de candidaturas para las Elecciones Convencionales Constituyentes, en la que participarán aquellos que postulan para redactar una nueva Constitución para Chile. Si bien todavía está pendiente que el Servicio Electoral (Servel) apruebe o rechace las candidaturas inscritas, ese día fue clave para tener un primer acercamiento sobre las caras que podrían representar a los chilenos en la Convención Constitucional. 

Bajo este escenario, y ante la posibilidad de incorporar las temáticas medioambientales en una nueva carta magna, identificamos a algunos candidatos (independientes y de distintos sectores políticos) cuyo sello fuese incorporar estos asuntos en sus programas. Realizamos un catastro preliminar que se irá nutriendo durante los próximos meses.

Para que pudiera ser fácil comparar los perfiles, a todos les hicimos las mismas preguntas, referentes a sus motivaciones, asuntos de contingencia ambiental -como el Acuerdo de Escazú, el conflicto del agua y los Derechos de la Naturaleza- y concretamente sobre sus propuestas ambientales en una nueva Constitución

Aquí el compilado con las respuestas completas de los candidatos consultados:

A continuación un resumen de las respuestas de los candidatos consultados:

Distrito 3: Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla

Cristina Dorador Ortiz, Independiente 

Académica universitaria y científica; Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Naturales mención Microbiología. Explica que una de sus motivaciones es escuchar la voz del norte desde una perspectiva socioecológica y de derechos de un buen vivir. Comenta que el principal desafío de incorporar al medioambiente en la nueva Constitución es el cambio de mirada donde el ser humano es el centro y la naturaleza y su biodiversidad es servicial a los intereses humanos.

Está a favor del Acuerdo de Escazú y de que la naturaleza debería tener derechos en la nueva Constitución porque la naturaleza es parte insoluble de nuestra vida. Sobre el conflicto del agua, considera que se deben eliminar las consideraciones legales que privatizaron el agua.

Sus principales propuestas ambientales consideran garantizar el derecho al agua para las personas, la biodiversidad y sus ecosistemas; el conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y su diversidad; y generar y garantizar un sistema de ciencia, tecnología y conocimiento robusto y descentralizado. 

Redes sociales: Facebook y Movimiento de Independientes del Norte. 

*Puedes leer la entrevista completa a Cristina en este documento.

Distrito 5: Andacollo , Canela , Combarbalá , Coquimbo , Illapel , La Higuera , La Serena , Los Vilos , Monte Patria , Ovalle , Paihuano , Punitaqui , Río Hurtado , Salamanca , Vicuña

Diego Figueroa – Independiente

Bioquímico y biólogo marino. Explica que lo motiva el rol de los jóvenes en este momento histórico y que Chile es un país con enormes potencialidades en investigación y desarrollo científico, que se pueden desarrollar en pos al medio ambiente más que intereses económicos. Para él, el desafío más potente para la nueva Constitución es lograr una revolución cultural que nos mueva hacia un cambio de paradigma en la preservación de los ecosistemas.

Dice que Chile debería firmar el Acuerdo de Escazú y que la naturaleza debe tener derechos en la nueva Constitución. Sobre el conflicto del agua, dice que “urge que la declaremos bien público y que el Estado pueda restituir a las comunidades agrícolas y a la ciudadanía el derecho a acceder a ella”.

Explica que sus principales propuestas medioambientales para la redacción de una nueva Constitución se relacionan con resolver el problema del agua, considerar la vida no humana como sujeto de derecho y establecer una mirada ecocéntrica, en la que  la protección y preservación del medioambiente sean objetivos prioritarios.

Página web oficial de Diego.

*Puedes leer la entrevista completa a Diego en este documento.

Nancy Duman – Independiente

Ingeniera en administración de empresas, licenciada en pedagogía en Economía política en Alemania. Activista ambiental. Dice que la motivó el convencimiento que para salvar la sociedad es necesario replantearse la relación con la naturaleza, que garantice salud y un trato digno, justo, igualitario y humano. Dice que el mayor desafío de incorporar el medioambiente en la Constitución es que los tomadores de decisión comprendan que la mayor amenaza para todos es el calentamiento global. 

Considera que Chile debería firmar el Acuerdo de Escazú y que la naturaleza debería tener derechos en la nueva Constitución. Sobre el conflicto del agua dice que se debe reconocer y proteger el derecho y acceso al agua, dándole prioridad a las aguas del consumo humano y a la naturaleza. 

Sus propuestas se enfocan principalmente en establecer una relación sociedad naturaleza para proteger e integrar la integridad de los ecosistemas; que el estado tenga mayores deberes para ser garante de la protección de la naturaleza; y que se reconozca la diversidad cultural de la ciudadanía.

Redes sociales: Facebook, Instagram, mail nancydconstituyente@gmail.com.

*Puedes leer la entrevista completa a Nancy en este documento.

María Gabriela Parot Donoso – Independiente apoyada por Evolución Política

Ingeniero agrónomo. Su motivación parte de creer que esta es una gran oportunidad para poder realizar cambios profundos en el pacto social. Considera que el mayor desafío es superar el desarrollo económico que muchas veces pasa por sobre el derecho a vivir en un ambiente limpio y de protección a la biodiversidad.

Considera que Chile debería firmar el Acuerdo de Escazú y que la naturaleza debería tener derechos en la nueva Constitución. Sobre el conflicto del agua, menciona que se puede solucionar declarando prioritario el consumo humano y cambiando las regulaciones que hoy existen, como los derechos a perpetuidad y atribuciones del Estado o aparato público para su regulación.

Dice que sus propuestas se enfocan en la protección de la biodiversidad; los derechos de la naturaleza; el agua como bien de uso público con prioridad en el consumo humano y regulación de sus derechos; redefinir el rol del medio ambiente y la naturaleza; y el equilibrio entre desarrollo económico, cuidado del medio ambiente y equidad social.

Su página web está en creación.

*Puedes leer la entrevista completa a Gabriela en este documento.

Distrito 6: Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana y Zapallar

Hernán Ignacio Benjamín Ramírez Rueda – Independiente por la Lista de Movimientos Sociales

Ingeniero en Ejecución en Pesca con especialización en Medio Ambiente. Su motivación partió en los cabildos ciudadanos de zonas de sacrificio, desde la solicitud de organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví, zona en la que trabaja desde 1997. Dice que el principal desafío para incorporar el medioambiente en la nueva Constitución es que lo que se escriba sea respetado.

Está a favor de la firma del Acuerdo de Escazú y de que la naturaleza debería ser protegida de la “acción indiscriminada de nosotros mismos”, a través de una protección real y efectiva. Sobre el conflicto del agua, dice que lo escrito en el artículo 19 número 8 de la actual Constitución, “suena bonito, pero es un discurso”, y que el agua debe ser reconocida como un derecho fundamental. 

Sus propuestas se relacionan con el conflicto del agua, participación ciudadana vinculante, adopción de estándares ambientales de calidad. Asegurar autonomía de la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Impacto Ambiental, entre otros.

Redes sociales: Facebook

*Puedes leer la entrevista completa a Hernán en este documento.

José Antonio Valenzuela Mac-Kellar – Evolución Política

Abogado. Explica que lo motiva vivir uno de los procesos más importantes de nuestra historia, y que en ese proceso político debe haber gente joven, preparada y que vaya a buscar grandes acuerdos y a fomentar el diálogo. Dice que el desafío de incorporar medio ambiente en la nueva Constitución es “no seguir enfocando el debate ambiental como evitar la contaminación en un determinado lugar, sino que establecer estándares mucho más exigentes al Estado y la Sociedad en su rol de preservar un equilibrio ambiental”.

Está de acuerdo con la firma del Acuerdo de Escazú. Con respecto a si la naturaleza debería tener derechos dice que se mantiene en la línea de que la naturaleza debe ser defendida en la nueva Constitución, pero que no cree que la naturaleza debe ser titular de derechos. Sobre el conflicto del agua dice que éste se “soluciona con tecnología, infraestructura, más lluvia, mejor regulación, y otras muchas medidas. Pero la Constitución puede fijar mejores estándares para su uso”.

Sus principales propuestas medioambientales se relacionan con establecer estándares ambientales más exigentes para el Estado; la consagración, dentro de las reglas de descentralización fiscal, compensaciones ambientales; y consagrar que el acceso al agua y saneamiento es un derecho humano esencial e irrenunciable. 

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

*Puedes leer la entrevista completa a José Antonio en este documento.

Distrito 7: Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar

Pablo Alejandro Donoso Christie- Independiente por la Lista del Pueblo

Abogado y magíster en derecho ambiental, con diplomado en salud y derechos humanos. Es presidente de la ONG Vida y asesor jurídico del movimiento ambiental “ojos de mar-nge lfkén”, entre otros. Lo motiva no solo su trabajo social y profesional, también su candidatura surgió desde un acuerdo de organizaciones de la provincia de San Antonio. También asuntos como los derechos culturales, reproductivos, la equidad de género, los derechos de los pueblos originarios y de la comunidad LGBTQ+.Dice que uno de los principales desafíos es que la discusión constitucional se plantee desde el concepto de ecología.

Dice que la firma del Acuerdo de Escazú es “esencial para fortalecer la justicia ambiental, participación ciudadana y la protección de los derechos humanos”, así como que la naturaleza debe ser abordada con un fin en sí misma, refiriéndose a que se deberían considerar los derechos de la naturaleza. Sobre el conflicto del agua, explica que se soluciona estableciendo un equilibrio racional entre el derecho humano al agua y de propiedad, elaborando un nuevo proyecto de Código de Aguas.

Sus propuestas se enfocan en un texto constitucional bajo una línea ecológica, que garantice preservación de la naturaleza y desarrollo sustentable; la reconfiguración de los derechos humanos desde la realidad socioambiental, y el respeto de  la autonomía política e identidad cultural de los pueblos originarios.

Redes sociales: Instagram Pablo Donoso, ONG Vida, Facebook y más adelante página web

*Puedes leer la entrevista completa a Pablo en este documento.

Distrito 8: Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil

Carolina Garrido Silva – Partido Socialista 

Cientista política, con magíster en ciencia política y en métodos cuantitativos. Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política, integrante de la red de Politólogas y Coordinadora de Estudios e Innovación del Consejo para la Transparencia. Se motivó con su candidatura cuando ganó la paridad para la Convención Constitucional, lucha de la que fue parte. Dice poner todos sus conocimientos y experiencia a disposición del país para la redacción de una nueva Constitución. Plantea que el principal desafío es lograr consagrar de manera transversal los principios para una Constitución Ecológica. 

Dice que Chile debe firmar el Acuerdo de Escazú y que la “nueva Constitución debe establecer mandatos objetivos para la protección especial de la naturaleza”. Sobre el conflicto del agua, dice que se debe terminar con la propiedad del derecho de aprovechamiento de las aguas en rango constitucional, terminando con el sistema de derechos de agua otorgados a perpetuidad y consagrando el derecho humano al agua. 

Sobre sus propuestas, plantea la consagración de los principios de justicia ambiental e intergeneracional, entre otros. Además, garantizar el acceso a la información ambiental, a la participación con grados de vinculación, reparación y remediación del daño ambiental y el término de las zonas de sacrificio. Finalmente, establecer el derecho de acceso a los bienes comunes naturales y consagrar el derecho humano al agua y de los ecosistemas.

Redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook. 

*Puedes leer la entrevista completa a Carolina en este documento.

Distrito 10: Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul, San Joaquín

Macarena Guajardo – Partido Ecologista Verde

Arquitecta de profesión, cofundadora y actual directora ejecutiva de Fundación Basura. Comenta que las personas y organizaciones beneficiarias de la Fundación Basura, a quienes ha representado, la motivaron. También el compartir espacio con personas de diferentes pensares, para buscar puntos en común y redactar una Constitución que los represente a “todes”. Para ella, el principal desafío de incorporar medio ambiente en la carta magna es comprender que un medio ambiente sano es la base para todo.

Está de acuerdo con que Chile debería firmar el Acuerdo de Escazú y que la naturaleza debería tener derechos. Y sobre el conflicto del agua, dice que, por su importancia, se debe priorizar el consumo humano y su rol como soporte de ecosistemas que sustentan nuestra existencia, protegiendo glaciares y su rol en el ciclo hídrico.

Sus principales propuestas ambientales se relacionan con la justicia ambiental intra e intergeneracional (pensar en las futuras generaciones); reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos y a los animales como seres sintientes; y el ordenamiento territorial basado en los ecosistemas.

Redes sociales: Instagram.  

*Puedes leer la entrevista completa a Macarena en este documento.

Distrito 11: La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura

Sara Larrain Ruiz-Tagle – Independiente por la Unidad Constituyente. 

©Juan Carlos Recabal Diaz
©Juan Carlos Recabal Diaz

Agricultora, activista ecologista, directora de la ONG Chile Sustentable. Explica que la motiva la urgencia de parar la grave destrucción ambiental del país, la convivencia nacional mediante un nuevo pacto. Y la necesidad de democratizar y descentralizar la toma de decisiones para fortalecer y posibilitar la decisión ciudadana. Dice uno de los desafíos para una nueva Constitución es “superar la visión materialista y extractivista de la naturaleza como conjunto de recursos naturales desconectados entre sí y disponibles para la explotación humana y la generación de riqueza”.

A favor del Acuerdo de Escazú y con que la naturaleza sea sujeto de derechos, comenta que la manera de solucionar el conflicto del agua es estableciendo su estatus de bien común y prioridades de su uso en la Constitución, reconociendo que el acceso al agua es un derecho humano esencial.

Sus propuestas se enfocan en la protección de los ecosistemas y el patrimonio ambiental del territorio nacional; el derecho a las personas de proteger los ecosistemas de la naturaleza, a resguardarlos y a vivir en un medio ambiente sano e íntegro; y el acceso universal a los bienes públicos. 

Redes sociales: Twitter, próximamente en web y al mail saralarrainr@gmail.com.

*Puedes leer la entrevista completa a Sara en este documento.

Diego Mardones – Independiente de los grupos Acción Humanista y Comunidad por la Dignidad en pacto Apruebo Dignidad

Académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.  Doctor en Astronomía, Universidad de Harvard. Lo motiva tener la oportunidad de participar en un proceso constituyente en el que se establezca que el “gobierno tenga como primer y único deber el proteger al pueblo y al medio ambiente”. Considera que el mayor desafío en este proceso “será llevar los derechos ambientales a todos los rincones del país”

Está de acuerdo con que Chile debería firmar el Acuerdo de Escazú y no considera que la naturaleza deba tener derechos en una nueva Constitución. Dice que ésta debe asegurar la protección de la naturaleza y la biodiversidad, y establecer el derecho de vivir en un ambiente sano para todos los chilenos y chilenas. Sobre el conflicto del agua menciona que el agua dulce debe ser declarada un bien público, otorgando derechos por periodos y garantizando el derecho humano al agua y el caudal ecológico. 

Sus propuestas se relacionan con habilitar el buen uso del agua dulce en todo el territorio y por todos; la protección de la biodiversidad como elemento íntegro de Chile; velar por la necesidad de realizar investigación, desarrollo, e implementación de tecnologías limpias y sustentables.

Redes sociales: página web en construcción. 

*Puedes leer la entrevista completa a Diego en este documento.

Cristóbal Bellolio – Independiente con cupo por Ciudadanos

Filósofo político, profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Lo motiva la idea de una Constitución donde están reflejadas las visiones de distintas doctrinas políticas, ideológicas, religiosas y filosóficas. Dice que el principal desafío de incluir al medioambiente con la Constitución se relaciona con que en el modelo de desarrollo exista una supervigilancia de sustentabilidad en función del principio de justicia intergeneracional.

Dice no entender por qué el gobierno no ha firmado Escazú, dado que “era bastante obvio”; y que se debería dar un espacio para un reconocimiento del valor moral de la naturaleza en la Constitución. Dice que sobre el agua, él es parte del consenso de que el agua tiene que ser un bien nacional de uso público, con distintas alternativas para su uso.

Sobre sus propuestas, menciona que forman parte del eje que él denomina justicia intergeneracional.  Esto es, que el Estado se comprometa con crear las condiciones para nuevas generaciones supervigilando el modelo de desarrollo cumpliendo criterios básicos de sustentabilidad. También le interesa -bajo una mirada biocéntrica- plantear la posibilidad de un nuevo trato con los ecosistemas y animales no humanos.

Redes sociales: Twitter.

*Puedes leer la entrevista completa a Cristóbal en este documento.

Distrito 12 : La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo

Juan José Martin Bravo – Independiente.

Presidente de Cverde, activista por la sustentabilidad y estudiante de Ingeniería Civil. Explica que una de sus motivaciones es entregar su historia de trabajo para construir una Constitución ecocéntrica con jóvenes presentes en su redacción. Cuenta que el desafío de incorporar al medioambiente es cambiar el entendimiento hacia que los ecosistemas sustentan la vida y son necesarios, más que su prioridad económica. 

Dice que el Acuerdo de Escazú es una gran deuda de este gobierno y que la naturaleza debería tener derechos, entendiéndola como un todo y a los animales como seres sintientes. Sobre el conflicto del agua, dice que se puede solucionar otorgando derechos prioritarios a los ecosistemas y las comunidades, permitiendo su uso económico solo cuando estos sean respetados. 

Sobre las propuestas que plantea, prima el concepto de Constitución ecológica como columna vertebral, replanteando la relación con el resto de la naturaleza; la inclusión de la crisis climática y de ecosistemas en las que estamos; y replantear un Estado con mayor autonomía territorial y cultural, social y democrático de derecho, y que rompa la lógica económica de estado subsidiario, y se vuelva un estado garante y protector de los derechos de las personas y los ecosistemas, entre otras cosas. 

Redes sociales: Instagram, web, Twitter, Linktree

*Puedes leer la entrevista completa a Juan José en este documento.

Marcela Mella Ortiz – Independiente patrocinada por el Movimiento UNIR del Frente Amplio. Pacto Apruebo Dignidad

Vocera Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo. Activista socioambiental. Explica que la motiva su experiencia de más de 10 años de lucha contra el poder económico y político que “ha impuesto un desarrollo productivo que se origina en la extracción y explotación de bienes naturales y comunes”. Comenta que el principal desafío para la carta magna es que el movimiento socioambiental tenga representación en la Convención Constitucional. Luego, establecer canales de vinculación con la ciudadanía afectada por los impactos negativos del modelo extractivista. 

Para Marcela, Chile debe firmar el Acuerdo de Escazú, y es “muy importante instalar la discusión en la Convención Constitucional para que los Derechos de la Naturaleza sean contemplados en nuestra nueva Constitución”. Sobre el conflicto del agua, menciona que el agua debe dejar de ser un bien económico y garantizar su acceso como derecho humano. 

Sus propuestas van en la línea de garantizar los derechos de la naturaleza; avanzar en la justicia climática y ambiental; y garantizar que el agua sea un bien nacional y de uso público y una gestión democrática de los bienes comunes.

Más información sobre sus propuestas para una nueva Constitución: Facebook Marcela Mella, Facebook Que Corra el Agua, Instagram y Twitter.

*Puedes leer la entrevista completa a Marcela en este documento.

Distrito 14: Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante

Francisco Javier Caamaño Rojas – Independiente por la Lista del Pueblo

Ingeniero en Administración de Empresas, funcionario en la Universidad de Chile, activista y difusor ambiental de la provincia de Talagante. Lo motiva enfrentar de manera democrática y territorial los nuevos desafíos que tiene la actual sociedad, ayudando a superar las barreras que solo generan injusticias y desigualdad. Habla de que uno de los principales desafíos de la futura carta fundamental es hacer frente a la crisis climática y ecológica, acompañándose de cambios culturales y estructurales.

Afirma que Chile debería firmar el Acuerdo de Escazú para el acceso a información ambiental, decisiones ambientales y justicia ambiental. También que la naturaleza debiera ser considerada un sujeto a derecho. Sobre el conflicto del agua, explica que ésta debe ser considerado un bien de uso público, bajo un modelo de distribución que priorice el consumo humano, agricultura de subsistencia y sustentar los ecosistemas por sobre el uso industrial.

Sus propuestas se enfocan en considerar a la naturaleza como un sujeto de derecho y un derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación; consagrar el agua como un bien común, garantizando su acceso a la comunidad y ecosistemas; educación como bien público.

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.

*Puedes leer la entrevista completa a Francisco en este documento.

María José Becerra Moro – Partido Socialista de Chile

Economista Universidad de Chile, MSc. Research Estudios del Desarrollo London School of Economics – Inglaterra. Académica e Investigadora Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – Clacso. Dice que “juntes” por primera vez escribiremos una Constitución democrática para cimentar un modelo de desarrollo económico, justo y sostenible. La motiva trabajar por una Constitución feminista, ecológica, que escuche la voz de niños y niñas, entre otras cosas. Y entre eso está uno de los principales desafíos: visibilizar y declarar un enfoque ecológico en la nueva Constitución. 

Está a favor de la firma del Acuerdo de Escazú y de que la naturaleza debería tener derechos en la nueva Constitución. También, sobre el conflicto del agua, plantea que es necesario declarar el derecho al agua en el catálogo de derechos sociales y en materia de propiedad privada, entre otras opciones. 

Sus propuestas, en materias de principios constitucionales es consagrar el principio de justicia ambiental e intergeneracional, así como del principio y deber de protección al medioambiente. En cuanto a derechos consagrados, considera que una Constitución Ecológica debe determinar acceso a bienes naturales y el derecho humano al agua. Sobre instituciones, habla de que hay que avanzar hacia la consolidación de un Defensor del Pueblo que vele por la defensa de los derechos de las personas y las comunidades que contenga en sus principios y acciones el enfoque ecológico.

Redes sociales: web en desarrollo, Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.

*Puedes leer la entrevista completa a María José en este documento.

Distrito 17: Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén

Constanza Gajardo – Unión Demócrata Independiente

Abogada UC y diplomada en mediación en conflictos socioambientales. Ha trabajado como asesora en el Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente. La motiva representar los sueños del Maule y ser parte de una Constitución que es un “espacio de unión y reconciliación entre chilenos”, en el que se definirán las próximas reglas del juego. Dice que un gran desafío de esta Carta Magna es un desarrollo armónico entre el desarrollo social, económico y medioambiental, manteniendo un contenido “antropocéntrico que sea coherente con las declaraciones internacionales sobre la materia”. 

Está de acuerdo con que Chile firme el Acuerdo de Escazú, pero es escéptica con las declaraciones de derechos de la naturaleza porque “lo relevante es que haya protección legal contundente”. Para el conflicto del agua plantea que se debe consagrar el agua como un derecho humano a nivel constitucional, priorizando el consumo humano y luego sus usos productivos. 

Sus propuestas van con el ser humano como “centro de las preocupaciones vinculadas con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente”; sobre los límites que establece la ley al derecho de propiedad se mantiene la conservación del patrimonio ambiental, agregando en este artículo el derecho humano al agua. También la inclusión de los sistemas naturales y el desarrollo sostenible

Redes sociales: Instagram y Facebook. 

*Puedes leer la entrevista completa a Constanza en este documento.

Distrito 23: Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica

Francisco Javier Rubilar Rocha – Independiente bajo la lista de Independientes No Neutrales

Ingeniero Civil Ambiental con magíster en Manejo de Recursos Naturales. Trabaja en el Instituto del Medio Ambiente de la UFRO como investigador, docente y vinculador comunitario. Lo motiva ser parte de un proceso en el que se busque salir del contexto actual, de “vulneraciones constantes a nuestros derechos y el desprecio sistemático al entorno en el que vivimos”. Dice que el principal desafío de incorporar al medio ambiente en una nueva Constitución es instalar la garantía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, ya que actualmente el estado vela por este derecho, por lo que da la oportunidad a terceros de vulnerarlo. 

Dice que Chile debería firmar el Acuerdo de Escazú. Y también que la naturaleza debería tener derechos en una nueva Constitución, así como los animales debieran ser considerados personas no humanas. Sobre el conflicto del agua, dice que se puede solucionar con medidas como la nacionalización de los recursos o la garantización del derecho al agua para todo el territorio, entre otros asuntos como la generación de un sistema de control de la escorrentía y la salud de las cuencas. 

Sus propuestas se enfocan en vincular a la salud pública y al medio ambiente de forma indisoluble; asegurar la participación ciudadana en proyectos que impactan al medio ambiente; y cambiar el concepto de velar por garantizar.

Redes sociales: Youtube, Instagram, Facebook, página web profesional. Está en proceso su página web para la candidatura. 

*Puedes leer la entrevista completa a Francisco en este documento.

Distrito 27: Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Coyhaique, Lago Verde, Chile Chico y Río Ibáñez

Patricio Segura – Independiente de la lista A Pulso 

Periodista y activista socioambiental. Dice que su candidatura nace a través de una encuesta que realizó la Coordinadora de Organizaciones y Asambleas Territoriales de Aysén. Personalmente, asume la tarea porque considera que puede aportar desde la concepción ecológica y profundización democrática. Cree que el principal desafío de incorporar el medioambiente en la carta magna es que la visión sobre el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado debe ser transversal a la Constitución y no a un artículo en específico. 

Dice que Chile debe firmar el Acuerdo de Escazú y que considerar los Derechos de la Naturaleza es preciso para avanzar en propender a un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado. Sobre el conflicto del agua, dice que son muchas variables las que lo componen. Pero dando ejemplos, una solución puede ser  fundamental considerar un modelo de desarrollo que se haga cargo de la huella ecológica que va dejando, y en particular la hídrica; en términos legales, priorización de usos y no usos.

Refiriéndose a propuestas, habla sobre sobre la incorporación de la huella ecológica en la Constitución, considerando la consagración de los Derechos de la Naturaleza; el acceso universal a bienes comunes con énfasis en la priorización de usos y no usos del agua; profundización democrática que permita que quienes viven en los territorios puedan participar vinculantemente en las decisiones que les afectan.

Redes sociales:  Facebook Coordinadora de Organizaciones y Asambleas Territoriales de Aysén, Personal, Ciper Chile.

*Puedes leer la entrevista completa a Patricio en este documento.

Aristides Benavente Aninat – Independiente con el cupo de la UDI en la lista de Chile Vamos

Empresario e Ingeniero Civil Industrial. Lo motivan, dice, tres prioridades que han guiado su vida personal y profesional: las personas, el emprendimiento y la naturaleza. Considera que uno de los mayores desafíos hoy es incorporar principios para combatir el cambio climático en la Constitución.

A su parecer, Chile no debería firmar el Acuerdo de Escazú hasta que el punto de soberanía no esté aclarado. Por otro lado, comenta que “la naturaleza debiera estar perfectamente representada en la nueva Constitución”. Sobre el conflicto del agua, menciona que no todos los problemas en Chile son los mismos, por lo que se deben abordar por cuencas, creando instituciones que coordinen el uso inteligente del agua, partiendo de la base de agua como prioridad para el consumo humano.

En relación a sus propuestas, explica que abarca una nueva forma de desarrollo inclusivo y sustentable que ponga en el centro las necesidades y la dignidad de las personas y la conservación del medio ambiente para las futuras generaciones. 

Redes sociales: Página web oficial, Instagram y Facebook.

*Puedes leer la entrevista completa a Arístides en este documento.

*Si bien solo a partir del 23 de enero el Servel publicará la nómina de quienes cumplieron con los requisitos para ser constituyentes, en este artículo les entregamos la primera aproximación de personas independientes o pertenecientes a diferentes partidos políticos, que buscan ser representantes de distritos del norte, centro y sur del país. 

*Si eres o conoces a un candidato cuyo sello sea tener una visión ecológica, sustentable o medioambiental, escríbenos a contenidosladerasur@gmail.com para sumarte/lo al compilado de constituyentes.