Ladera Sur Likan Kura: cultura, aventura y turismo sustentable en La Araucanía Andina
Likan Kura: cultura, aventura y turismo sustentable en La Araucanía Andina

Deporte y Aventura

Likan Kura: cultura, aventura y turismo sustentable en La Araucanía Andina

En nuestro caso #EmprendedorBalloonLatamLS de la semana, queremos presentarles a Likan Kura, una agencia de turismo local que opera en Melipeuco y sus alrededores, en la Araucanía Andina. Santos Oñate es el protagonista de esta historia que combina la tradición autóctona con el deporte aventura. Por Alba García. 

Tras algunos años dedicado a diferentes trabajos entre Temuco y Santiago, el emprendedor Santos Oñate regresó a su tierra con algunos ahorros y el propósito de estudiar. “Quería educación física, música o inglés, pero vi una carrera que se llamaba turismo aventura y me tincó”, nos cuenta, y afirma “fue la mejor decisión que tomé en mi vida”. Un año antes de terminar la carrera creó la fan page “Trekking Melipeuco”, y con el primer like se decidió.

Aunque él y su familia ya trabajaban desde hacía tiempo mostrando los encantos de la zona a los turistas, visualizó las actividades y deportes de aventura como una nueva oportunidad, “capaz que la gente quiera hacer trekking”, pensó,  y funcionó. Al terminar los estudios realizó un curso de guía de rápel y otro de rescatista de altura, y con el resto de los ahorros que le quedaron, compró algunos implementos como cascos y cuerdas. Así nació hace cuatro años Likan Kura (‘piedra de poder’ en mapudungún), y hoy ya son seis las personas que trabajan en esta agencia de turismo.

©Likan Kura
©Likan Kura

A través de su emprendimiento, Santos participó en el Balloon Internacional Araucanía Andina de 2015, experiencia que recuerda con mucho cariño, “Balloon me ayudó a hacerme más conocido, a tener mayores redes de contacto”. Y es que Likan Kura tiene como uno de sus principios trabajar de manera asociativa, “a través de servicios adicionales y proveedores de la zona, ofrecemos alojamiento, comida, y además contextualizamos cada viaje, cada actividad, para ofrecer una experiencia completa al turista”. En general, dice, “el turista que llega a la zona es chileno, proveniente de Santiago, Temuco y Concepción”.

Las actividades que ofrecen son aptas para todo público y las más demandadas son los ascensos a Sollipulli y Sierra Nevada en invierno y el rafting, el canyoning y la subida al volcán Sollipulli en verano. Pero aún ofrecen más: rápel en cascada, tours fotográficos, excursiones y flotadas familiares. De la mano de un equipo de guías profesionales, los visitantes podrán no solo conocer los innumerables atractivos de esta bella comuna y disfrutar de una gran variedad de actividades en contacto con la naturaleza, sino también empaparse de la cosmovisión mapuche y las ricas tradiciones de sus comunidades.

Kayaking ©Likan Kura
Kayaking ©Likan Kura

Santos Oñate puede presumir de ser descendiente del cacique Calfucurá (Kallfükura  en mapudungun ‘piedra azul’; de kallfü, ‘azul’, y kura, ‘piedra’) del Llaima, y sus orígenes y su cultura, tan ligada a la naturaleza y a la tierra, guían indudablemente sus pasos en el quehacer diario. Por eso, se muestra feliz respecto a la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA) que se hizo pública el pasado lunes 22 de enero, en la que se rechazó por tercera vez el proyecto hidroeléctrico “El Rincón”, que pretendía instalarse en el río Truful – Truful. Afirma que “si se instalara la hidroeléctrica, sería una gran pérdida para la economía sustentable del sector”.

Likan Kura promueve el conocimiento y reconocimiento de la riqueza de su entorno, y en este sentido organizaron en diciembre de 2017 el “Truful Fest” en Melipeuco, con gran éxito de asistencia en su primera edición. Con el apoyo de la Municipalidad y otras instituciones locales, el evento se realizó entre los días 9 y 10 del pasado mes de diciembre y contó con competencias de kayak y bajadas populares de rafting, feria gastronómica, charlas medioambientales y música en vivo. “Fue un evento que buscó celebrar nuestros ríos, incentivando las actividades sustentables, la cultura y la naturaleza”. Asimismo, en octubre del mismo año, este joven aventurero y su equipo participaron en La Gran Travesía 2017, una expedición promovida por la Corporación de Desarrollo Turístico, Cultural y Medio Ambiental de la Cuenca del Río Toltén – CORPTOLTÉN, que recorre navegando en 4 días los 165 km de la cuenca, desde la cordillera en Pucón hasta el océano Pacífico.

Ascenso en el Sollipulli ©Likan Kura
Ascenso en el Sollipulli ©Likan Kura

Santos Oñate es el primer emprendedor especializado en rafting en la zona, y conoce muy bien el enorme potencial turístico de la cuenca, por eso sabe lo importante que es cuidar el patrimonio natural y cultural de la misma.

Santos Oñate ©Likan Kura
Santos Oñate ©Likan Kura

Galería (3)