Ladera Sur IF3: Ya llegó el festival para los fanáticos de la nieve
IF3: Ya llegó el festival para los fanáticos de la nieve

Deporte y Aventura

IF3: Ya llegó el festival para los fanáticos de la nieve

Por segundo año consecutivo llega a Chile el Festival de Cine Internacional de Freeride IF3, para presentar las mejores películas de esquí y snowboard del año. En LS conversamos con Sebastián Yáñez, su organizador en Chile, quien nos contó todos los detalles de esta nueva versión, que promete sorprender con su parrilla programática que incluye estrenos en diversos centros de esquí del país, fiestas y mucho más. ¡Aquí todos los detalles!

Con más de 10 años de trayectoria, el festival IF3 que surgió en la ciudad canadiense de Montreal, se ha expandido para presentar las mejores películas de esquí y snowboard en países como Londres, Ámsterdam, Estocolmo y durante los últimos dos años, también en Chile.

El encargado de traer esta celebración de primer nivel a los deportes de invierno y freeride a nuestro país, es Sebastián Yañez, con quien tuvimos la oportunidad de hablar para que nos contara un poco más de este Festival de Cine Internacional de Freeride y qué sorpresas trae este 2017. ¡No se pierdan la entrevista, aquí!

©IF3
©IF3

¿Por qué decidiste traer este festival de cine a Chile? y ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

Estaba en busca de un proyecto que reuniera mis principales intereses. Yo soy cineasta de profesión, he trabajado muchos años de movida también como productor de eventos y soy esquiador desde pequeño. Un día me desperté con esta idea de poder producir un festival de cine relacionado al esquí y el snowboard, me puse a investigar y así fue como llegué a IF3.

Me llamó fuertemente la atención todos los años que ya llevaba el festival consolidado en Canadá y cómo durante este tiempo otros países también lo realizaban, así que me decidí a contactarlos.

©IF3
©IF3

Este es el segundo año que realizan el tour en el país, ¿Con qué nos sorprenderá esta segunda edición del IF3?

Este año está bastante más consolidado y sorprendente el festival. Tendremos una gala en un cine de la capital donde daremos la partida al festival presentando nuestra gran apuesta del año que es la ultima película de Travis Rice “The Fourth Phase”, en pantalla de cine y subtitulada. Continuaremos con una fiesta de inauguración increíble en el Club Subterráneo con grandes artistas nacionales y continuaremos con dos días de cine completamente gratuitos en Mall Sport el 8 y 9 de julio, además de la gira que haremos en los principales centros de ski del país.

¿Cuál crees que será la película favorita de este 2017?

La verdad es que este año traemos 5 grandes películas para todos los gustos. Recomiendo mucho Snowmads, una road movie realizada por el freeskier Fabian Lentsch, que hace un viaje maravilloso por medio oriente buscando lugares nunca antes pisados en un camión refaccionado por ellos mismos ¡Increíble!

¿Cómo ha sido la recepción de los chilenos frente a este festival?

Muy buena y cada vez mejor, el año pasado fue un gran esfuerzo el poder darlo a conocer y este año la gente tiene un nivel de interés mayor y muchos compatriotas que están realizando sus trabajos se me acercan preguntando cómo se puede participar en él. La verdad es que al igual que el año pasado siempre damos cabida a realizadores nacionales ya que uno de los intereses finales del festival es poder promover y crear, aunque sea pequeña, una industria audiovisual nacional. También los asesoro para que puedan postular sus trabajos al certamen internacional que tiene en este momento su convocatoria abierta.

¿Cómo ves tú el desarrollo de los deportes de invierno en Chile? ¿Crees que ha habido un aumento en el interés y práctica de éstos?

Sí, claro que ha habido un aumento en el interés por la práctica de estos deportes y hoy es mas fácil que antes poder acceder a los centros de ski por ejemplo. Pero obviamente falta mucho desarrollo, crecimiento y por sobre todo apoyo de las autoridades deportivas nacionales por desarrollar este y otros deportes. Es lamentable que no se le tome el peso a la cordillera y a los deportistas nacionales talentosos que tenemos.

©IF3
©IF3

¿Según tu opinión, dónde está la mejor nieve de Chile y por qué?

Esta temporada ha sido increíble para todos los que nos gusta la nieve y la montaña. Partió la temporada muy temprano y en muchos años no se había visto algo así, por lo que este año nieve tenemos muy buena en todo Chile.

Próximas actividades:

©IF3
©IF3

El festival IF3 estará presentando películas y fiestas en distintos centros de esquí durante esta temporada de invierno y primavera. Aquí puedes revisar su itinerario, para participar:

©IF3
©IF3

Galería (4)