Ladera Sur Guy Wenborne liderará una aventura abriéndose paso hasta el canal Beagle
Guy Wenborne liderará una aventura abriéndose paso hasta el canal Beagle

Deporte y Aventura

Guy Wenborne liderará una aventura abriéndose paso hasta el canal Beagle

Son muy pocos los que han realizado esta extenuante ruta por Tierra del Fuego y este febrero, el destacado fotógrafo Guy Wenborne junto a su hijo Tomás, Cristóbal Bizarri (escalador nacional) y Manuel Mingo con Andrés Claro de RIMAYA, realizarán esta travesía que los llevará a cruzar la cordillera de Darwin hasta el canal Beagle pasando por bosques vírgenes y zonas pantanosas. Mira aquí la entrevista que hicimos a Guy sobre su próxima aventura.

© Guy Wenborne
© Guy Wenborne

Esta primera quincena de febrero, Guy Wenborne acompañado de su hijo Tomás Wenborne, Cristóbal Bizarri (escalador nacional) y Manuel Mingo junto a Andrés Claro (RIMAYA), comenzarán una travesía que los llevará por difíciles parajes de Tierra del Fuego.

La caminata comenzará en el sector del lago Fagnano y los llevará hasta el canal Beagle para visitar el Parque Yendegaia. ¿Emocionante? De todas maneras, sobre todo si se toma en cuenta que deberán abrirse camino entremedio de bosques vírgenes donde no existen senderos. Este tramo que realizarán hasta el canal Beagle cruzando la cordillera de Darwin forma parte de los planes futuros de las obras de conectividad de Tierra del Fuego, donde el Cuerpo Militar de Trabajo (CMT) se encuentra trabajando para construir el camino más austral de Chile que permitirá acceder en vehículo al canal Beagle por bahía Yendegaia. Los trabajos del CMT comenzaron en 1995 y ya llevan más del 50% de la ruta construida y esperan llegar al canal para el año 2020.

© Guy Wenborne
© Guy Wenborne

En LS conversamos con Guy Wenborne, destacado fotógrafo nacional, quien liderará esta expedición por Tierra del Fuego y esto fue lo que nos contó:

¿Cuál es la ruta que seguirán?

Vamos a cruzar la cordillera Darwin por un lugar que se llama el Paso de la Muerte, es una de las zonas más bajas de esta cordillera en un paso ubicado en el extremo este de esta cordillera. Desde la ribera sur del lago Fagnano nos internaremos por el valle Berbedere,  cruzaremos el paso de las Lagunas y luego descenderemos por el valle de Yendegaia hasta el canal Beagle.

¿En cuánto tiempo tienen presupuestado hacerlo?

Disponemos de 7 días de caminata, quizás lo podemos hacer en menos días pero mi objetivo es hacer fotos de este Parque Nacional Yendegaia y para eso se requiere de más tiempo y un avanzar más pausado.

¿Cuáles son las expectativas de este viaje y qué es lo que esperan lograr con él?

Es un viaje histórico de unir el lago Fagnano y el canal Beagle caminando antes de que el CMT termine el camino que están haciendo. Aunque no es primera vez que se hace esta caminata, se ha hecho otras veces y por otros valles también.

¿Qué obstáculos creen que se toparán en el camino?

Creo que lo más difícil será el caminar por la turba, que es como caminar en nieve profunda y agota fácilmente los muslos cargando las mochilas de 25 kg. Es muy cansador de caminar porque estás constantemente hundido hasta las rodillas. También internarse en bosques vírgenes donde no hay senderos y está lleno de ramas y troncos de árboles caídos de gran tamaño que hay que rodear.
Y luego están los ríos que hay que vadear, son de origen glaciar por lo que traen abundante agua muy helada y de una turbiedad que no deja ver el fondo. Luego el factor casi más importante es el clima, que puede ser decisivo en cuanto al avance diario, podría ser una travesía muuuuyy húmeda si nos llueve mucho.
Turberas © Guy Wenborne
Turberas © Guy Wenborne

¿Cómo se han preparado para este viaje?

Estudiando la ruta en Google Earth y conversando con otras personas que han hecho la travesía. Además de la experiencia de otras travesías similares que hemos hecho independientemente… y con muchas ganas y expectativas de lo inesperado.

¿Quiénes componen la aventura? 

Manuel Mingo y Andres Claro de RIMAYA , Cristóbal Bizarri (escalador nacional), mi hijo Tomás y yo, el abuelito del grupo.
© Guy Wenborne
© Guy Wenborne
Conversamos también con Manuel Mingo, quien además agregó que la idea de esta aventura es “poder levantar toda la información de la ruta, para poder hacerla pública y que la gente pueda informarse antes de partir para allá. Hoy día hay muy poca información y tal como comentó Guy, hemos trabajado con imagen satelital y con las fotos aéreas que él sacó de la zona. No existen KMZ de la ruta, y el plan es poder agregarla en Andeshandbook”.
Además añadió que dentro de los mayores obstáculos que encontrarán está la humedad del sector y las propias capacidades físicas del equipo: “Los pies mojados caminando con peso creo que van a ser el gran tema en la parte física. Heridas, ampollas, hongos y todo lo que tenga que ver con la humedad permanente va ser nuestro obstáculo número 1″.
El equipo contará con el apoyo de la marca Mammut, quienes otorgarán los implementos necesarios para equiparse para esta aventura por Tierra del Fuego.
© Guy Wenborne
© Guy Wenborne

Galería (6)