Ladera Sur En Cochamó se realizará el primer trekking en silla de ruedas en la región de Los Lagos
En Cochamó se realizará el primer trekking en silla de ruedas en la región de Los Lagos

Deporte y Aventura

En Cochamó se realizará el primer trekking en silla de ruedas en la región de Los Lagos

Álvaro Silberstein se convirtió a fines de 2016 en la primera persona en silla de ruedas en recorrer el icónico circuito W al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Hoy, junto a su iniciativa Wheel The World, ya se está preparando para una nueva aventura que lo llevará al sector de La Junta en Cochamó en una silla de ruedas especializada que luego donará para que otras personas con discapacidad tengan la misma oportunidad de disfrutar esta maravilla natural al sur de Chile. 

Su historia no pasó inadvertida cuando a fines de 2016, Álvaro Silberstein y un grupo de amigos, recorrieron diversos senderos al interior del Parque Torres del Paine en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. ¿La razón? Con esta expedición, Álvaro se convertía en la primera persona en silla de ruedas en realizar el icónico circuito W al interior del parque.

Su historia no sólo fue una gran fuente de inspiración para muchos en el país, sino que además se erigió como una poderosa impulsora del desarrollo de un turismo más inclusivo en Chile donde solo el 31% de las áreas protegidas cuenta con alguna variable de accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

© Wheel The World
© Wheel The World

Pero la aventura no terminó ahí. Tanto la silla de ruedas como el kayak que Silberstein utilizó para recorrer el sendero W y navegar hasta el glaciar Grey, quedaron en las inmediaciones del parque, a modo de donación, para ser utilizadas por otras personas que puedan requerirlas.

Ahora, Silberstein y los demás integrantes de su iniciativa llamada “Wheel The World” se preparan para una nueva aventura: Realizar el primer trekking en silla de ruedas en Cochamó, en la región de Los Lagos.

En una alianza con la ONG Puelo Patagonia, el proyecto Wheel The World ya se está preparando para recorrer este verano la belleza natural que ofrece la cordillera de la región de los Lagos, a través del sendero que llega al sector de La Junta en Cochamó, famoso por sus montañas de granito. Y en esta ocasión, los expedicionarios también donarán la silla de ruedas para que otras personas con discapacidad puedan tener la misma oportunidad de conocer este pequeño paraíso chileno.

© Wheel The World
© Wheel The World

En el proyecto de Cochamó la expedición será de 7 días haciendo trekking, kayak y pesca con mosca. “Puelo es un lugar único en el mundo, donde las personas pueden disfrutar de paisajes prístinos y conectarse con la naturaleza, esta conexión es primordial para entender el valor de conservarla y cuidarla, que es lo que nosotros promovemos. Las condiciones físicas no deben ser un impedimento, por eso quisimos sumarnos y colaborar para que la silla se quede en la comuna de Cochamó y para que los guías locales puedan ofrecer a más usuarios recorrer esta ruta que une el Valle de Cochamó con el Valle del río Puelo”, señaló al respecto Josefina Vigouroux, Directora Ejecutiva de Puelo Patagonia, quien además explicó que en conjunto con Wheel the World capacitarán a los operarios turísticos para que estos puedan recibir en un futuro a más usuarios de silla de ruedas.

Durante la expedición, recorrerán dos valles de gran valor ecosistémico en la región, pero que han tenido distinto tratamiento: uno es el Valle de Cochamó que tiene uno de los primeros ríos que fueron declarados Reserva de Agua y que mantiene su pristinidad, y otro es el Valle del Río Manso, que como nos explica Josefina Vigouroux “aquí se construyó ilegalmente un camino privado que dirige a la central hidroeléctrica Mediterréano. A simple vista se puede evidenciar un grave daño ambiental y un deterioro irreversible del ecosistema, para todos los que haremos el recorrido y los que verán el video de la expedición sin duda será muy fuerte ver lo distinto que es un lugar protegido y uno amenazado”.

© Wheel The World
© Wheel The World

Álvaro Silberstein fundador de Wheel The World, es usuario de silla de ruedas hace 12 años, y con su proyecto busca que lugares de alto valor turístico y natural en Chile sean explorables por personas con discapacidad. Esto gracias a la donación de sillas especializadas para este tipos de excursiones al aire libre, a distintas maravillas naturales de nuestro país. “Fuimos la primera expedición de un usuario en silla de ruedas en hacer el circuito W en las Torres del Paine, y todo el equipamiento y los recursos que levantamos los donamos al lugar, y en solo tres meses ya tres personas han recorrido el parque”, dijo Silberstein.

Para financiar el programa, esta semana se lanzó un crowdfunding a través de la plataforma PIC Preserve in Community, y los organizadores invitaron a participar a empresas y particulares. “Estamos haciendo una campaña de financiamiento para comprar dos sillas de trekking modelo Joellette y el equipamiento para adaptar kayak, los cuales después serán donados a un operador local, tanto de la zona de Puerto Varas como el Valle de Cochamó”.

Galería (4)