Ladera Sur Emily Harrington: “La escalada me ayudó a usar el miedo como una fortaleza”
Emily Harrington: “La escalada me ayudó a usar el miedo como una fortaleza”

Deporte y Aventura

Emily Harrington: “La escalada me ayudó a usar el miedo como una fortaleza”

La cinco veces campeona nacional de escalada en Estados Unidos estará este sábado 23 de marzo compitiendo junto a algunos de los escaladores más destacados de Chile y el mundo en el Master de Boulder. A propósito de su visita al país, pudimos entrevistar a Emily Harrington quien nos comentó más sobre cómo se prepara para enfrentar por tercer año consecutivo esta competencia y cómo la escalada la ha empoderado. 

La escalada comenzó, como muchos otros, como un deporte principalmente masculino. Sin embargo con el paso de los años ha sumado cada vez más representantes femeninas. Con grandes hitos logrados por mujeres como el primer ascenso  –femenino o masculino– en modalidad de escalada libre de El Capitán (Yosemite, EE.UU) protagonizado por Lynn Hill en 1993 o la más reciente hazaña de Margo Hayes, quien en 2017 y a sus 20 años, se convirtió en la primera mujer en encadenar una ruta de grado 9a+ (5.15a), las mujeres han demostrado que son capaces de dominar este deporte y lograr lo que se propongan.

En el marco de su visita a Chile para participar de la décimo segunda versión de The Northface Master de Boulder, el torneo de escalada más importante de Sudamérica, tuvimos la oportunidad de conversar con otra de las grandes referentes actuales en la escalada internacional femenina: Emily Harrington. 

La cinco veces campeona nacional de Estados Unidos estará este sábado 23 de marzo compitiendo junto a algunos de los escaladores más destacados de Chile y el mundo en este evento que, desde sus inicios, ha contado con 33 mujeres que han ocupado el podio, de las cuales 4 son menores de edad y 3 extranjeras que han obtenido el primer lugar.

Aquí nos cuenta más detalles de cómo se prepara para enfrentar por tercer año consecutivo el Master de Boulder en Santiago, Chile, y cómo la escalada la ha empoderado.  Sobre esto último Harrington profundizó en una charla TED realizada este 2019, donde se refirió al miedo y cómo la escalada, la había ayudado a transformarlo en algo positivo.

¿Cómo has podido trabajar la mente, emociones como el miedo y la frustración?

Creo que a través de este deporte he logrado entender y aceptar muchas emociones. El miedo por ejemplo, entendí que no es que uno deba “conquistar” los miedos o luchar contra ellos para que desaparezcan, sino que trato de entender lo que siento y aceptarlo. No creo que el miedo sea una debilidad, ni menos mostrar emociones. Y siendo mujer es importante poder decirlo, que está bien mostrar y sentir emociones y poder hablar de ello es la mejor forma de aceptarlo. Siempre digo que uno tiene que intentar sentarse con el miedo, reconocerlo y sentirlo. La escalada me ha ayudado usar el miedo como una fortaleza.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte y qué es lo que más has aprendido?

Me he dado cuenta de  la suerte que tengo de poder hacer lo que más me gusta y poder vivir de eso. Es muy importante poder compartir lo que significa para mí la escalada con las demás personas, es por esto que me gusta venir a estos eventos y poder compartir mi inspiración por este deporte. Además, siempre hay algo nuevo que aprender, un nuevo desafío, por lo que te mantiene activa.

Emily nació rodeada de montañas en la ciudad de Boulder, Colorado. Ahí dio sus primeros pasos como escaladora. Hoy suma numerosos triunfos a nivel internacional, entre ellos, varios primeros ascensos femeninos en rutas de gran dificultad, y hace un par de meses logró escalar el “Golden Gate”, un 5.3b de 41 largos en El Capitán, del Parque nacional Yosemite, en Estado Unidos. 

¿Cuándo comenzaste a escalar y cómo ha sido todo el proceso hasta estar aquí?

Comencé a los 11 años, era pequeña. Ha sido un proceso muy largo y de muchas transformaciones. He pasado por diversas etapas en relación a la escalada y a mi motivación en diferentes momentos. Participé en muchas competencias, entrenando en el gimnasio, luego en las montañas. Mi forma de escalar ha evolucionado, así como yo he ido cambiando como persona. Es un viaje increíble. Decidí dedicarme profesionalmente a la escalada cuando finalicé mis estudios en la universidad a los 20 años, donde estudié Politica Internacional. En ese momento me ofrecieron un cupo en el equipo de The North Face por lo que decidí intentar ser deportista de alto nivel por unos años, y aquí estoy.

Muchas veces se ha dicho que la escalada es un deporte mayoritariamente de hombres. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Cómo te has sentido como mujer al competir en este deporte?

Tuve la suerte de crecer en una familia que siempre nos dio el apoyo necesario para cumplir nuestros sueños, sin importar que fueras mujer o hombre. Personalmente, nunca me he sentido menos por ser mujer en este deporte, pero soy capaz de entender y reconocer que existe un estereotipo y que se vive fuertemente en otras partes del mundo. Creo que hay un movimiento muy fuerte de mujeres feministas en todo el mundo y también desde el deporte. Es importante decir que la escalada es un deporte para todas las personas, sin importar cómo seas ni de dónde vengas. Ése es el mensaje que queremos dar como deportistas.

Mi trabajo puede ser mirado como un poco egoísta, en el sentido que entreno y hago lo que me gusta, voy a lugares maravillosos y me preocupo de prepararme para competencias o de mejorar como atleta. Sin embargo, una de las cosas más importantes que puedo hacer por el resto es empoderar a otras mujeres a que se atrevan y sean capaces de hacer lo que se propongan, sin límites. Las mujeres somos capaces de todo, de escalar y hacer lo que nos propongamos.

©Constanza Gonzalez
©Constanza Gonzalez

La mayoría de las líneas de boulder en muro son hechas por hombres y muchas mujeres están oponiéndose a eso. ¿Cuál es tu opinión al respecto? 

Estoy muy de acuerdo. Creo que deberían haber más mujeres que instalen estas rutas ya que nosotras pensamos diferente a los hombres, tenemos distintas fortalezas y debilidades por lo que es necesario que haya un complemento y al mismo tiempo diversidad de rutas. Creo que al igual que en la mayoría de las esferas de la vida, es importante que haya una diversidad de personas en los equipos. La perspectiva de la mujer fundamental. En Estados Unidos tenemos un evento que se llama “Women Up” que es solo para mujeres y ahí se reúnen escaladoras de diferentes partes, dónde ellas mismas crean las líneas de los muros. Creo que la situación está cambiando y cada vez vemos más mujeres participar en esta y otras disciplinas.

¿Cómo te enfrentas al campeonato de Master Boulder de The North Face?. El 2017 saliste tercera, este año te sientes más preparada y dispuesta a ganar?

La verdad es que no tengo muchas expectativas, este campeonato es uno de los pocos campeonatos donde participo. Pero me encanta venir porque lo paso increíble y también creo que disfruto el no tener expectativas y ver qué pasa. He estado entrenando muy fuerte para las fechas que se vienen en primavera así que ojalá haya servido de algo (dice entre risas). Además, está muy bien organizado y el público es increíble, siempre nos apoya y se siente su alegría y buena energía.

Hace dos años pudiste escalar en el Valle de los Cóndores, en el Cajón del Maipo, con deportistas nacionales e internacionales. ¿Qué te pareció la experiencia?

Me pareció un lugar impresionante, muy lindo, rodeado de montañas y rocas. Lo pasamos muy bien escalando con el grupo que fuimos y las rutas eran muy interesantes también. Fue genial.

¿Qué significa para ti el poder practicar tu pasión en la naturaleza?

Creo que poder experimentar la naturaleza y pasar tiempo en ella es una de las mejores cosas de la vida. Nos ayuda a sentirnos vivos, enraizados, felices. Es una experiencia muy sobrecogedora.  Parte muy importante de mi vida ha sido pasar tiempo en la naturaleza y siempre me gusta compartirlo con las demás personas para que también puedan acercarse. Si las personas no salen de su casa o no pasan tiempo libre en la naturaleza creo que es difícil lograr la motivación para  protegerla.

Sobretodo hoy en día, las nuevas generaciones están tan conectadas a aparatos tecnológicos en las casa,  por lo que es importante generar espacios donde se comparta al exterior.

¿Qué le dirías a todas las mujeres que están comenzando con la escalada?

Les diría que no siempre va a ser muy cómodo, y puede que se asusten o no sea muy divertido, pero al final siempre vale la pena. Todo lo que puedes aprender como persona a través de este u otros deportes es muy importante. Estar en la naturaleza, te llena el alma, te permite conectarte contigo misma y con las demás personas. Además, ayuda a tener una actitud de aceptación con el miedo, con la incomodidad, el frío, con el no ser lo suficientemente bueno.  Siempre aceptándolo y pasándolo bien.

The North Face Master de Boulder ©Matías Donoso
The North Face Master de Boulder ©Matías Donoso

¿Te gustaría ver la participación de Emily en el Master de Boulder? La entrada al campeonato, cuyo muro por primera vez contará con la dimensión oficial de las Copas del Mundo, 5 metros de alto por 30 de ancho, es gratuita y la semifinal y final se realizarán este sábado 23 de marzo en el Parque Bicentenario de Vitacura, sector 1 Anfiteatro, desde las 11.00 am a las 21.00 horas cuando será la premiación.

Galería (5)