Ladera Sur El arte de viajar y explorar en profundidad
El arte de viajar y explorar en profundidad

Deporte y Aventura

El arte de viajar y explorar en profundidad

Nuestro colaborador Francisco Sánchez nos cuenta desde su propia experiencia, qué significa vivir lo que los hoteles Explora y sus guías turísticos ofrecen en sus llamadas “exploraciones de lujo” y cómo funciona este proyecto chileno.

Este artículo tiene como finalidad que yo les cuente desde mi experiencia, lo que una empresa 100% chilena ha logrado en el mundo del turismo: ser un referente en el posicionamiento de atractivos naturales, educación medioambiental, líderes en la exploración profunda y a eso sumar un campamento base, que ustedes conocen como un hotel. Me refiero a Explora.

Llevo una relación de más de 6 años con esta empresa, con un “break” de por medio, en donde he tenido la oportunidad de conocerla en todas sus versiones, me refiero desde las oficinas en Santiago hasta los destinos que ofrecen. Comencé guiando los paseos en bote desde Hanga Roa hacia los Islotes de Rapa Nui “Motus”, los turistas viajaban por todo el mundo solo para llegar a lugares remotos y así poder explorar de forma profunda un destino. Fue ahí donde enganché con esta compañía chilena de exploraciones con hoteles base y travesías que cruzan los Andes. Esta empresa abrió sus puertas con su primer Hotel Base, Salto Chico en Torres del Paine el año 1993. El año 1998 fuimos los primeros en llegar a explorar de forma profunda San Pedro de Atacama, el 2007 fue en Rapa Nui.

©Francisco Sánchez
©Francisco Sánchez

Se preguntarán ¿qué significa un Hotel Base? Espero que sí, ya que es la clave de esta compañía. Nosotros somos una empresa de exploraciones, en donde descansamos en Hoteles Base para recuperar energías y así poder seguir explorando la zona, todo esto bajo el concepto del “Lujo de lo Esencial”. ¿Qué significa esto? Aquí no hay excentricismos, ni grandes televisores, ni glamour. Ofrecemos un campamento base que entrega lo esencial, una gran y cómoda cama, un genial baño –algunos con vista al macizo mismo del Paine mientras estás en lo tuyo–, una comida de primer nivel que prioriza los sabores de la zona, pero jamás escatimaremos en lo que refiere a la exploración profunda del lugar; en hacerte entender cómo se generó esto geológicamente y que lo aprecies, que al ver un águila entiendas porqué ella está volando de esa forma, a esa hora y qué objetivo tiene; cabalgar en lugares en donde creías imposible hacerlo; o simplemente enseñarte a través de charlas, las cuales son un pilar fundamental en nuestros hoteles base.

©Francisco Sánchez
©Francisco Sánchez

Al ser una compañía de exploraciones entenderán que una de las cosas fundamentales para este servicio es nuestro equipo de guías, en donde año a año hacemos escuelas propias de formación de guías, en donde les enseñamos a personas, con trabajos no necesariamente relacionados al turismo, a ser guías expertos en el trascurso de 6 meses. Así se convierten en grandes compañeros de aventuras de nuestros viajeros, con experiencia en viajes por el mundo, educación superior, gente entretenida que vibre con el aire libre y su conservación.

©Francisco Sánchez
©Francisco Sánchez

Al cabo de un tiempo esta relación de guías/empresa normalmente se acaba, algunos siguen con nosotros y otros emigran. Aquí es donde nosotros devolvemos a los abogados, psicólogos, ingenieros, doctores, etc… a su mundo laboral. Algunos de ellos continúan en lo mismo que estudiaron, otros siguen de por vida en trabajos relacionados con el medio ambiente, turismo y emprendimientos.

©Francisco Sánchez
©Francisco Sánchez

Aquí es donde entregamos de vuelta a la educación de este país y al mundo, a guías expertos en la exploración y liderazgo, expertos en la Flora y Fauna, la geología e historia, en primeros auxilios, y con una biblioteca de experiencias vividas en cada exploración con nuestros viajeros que han estado por todo el mundo y sedientos de explorar más profundamente lugares así de remotos.

Hace unas semanas nuestra empresa comenzó un proceso clave en lo que refiere a seguir explorando, a seguir siendo líderes en la exploración. Abrimos nuestro primer destino con Hotel Base fuera de Chile, ubicado en el maravilloso Valle Sagrado de los Incas en el Perú. Un gran logro para esta empresa 100% chilena, que solo busca entregar exploraciones de primer nivel a nuestros viajeros.

©Explora
©Explora

Al día de hoy somos más de 1.000 guías quienes nos hemos formado con esta educación, nos enseñaron a vibrar con el medio ambiente, nos enseñaron a gozar una exploración nevando o lloviendo, nos hicieron un cambio en la forma de ver nuestro entorno y respetarlo, nos hicieron entender que “Nuestros viajeros se sienten dueños de lo que exploran. Valoran la exclusividad de cada exploración, al tener el lugar solo para ellos. Entienden que para explora, la soledad no es un problema, es un privilegio”. 

Expediciones por Perú. ©Explora
Expediciones por Perú. ©Explora

Galería (5)