Con Los Andes, la cordillera más grande del planeta atravesando a lo largo todo este subcontinente y cuántos otros cordones montañosos de importancia, América del Sur es una inmensa masa terrestre que alberga más que grandiosas opciones para disfrutar del senderismo y del trekking. «El territorio es a América, como los monumentos son a Europa», dijo una vez la arquitecta chilena Cazú Zegers. Y es que así es, y como en Ladera Sur lo sabemos bien, preparamos una lista de cinco rutas de trekking para disfrutar de nuestro territorio, de nuestra tierra, de Sudamérica.

Huaytapallana, Perú

Comenzamos en tierras de la nación wanka, en Perú, con un trekking de altura. En el país incaico, las portadas de expediciones en montañas suelen llevárselas lo que gira alrededor de Machu Picchu o la cordillera Blanca, por ejemplo. ¿Hay razón en aquello? Pues, sí. Son recorridos realmente impresionantes. Pero no menor es Huaytapallana, una opción menos conocida y de paisajes del más alto nivel.

Ruta Huaytapallana, Perú. Créditos: ©Óscar Mondragon
Ruta Huaytapallana, Perú. Créditos: ©Óscar Mondragon

A solo 25 kilómetros al nordeste de la ciudad de Huancayo, en los Andes centrales, una aventura se presenta entre picos escarpados, cuerpos de agua y glaciares a cerca de 5 mil metros sobre el nivel del mar (msnm).

Si bien existen rutas extensas, de unos cinco días de caminata en los que se va desde Huancayo hasta la cuenca del Amazonas y en los que se experimenta un descenso de la nieve a la jungla, en esta oportunidad nos centraremos en el tramo que lleva al nevado Huaytapallana, una montaña que recibe el nombre de su cordillera.

Es una travesía de seis horas (ida y vuelta) en la que atravesarás parte de una región altoandina que es vivida y trabajada por pequeñas poblaciones y pastores de llamas que, a eso de los 4.200 y 4.800 msnm puede ofrecerte ayuda. Después de tres horas por la ruta del Abra Yanaucsha, se llega a las faldas (4.950 msnm) del nevado Huaytapallana, de unos increíbles 5.557 msnm, lugar al que también se llega en grupos de peregrinación ofrendante y donde se nutre, de por sí, una costumbre ancestral de solicitud y agradecimiento a la montaña.

Desde aquí se podrá apreciar al majestuoso macizo, los bloques de hielo y las capas de nieve que trae encima, además de las lagunas multicolores como la Carhuaccocha, Cocha Grande y Yanaucsha, que se distribuyen en este imperdible trekking peruano.

Dientes de Navarino, Chile

El sur de Chile es obligado para los amantes de la naturaleza y la vida outdoor. La Patagonia chilena, con una diversidad de paisajes increíble, con volcanes, lagos, bosques milenarios, cavernas, cascadas y cuántos otros recursos que hacen de esta inmensa región un paraíso para el residente y visitante, no te dejará indiferente. Hoy, aquí, te recomendamos un trekking especial: el más austral de todo el
planeta.

Ruta Patrimonial Dientes de Navarino. Créditos: ©Benjamín Valenzuela Wallis
Ruta Patrimonial Dientes de Navarino. Créditos: ©Benjamín Valenzuela Wallis

Al fin del mundo, al sur de todo, la tierra se fragmenta; se forman islas, canales y la naturaleza pareciera
estar, en gran medida, alejada de la intervención humana. Esto, lógicamente, atrae a aquellos aventureros osados que buscan algo más que el clásico publicitado. De esta forma, los Dientes de Navarino se ha convertido en una excepcional ruta de trekking que sacia esa sed exploratoria y que año a año suma más adherentes.

Artículo relacionado
Candelario Mancilla y Laguna del Desierto, la ruta polémica

Esta travesía es en la isla Navarino, en la comuna de Cabo de Hornos, un pedazo de tierra al sur del canal Beagle y al norte de la bahía Nassau, entre valles, lagunas, ríos, bosques subantárticos y, desde luego, el cordón de montañas afiladas que superan los mil metros de altura y que le dan el nombre a este lugar.

Tiene una duración de cerca de cinco días y con una dificultad media-alta que requiere entrenamiento,
experiencia y, por supuesto, consciencia. En los cincuenta kilómetros que tiene el recorrido (ida y vuelta), se expone a tiempo volátil, bajas temperaturas, relieves complicados, pero mediante una más que bella escenografía.

Ruta Patrimonial Dientes de Navarino. Créditos: ©Benjamín Valenzuela Wallis
Ruta Patrimonial Dientes de Navarino. Créditos: ©Benjamín Valenzuela Wallis

La ruta se descompone en 38 hitos: puntos claves del circuito. Para recorrerlos en el tiempo estipulado,
los deportistas suelen caminar cerca de seis horas por jornada en lo que se denominan los cinco tramos. Estos son: 1) Puerto Williams – laguna del Salto; 2) Laguna del Salto – laguna Escondida; 3) Laguna Escondida – laguna Martillo; 4) Laguna Martillo – laguna Los Guanacos; 5) Laguna Los Guanacos – Puerto Williams.

Para los amantes del trail running, el 17 de diciembre de 2022 se llevará a cabo la cuarta versión de esta carrera, dividiendo la competencia en dos alternativas: 25 km y 50 km. ¿Un recorrido por una Reserva de la Biósfera? Nada mal.

Camino Real de Lengerke, Colombia

Nos fuimos a Colombia y aprovecharemos la naturaleza y la historia para recomendarte una travesía que las mezcla a la perfección. El Camino Real de Lengerke es un antiguo sendero que fue construido en el Departamento de Santander, en el siglo XIX. Une San Vicente de Chucurí y la Mesa de los Santos, con una extensión de 50 kilómetros que pueden ser recorridos, dependiendo del ritmo, en unos tres días.

Camino Real de Lengerke, Colombia. Créditos: ©
Camino Real de Lengerke, Colombia. Créditos: ©

Esta ruta fue creada para fomentar e impulsar el comercio entre los diversos poblados de aquellos tiempos y, actualmente, parte de ella sigue alzándose, conectando a muchos de los pueblos coloniales más bonitos de la zona.

Además, la verde naturaleza está presente en un conjunto asombroso. Mientras esta ruta te da la posibilidad de visitar pueblitos como Barichara, Guane, Zapatoca y Jordán, también lo hace con la naturaleza: aquí, en esta región, las montañas rodean todo, formando quebradas y cañones que constituyen, por ejemplo, el Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes y los cañones del río
Chicamocha y del río Suarez.

Si lo tuyo son tramos más cortos, puedes, en un día, recorrer los ocho kilómetros que separan los pueblos de Barichara y Guane, dándote una pincelada de lo que es este tremendo trekking en Colombia, con iglesias, tejas y escaleras con historia, ahí, en medio de la naturaleza.

Chapada Diamantina, Brasil

El gigante de Sudamérica también ofrece grandes opciones. Al nordeste, en el Estado de Bahía, un parque se asoma con fuerza como diciendo: Brasil es más que playa y fútbol.

Chapada de Diamatina Créditos a Wikimedia Commons
Chapada de Diamatina Créditos a Wikimedia Commons

El Parque Nacional Chapada Diamantina es una gran extensión de tierra que antiguamente fue explotada por los buscadores de oro y diamantes. Hoy, para muchos, una de las mejores rutas de trekking de todo el país, por no decir la mejor. Para el bloguero Travelsaurio, por ejemplo, este recorrido está perfectamente a la altura de algunas travesías mundialmente conocidas, como las Torres del Paine, en Chile; el monte Roraima, en Venezuela; o el campo base de Annapurna, en Nepal.

Artículo relacionado
Expedición virtual: un recorrido por el Parque Nacional Natural Amacayacu en Colombia

Aquí existen muchas alternativas que combinan cascadas, valles, sabana, montañas e incluso pueblos. Pero nos centraremos en lo que para varios es la joya del parque: Vale do Pati.

Aquí, hay rutas cortas, largas, con guía, sin guía, para acampar por cuenta propia, quedándote en casas
locales, etc. Se puede hacer en menos días, lo que sacrificaría conocer lugares de ensueño, pero aquí te recomendamos que le dediques al menos cinco, porque de esa forma podrás apreciarlo bien, llegarás
más lejos, descubrirás más profundo.

En una expedición de tres a cuatro días se acostumbra a ir al Mirante do Pati, Cachoeirão por cima, Cachoeira dos Funis y el Morro do Castelo. Las rutas de mayor duración, además de lo nombrado, suelen pasar por el Cachoeirão por baixo y la Cachoeira do Calixto.

Para ir en transporte privado, la entrada más cercana al valle está por Guiné. Travelsaurio comentó en su blog la manera de hacerlo sin guía. «Si vas por tu cuenta, lo normal es acceder a Pati caminando desde el Vale do Capão (o desde el río Bomba). Es el acceso más alejado de todos, pero puedes hacerlo por tu cuenta, sin transporte privado», escribió.

Aquí te dejamos un itinerario de cinco días por el Vale do Pati, desglosado en jornadas: 1) Vale do Capão hasta Igrejinha; 2) Cachoeirão por cima; 3) Morro do Castelo; 4) Cachoeirão por baixo; 5) Calixto y vuelta.

Bucle de Quilotoa, Ecuador

Terminamos con Ecuador, un país que se caracteriza por sus altos volcanes y aunque sabemos que existen rutas más icónicas, en este listado no quisimos dejar de lado lo que se conoce como Bucle de Quilotoa (o Quilotoa Loop). Esta maravilla natural está al oeste de la ciudad de Latacunga, en el Cantón Pujilí, en medio de la sierra ecuatoriana.

Bucle de Quilotoa, Ecuador.
Bucle de Quilotoa, Ecuador. Créditos: ©

Es una ruta de trekking circular de unos cuarenta kilómetros de extensión, la cual interconecta comunidades quechuas, pueblos de montaña en profundos valles, granjas, mercados indígenas, locales de fabricación de quesos y muchas otras expresiones culturales antes de llegar al lago Quilotoa: un cuerpo de agua cratérico de un sorprendente color azul verdoso que se encuentra en el volcán homónimo, a eso de los 3.914 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que varios de los mencionados, esta travesía también tiene sus variantes. Puedes optar por hacer un recorrido menor o ir de lleno por el recorrido completo. Aquí te dejamos un itinerario de dificultad media, de cerca de 30 kilómetros caminables en tres días: 1) Latacunga – Mercado Saquisilí – Sigchos -Isinliví; 2) Isinliví – Guayama; 3) Guayama – Quilotoa – Latacunga.

Aventúrate con responsabilidad y disfruta de lugares maravillosos de Sudamérica a través del sano trekking. Y dime, ¿Cuáles de estos recorridos conocías y cuáles has realizado?

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...