El experimentado apneista chileno Sebastián Lira compitió en tres de las cuatro disciplinas en el Mundial de Apnea, desarrollado en Honduras:  Peso Constante con Monoaleta (CWT), Peso Constante con Bialetas (CWBF), e Inmersión Libre (FIM), dejando de lado Peso Constante sin Aletas (CNF).

Lira hizo historia luego de registrar 95m con monoaleta, 85m con bialetas, y 93m en inmersión libre, recuperando todos los registros de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas de profundidad a nivel nacional.

“Cuando salí de mis inmersiones, y vi a todos los buzos de seguridad alrededor mío que me miraban con calma, me di cuenta que no solo me sentía tranquilo y con fuerza, sino que los demás también veían que aunque había sido un record nacional, había logrado un buceo limpio y fuerte. Creo que hacer los récords con calma me dejó tremendamente motivado para competir el próximo año”, comenta Lira.

Este logro representa un hito histórico para la apnea chilena a nivel mundial, ya que se posicionó dentro del Top Ten en dos disciplinas, dejando su nombre y el de Chile en lo más alto de la disciplina a nivel internacional.

“Hace mucho tiempo que no competía por falta de apoyo económico. Ir a este mundial fue un reencuentro con la competencia, entonces no sabía qué esperar de mi desempeño. A medida que avanzaban los entrenamientos en Roatan, en Honduras, me fui sintiendo muy calmado y fuerte. El entrenamiento estaba dando frutos más allá de lo que esperaba”, explica Sebastián.

En cuanto a su participación a futuro, Lira comenta que “El próximo año hay muchas competencias y quiero participar en varias, pero todo depende de si encuentro apoyo o no. No puedo costear mi participación, y no puedo estar haciendo campañas para financiarlo todo el año. Toma demasiado tiempo y muchas veces no son exitosas. Hay que tratar una y otra vez, y en eso estamos”.

El próximo año se llevarán a cabo múltiples competiciones, entre ellas: el Deep Domínica en Isla Domínica, entre febrero y mayo; el Mundial de Apnea de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) en Egipto, entre septiembre y noviembre; el Mundial de Apnea AIDA, entre octubre y noviembre; Vertical Blue en julio, llamado también como el Wimbledon de la apnea; y el Caribbean Cup, a desarrollarse entre junio y agosto.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...