Chileno Sebastián Lira rompe tres récords en Mundial de Apnea
El experimentado apneista chileno Sebastián Lira compitió en tres de las cuatro disciplinas del Mundial de Apnea, logrando superar récords nacionales en todas. Hablamos con él sobre su participación. Conoce más detalles aquí.
El experimentado apneista chileno Sebastián Lira compitió en tres de las cuatro disciplinas en el Mundial de Apnea, desarrollado en Honduras: Peso Constante con Monoaleta (CWT), Peso Constante con Bialetas (CWBF), e Inmersión Libre (FIM), dejando de lado Peso Constante sin Aletas (CNF).
Lira hizo historia luego de registrar 95m con monoaleta, 85m con bialetas, y 93m en inmersión libre, recuperando todos los registros de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas de profundidad a nivel nacional.
“Cuando salí de mis inmersiones, y vi a todos los buzos de seguridad alrededor mío que me miraban con calma, me di cuenta que no solo me sentía tranquilo y con fuerza, sino que los demás también veían que aunque había sido un record nacional, había logrado un buceo limpio y fuerte. Creo que hacer los récords con calma me dejó tremendamente motivado para competir el próximo año”, comenta Lira.
Este logro representa un hito histórico para la apnea chilena a nivel mundial, ya que se posicionó dentro del Top Ten en dos disciplinas, dejando su nombre y el de Chile en lo más alto de la disciplina a nivel internacional.
“Hace mucho tiempo que no competía por falta de apoyo económico. Ir a este mundial fue un reencuentro con la competencia, entonces no sabía qué esperar de mi desempeño. A medida que avanzaban los entrenamientos en Roatan, en Honduras, me fui sintiendo muy calmado y fuerte. El entrenamiento estaba dando frutos más allá de lo que esperaba”, explica Sebastián.
En cuanto a su participación a futuro, Lira comenta que “El próximo año hay muchas competencias y quiero participar en varias, pero todo depende de si encuentro apoyo o no. No puedo costear mi participación, y no puedo estar haciendo campañas para financiarlo todo el año. Toma demasiado tiempo y muchas veces no son exitosas. Hay que tratar una y otra vez, y en eso estamos”.
El próximo año se llevarán a cabo múltiples competiciones, entre ellas: el Deep Domínica en Isla Domínica, entre febrero y mayo; el Mundial de Apnea de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) en Egipto, entre septiembre y noviembre; el Mundial de Apnea AIDA, entre octubre y noviembre; Vertical Blue en julio, llamado también como el Wimbledon de la apnea; y el Caribbean Cup, a desarrollarse entre junio y agosto.