Ladera Sur CAT Crafts: valorando al gato andino a través de la artesanía local
CAT Crafts: valorando al gato andino a través de la artesanía local

Cultura y Patrimonio

CAT Crafts: valorando al gato andino a través de la artesanía local

En los más inhóspitos rincones de la Cordillera de los Andes habita un desconocido felino, el más amenazado de América. Esos mismos rincones los comparte con mujeres y comunidades andinas que han habitado la zona durante cientos de años. El proyecto Cat Crafts, de la Alianza Gato Andino, busca aportar a la conservación del gato andino y la vida silvestre en general, adoptando a la artesanía como una herramienta creativa para el fortalecimiento de la identidad cultural y el empoderamiento de comunidades locales altoandinas. ¿Quieres conocer más detalles? ¡Revisa esta nota y un video elaborado por el equipo de la Alianza Gato Andino junto a Ona Chile, Pro Carnívoros y Pucapaqocha!

Ayquina (en la Región de Antofagasta en Chile), Lagunillas de Farallón (en la provincia Argentina de Jujuy) y el Anexo de Pucasaya (en el distrito de San Juan de Tarucani de Perú) son tres pequeñas localidades rurales separadas por más de un día de viaje y una cordillera de por medio. Artesanas textiles de estas tres localidades se han unido por un fin común: la conservación del gato andino, de su cultura y sus tradiciones.

©Alianza Gato Andino
©Alianza Gato Andino

Son muy pocas las que han tenido la suerte de ver directamente a un gato andino, y varias de ellas ni siquiera sabían que este felino vive en las rocas a pocos metros de sus hogares en medio del altiplano. Y es que este felino, el más amenazado de extinción en todo el continente, es una especie extremadamente rara, como bien sabemos quiénes llevamos años trabajando con él. Hasta el año 2000 poco se sabía sobre su biología y ecología, sólo un puñado de registros esparcidos en los Andes centrales daban cuenta de su existencia en Sudamérica. Por esto, el año 1998 un grupo de investigadores e investigadoras decidieron hacerse cargo y comenzaron a estudiar a este felino fantasma.

Pastoras andinas (C) Anthony G. Pino Ch.
Pastoras andinas ©Anthony G. Pino Ch.

Hoy, a 20 años de su creación, la Alianza Gato Andino (AGA) trabaja en distintos rincones de los cuatro países en los cuales se encuentra el gato andino (Argentina, Bolivia, Chile y Perú) aportando a su conocimiento, conservación y difusión a lo largo de su rango de distribución. Nuestros esfuerzos de conservación nos han llevado a visitar muchos asentamientos humanos remotos, cuyos escasos habitantes luchan por no tener que abandonar lugares inhóspitos pero de belleza única, junto a sus tradiciones antiguas, como es el caso de los pueblos de Ayquina, Lagunillas de Farallón y el Anexo de Pucasaya.

Artesanas-trabajando-en-la-localidad-de-Pucasaya,-Perú–(C)-Santiago-Clacina-Jihuallanca-(3)
Artesanas trabajando en la localidad de Pucasaya, Perú ©Santiago Clacina Jihuallanca

En estos lugares, gracias al generoso apoyo del Disney Conservation Fund y Wildlife Conservation Network, AGA ha comenzado hace poco más de dos años su trabajo con el programa “CAT Crafts”, que busca aportar a la conservación y al conocimiento del gato andino además de apoyar al desarrollo local, mediante una iniciativa de comercio justo de producción y venta de artesanías locales. En Chile, el proyecto ha encontrado un aliado estratégico en la Fundación ONA Chile, quienes aportan el componente técnico de lo hecho a mano y las técnicas textiles patrimoniales y con quienes nos encontramos trabajando de manera colaborativa. En el caso de Perú, una asociación conformada por las mismas artesanas, Pucapaqocha, se encarga de administrar la venta de artesanías con el apoyo de la ONG local Pro carnívoros.

María Anza trabajando en la localidad de Ayquina (C) Nicolás Lagos
María Anza trabajando en la localidad de Ayquina ©Nicolás Lagos

Los primeros talleres del programa buscaban conocer cuáles eran las inquietudes y necesidades de las mujeres en estos tres lugares de los Andes. Luego, comenzamos a conversar del gato andino y de cómo ellas mismas podían convertirse en embajadoras de su conservación. Tal como nos sucedió a quienes ya llevamos tiempo trabajando con la especie, las mujeres convirtieron de inmediato al gato en su animal favorito, hablando a sus familias, amigas y amigos acerca de la importancia de esta especie para los ecosistemas y cultura altoandina.

Figura-artesanal-inspiradas-en-la-imagen-del-gato-andino-(C)-Nicolas-Lagos
©Nicolás Lagos

Mediante los talleres se rescató la técnica textil que ellas querían trabajar y las ayudamos a capacitarse para elaborar los productos que soñaban. Cada reunión se convirtió además en un espacio en el que las artesanas aprovechaban para conocerse, compartir vivencias, soñar juntas y también trabajar en sus artesanías, compartiendo técnicas y saberes.

Artesanas trabajando en la localidad de Lagunillas de Farallón (C) Nilce Silvina Enrietti
Artesanas trabajando en la localidad de Lagunillas de Farallón ©Nilce Silvina Enrietti

Ahora el programa Cat Crafts está ayudándolas en la venta de estas artesanías buscando canales de comercialización nacionales e internacionales, y cuyos ingresos van directamente a las manos de las mujeres que les han dado vida, aportando de esta forma a la economía familiar andina y a potenciar el mismo programa, que buscará ampliarse hacia otros los rincones donde se encuentra el gato andino, diversificando los productos que serán vendidos e incorporando otras comunidades de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Comunidad de Pucasaya en Perú (C) Anthony G. Pino
Comunidad de Pucasaya en Perú ©Anthony G. Pino

Mientras conversan, el trabajo minucioso de cada una de las mujeres va dejando su estampa en las hermosas artesanías hechas a partir de fieltro de lana de descarte de oveja, llama o fibra de alpaca, dando forma a pequeñas figuras de gato andino, antifaces, bufandas y mitones que luego esperan ser vendidos tanto en ferias locales como en lugares muy lejanos, llevando el mensaje de conservación del gato andino y el arte de estas artesanas a otras manos alrededor del mundo. Como menciona María Anza, una de las artesanas del programa: “Cada una ha intentado ponerles alma a los gatitos… cada gatito tiene una parte nuestra, que va inscrita en ellos”.

Irma Panire trabajando en la localidad de Ayquina (C) Nicolás Lagos
Irma Panire trabajando en la localidad de Ayquina ©Nicolás Lagos

Este compartir de vivencias fue más allá de las fronteras y a fin del año 2018 las artesanas de Argentina y Chile lograron reunirse para poder intercambiar experiencias, no solo relacionadas a las técnicas que ellas dominan sino también a experiencias de vida que hicieron de este proyecto algo más que una actividad de conservación de una especie en peligro. Lo convirtieron en una experiencia capaz de cambiar la vida de estas mujeres que decidieron comprometerse, al igual que nosotros, para aportar su granito de arena para la conservación de la vida silvestre del altiplano.

Figura-artesanal-inspiradas-en-la-imagen-del-gato-andino-(C)-Nicolas-Lagos ©Anthony G. Pino
©Anthony G. Pino
Encuentro de artesanas de Argentina y Chile, en la localidad de Auquina (C) Nicolas Lagos
Encuentro de artesanas de Argentina y Chile, en la localidad de Auquina ©Nicolás Lagos
Figuras de fieltro agujado inspiradas en la imagen del gato andino ©Nicolás Lagos
Figuras de fieltro agujado inspiradas en la imagen del gato andino ©Nicolás Lagos
Artesanas trabajando en la localidad de Lagunillas de Farallón 2 (C) Nilce Silvina Enrietti
Artesanas trabajando en la localidad de Lagunillas de Farallón ©Nilce Silvina Enrietti

¡Revisa este video y síguelos en redes sociales para conocer más sobre el proyecto!

Web: www.gatoandino.org

Facebook: Alianza Gato Andino

Instagram: alianza_gato_andino

Correo: aga-info@gatoandino.org