Ladera Sur 7 consejos para viajar responsablemente en Torres del Paine
7 consejos para viajar responsablemente en Torres del Paine

Deporte y Aventura

7 consejos para viajar responsablemente en Torres del Paine

Nuestra colaboradora invitada Emily Hopcian, de Torres del Paine Legacy Fund, nos entrega algunos consejos para poder disfrutar del Parque Nacional Torres del Paine y, al mismo tiempo, ser conscientes con el medio ambiente. ¡No te los pierdas!

Como ciudadanos del mundo, todos tenemos una responsabilidad con las ciudades que llamamos hogar y también con los lugares a los que viajamos—y francamente con este planeta como un todo–. En diferentes grados, es nuestra responsabilidad cuidar a la gente, a las comunidades y los lugares que nos rodean cada día y, cuando viajamos y exploramos el mundo, intentar hacer lo mismo.

Creo que la mayor parte de nosotros quiere viajar responsablemente y sólo dejar un “rastro positivo”, pero no sabemos dónde empezar. ¿Cómo encontramos y apoyamos empresas que se preocupan por entregar buenas experiencias, servicios y productos a turistas y también tienen una preocupación por la gente, la comunidad y el ambiente local?

Aquí les dejo siete consejos para viajar con responsabilidad en uno de los destinos más populares de Chile: el Parque Nacional Torres del Paine.

 

Investiga

Antes de comenzar tu viaje, investiga tus opciones. Dónde ir, qué ver, dónde alojar, el equipo necesario, etc. Un buen primer paso es buscar aquellas organizaciones dedicadas a abordar de manera colaborativa los problemas locales. Encontrar por ejemplo empresas que estén haciendo algo por apoyar proyectos locales y agencias de turismo con prácticas sustentables, que trabajen con las comunidades locales, entre otros.

Apoya empresas locales

Cuando viajas con una agencia o empresa, puedes hacerlo con una que trabaje con empleados locales. Para viajar responsablemente, quieres garantizar que tu dinero  está quedando/apoyando a la comunidad. ¿Es la empresa local? ¿Trabaja con empleados locales? ¿Compra la comida y el equipo necesario de la gente local/las empresas locales? Son preguntas que deberías comenzar a hacerte.

Además, cuando quieras comprar souvenirs o regalos, puedes apoyar artistas y tiendas locales en el Pueblo Artesanal Etherh Aike (Angamos 650, Puerto Natales). Las artesanías locales no siempre están más baratas que otros souvenirs, pero así garantizas que tu contribución a la economía local, va a tener un impacto más directo y positivo en la zona.

©Torres del Paine Legacy Fund
©Torres del Paine Legacy Fund

Visita la charla de Erratic Rock en Puerto Natales.

Cada día a las 15:00 h, Erratic Rock en Puerto Natales entrega una charla sobre trekking, escalada y más en Torres del Paine. Ellos presentan información y consejos sobre el clima, el equipo necesario, tu comida, los refugios y campamentos, transporte entre Puerto Natales y el parque, el catamarán, los senderos y más. Pueden responder a tus preguntas. Además, es un buen momento para encontrar a otras personas que están viajando en Torres del Paine, y para compartir y aprender consejos para viajar con responsabilidad en Puerto Natales y sus alrededores.

Elige empresas que creen impactos positivos y compensen impactos negativos

En Torres del Paine, EcoCamp Patagonia es un buen ejemplo. EcoCamp y Cascada Expediciones—el tour operador y empresa hermana de EcoCamp—compensan todas las emisiones de carbono a través de la organización internacional Carbon Fund. ¿Qué significa esto? Cuando llegas a Punta Arenas (si viajas a EcoCamp), no necesitas preocuparte tanto de tu huella de viaje.

Además EcoCamp es uno de los únicos  lugares en el Parque Nacional Torres del Paine que opera con energías renovables—y uno de los primeros lugares en hacer esto–.

©Torres del Paine Legacy Fund
©Torres del Paine Legacy Fund

No dejes rastro

Cuando tienes basura o algo para reciclar, usa los contenedores provistos en el parque. ¡Esto incluye papel higiénico! No dejes tu papel higiénico en la tierra. Tráelo contigo y ponlo en un contenedor.

Es muy importante también que dejes las cosas naturales del parque en su lugar—flores, partes de los árboles, rocas, etc–. Si cada persona/visitante al parque toma algo natural, cambiará el parque y la experiencia para todos.

La Patagonia es famosa por sus alocados vientos. Asegura tu basura y otras cosas en tu mochila. No querrás que el viento de la Patagonia las tome.

Ve más allá y haz un aporte

Además de elegir empresas de tours, hoteles, restaurantes y otras empresas que apoyan iniciativas locales, puedes donar dinero a organizaciones que trabajan para movilizar e implementar proyectos de sustentabilidad. Un ejemplo de ellas es Torres del Paine Legacy Fund. En la fundación, el 100% de las donaciones apoyan iniciativas de conservación y desarrollo comunitario dentro y cerca de Torres del Paine.

©Torres del Paine Legacy Fund
©Torres del Paine Legacy Fund

O dona parte de tu tiempo

Para aquellas personas que quieren ofrecer su tiempo, Legacy Fund provee oportunidades para asistir a proyectos de voluntariado en Torres del Paine. Proyectos de construcción y mantenimiento de senderos e iniciativas de conservación dan a los voluntarios una experiencia única en este parque nacional de renombre mundial.

Legacy Fund recluta, revisa y guía voluntarios chilenos con el objetivo de expandir el grupo de personas que apoyan y son partidarios de la conservación para el futuro del parque. Además ellos trabajan con voluntarios extranjeros a través de organizaciones.

Sé amable

Finalmente, disfruta tu tiempo en Torres del Paine y Puerto Natales. Habla con otras personas —viajeros, guardaparques y empleados en los refugios y campamentos–. Es bueno  compartir tiempo y conversaciones con otros viajeros y personas que conocen el parque muy bien. Las charlas con otros son buenos momentos para entender más sobre Torres del Paine, Puerto Natales, la Patagonia, Chile, el mundo—y sobre otras personas y culturas–. Además nunca se sabe qué datos imperdibles podrían entregarte.

Galería (3)