Ladera Sur 4 jóvenes se embarcan en una aventura recorriendo África a pedales
4 jóvenes se embarcan en una aventura recorriendo África a pedales

Deporte y Aventura

4 jóvenes se embarcan en una aventura recorriendo África a pedales

Aproximadamente 10 meses durará la travesía de estos 4 ciclistas, que recorrerán África en bicicleta. Hoy en LS conversamos con los integrantes del viaje sobre los preparativos para esta gran aventura. Entérate de más acá.

Este 24 de diciembre 4 amigos comenzarán su travesía recorriendo 10 mil kilómetros por 10 países de África en bicicleta y registrando la experiencia en una serie audiovisual. Se trata del desafío “A Pedales” en donde dos chilenos y dos argentinos decidieron unirse y embarcarse en una gran aventura recorriendo uno de los continentes más desconocidos.

El equipo está compuesto por Christian Borgeaud, chileno, periodista y documentalista, de 30 años; Alejandro Merola, argentino, lincenciado en gestión ambiental, de 31; Leandro Eljall, argentino, escalador, de 24 y la nueva integrante Paulina Díaz, chilena, fotógrafa y publicista de 28.

@ A Pedales
@ A Pedales

En esta hazaña esperan visitar lugares como Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zimbawe, Mozambique, Madagascar, La Reunión, Malawi, Tanzania y Kenya, además de maravillas naturales como el desierto Kalahari, las Cataratas Victoria y el Parque Nacional Serengueti. Al finalizar el viaje, realizarán una serie audiovisual sobre su experiencia, algo similar a lo que el grupo ya realizó tras uno de sus recorridos por la Araucanía y que los llevó a crear la serie audiovisual “Wallmapu a Pedales” que actualmente se encuentra en etapa de postproducción y será emitida en 20 canales regionales en Chile.

En LS conversamos con los chicos de “A Pedales” justo antes de que comenzaran su viaje, donde nos comentaron un poco más de qué significa para ellos esta oportunidad y lo que esperan de ella. ¡No te la pierdas aquí!

@ A Pedales
@ A Pedales

1. ¿En cuánto tiempo tienen presupuestado recorrer su meta de 10.000 km en 10 países africanos?

El viaje lo planificamos para hacerlo en 10 meses, pensando en promedio 1000 km al mes. De todas formas, como el camino se hace al andar, posiblemente queramos estár más tiempo en un lugar que en otro, salirnos o permanecer en la ruta, todo puede pasar.

2. ¿Cuáles son sus expectativas de este viaje y qué es lo que esperan lograr con él?

Tratamos de no tener demasiadas expectativas para no desilusionarnos después, creemos que es mejor estar entregados a lo que el camino nos muestre. Este viaje fue un sueño que viene de hace tiempo (diferente para cada uno), nos entregamos al viaje, y esa energía crea realidades.

Estamos seguros que lo pasaremos genial. Obviamente tomando la mayor cantidad de precauciones que logremos prever. A Pauli, así como a Jan, le interesa el mundo musical de áfrica (instrumental y danza). “Me encantaría compartir y aprender con personas creativas, talentosas, sencillas y sabias!”, dice y agrega: “También quiero conocer nuevos alimentos y obvio pedalear mucho, ser libre!”. “Me encantaría compartir una noche en algún pueblito perdido, al lado de una fogata, tocando tambores, cantando y bailando con ellos”, cuenta Jan. “Quiero conocer el estilo de vida de los africanos. Conocer la situación real de África, un continente tan desconocido para nosotros”, dice Leo. En general, para los 4, es un sueño que soñamos y materializamos juntos, y un desafío enorme, tanto físico, como mental, psíquico y espiritual. Estamos convencidos que las personas que somos ahora serán diferentes al finalizar el viaje.

@ A Pedales
@ A Pedales

3. ¿Qué obstáculos creen que podrían enfrentar en el camino?

Obstáculos habrá muchísimos, eso lo damos por seguro, pero tenemos mucha confianza y experiencia como viajeros individuales y por nuestras vivencias en “Wallmapu A Pedales”, para sobrellevarlos. Por supuesto desde fallas mecánicas, problemas en los puestos fronterizos, dificultades de lenguas, hasta que nos persiga algún animal salvaje mientras pedaleamos o nos visiten mientras dormimos en carpa. Obviamente, no nos gustaría que alguno de nosotros se accidentara o enfermara, tenemos que ser inteligentes y estar atentos para cuidar nuestros cuerpos, mente ¡y espíritu también!

Los obstáculos que nos encontremos, serán solucionables y por supuesto, parte de la aventura. Confiamos en el grupo que formamos y en nuestra amistad. 

4. ¿Cómo se han preparado para este viaje?

Cada uno de nosotros tiene experiencia previa viajando en bici, los tres hombres; Jan, Leo y Christián viajaron juntos por la Araucanía con “Wallmapu a Pedales” y Pauli por su parte recorrió las sierras de Córdoba, en Argentina, y parte de Araucanía también.

Lo más intenso que hicimos juntos este tiempo, fue vivir durante 3 meses los cuatro en un departamento enano para una persona, algo que hicimos para ahorrar y probar de alguna forma nuestra convivencia, nos conocimos bastante, y eso es importantísimo para un viaje así.

Nos dedicamos también, cada uno a su manera, a estudiar un poco sobre África, los países que pretendemos conocer, su cultura, naturaleza, moneda, etc. Además, estudiamos fotografía en Fotodesign Chile y constantemente vemos referentes audiovisuales para darle una buena forma y contenido a nuestro documental.

En esta última semana que nos queda tendremos una clase de mecánica de bicicletas (de todas maneras tenemos un mecánico en el equipo, ¡Leo!) , una clase de primeros auxilios y una clase de cocina en condiciones extremas.

@ A Pedales

5. Se podría decir que esta es la segunda parte del proyecto que empezó en la Araucanía con “Wallmapu a pedales”, la idea de este viaje por África es hacer algo similar, o cuáles son sus nuevos objetivos?

Tenemos tres focos principales, que son los mismos que se desarrollaron en Wallmapu a Pedales y pretendemos guiarnos por ellos para descubrir África, estos focos son:

  •  Emprendimientos sostenibles que están cambiando el mundo.
  •  Bellezas naturales.
  •  Amenazas al territorio y cultura.

Luego de esa experiencia, que fue muy nutritiva, hay mucho aprendizaje que poner en práctica. Entre la Araucanía y África hay un abismo de diferencia, y lo que nos podremos encontrar en este viaje es mucho más imprevisible que en el que hicimos. La serie y el viaje son la misma cosa, y por ende, amén de la planificación previa, se someten a la misma frase: “el camino se hace al andar”.

6. Los capítulos de Wallmapu a pedales serán transmitidos en 20 canales regionales, ¿qué significa esto para ustedes y qué reacciones esperan encontrar en el público?

Wallmapu a Pedales no lo hicimos solo nosotros, sino también muchísimas personas que fueron parte del proyecto, personas que entrevistamos, amigos con los que compartimos recorridos o lugares, personas que nos contaron sus vidas en cámara y proyectos hermosos de colectivos increíbles que aportan y seguirán aportando sus granos de arena a este gran objetivo conjunto que es mejorar este mundo, y para eso los medios masivos de comunicación son importantísimos.

Además, todas esas historias fascinantes que encontramos y comunicamos en la serie, están enmarcadas en un viaje de 3 amigos en bicicleta, con todas las peripecias y situaciones graciosas que eso conlleva. Yo creo que será divertida, entretenida y además, como yapa, te entrega conocimiento útil y experiencias de vida de personas y culturas, que no tienen desperdicio. Creemos que será una gran serie y que tendrá un impacto positivo en el público.

Galería (3)