Mapu Lahual es Tierra de Alerces. Un lugar de conservación indígena en el que se encuentran los tesoros de la costa de la Región de Los Lagos: biodiversidad nativa, un legado cultural ancestral huilliche, playas de gran belleza escénica y paisajes propios de la décima región de Chile. Se trata de una zona que busca dar a conocer una pareja de la comunidad indígena Manquemapu, a través de Aventura Mapu Lahual.

©Cortesía de Aventura Mapu Lahual
©Let´s go experience

Según explica Ángelo Cumigual, uno de sus fundadores, se trata de un servicio turístico que busca acercar a los visitantes a conocer los atractivos del territorio, a través de tours que están a cargo de guías certificados (WAFA), que generan impactos positivos para las comunidades y son amigables con el medioambiente. Ellos arman una experiencia que incluye trekking, relajo, cultura y desconexión en las costas de la comuna de Purranque.

El surgimiento de una aventura

En 2005 la Asociación Indígena Mapu Lahual, conformada por las comunidades mapuche de la zona, inauguró la Red de Parques indígenas Mapu Lahual, bajo el objetivo de “conservar el bosque nativo y preservar las tradiciones y costumbres huilliches”, según lo que se explica en el sitio web de Reservas Naturales.

De esta forma, se empezó a desarrollar la idea del desarrollo sustentable de la zona, a través de la conservación del patrimonio natural de la cordillera de la Costa de la Provincia de Osorno. Con esto, se comenzó a desarrollar actividades como el turismo y la artesanía, fomentando la consciencia y protección del bosque nativo, así como la generación de empleo e ingreso a las familias de la zona, de las cuales muchas se dedicaban a la fabricación de tejuelas de madera de alerce hasta la fecha.

©Angelo Cumigual
©Aventura Mapu Lahual

En ese contexto, Ángelo Cumigual y Estefany López se dedicaron a ser guías de trekking en el territorio, contando con la certificación WAFA, que se enfoca en primeros auxilios de montaña. En sus recorridos, muchos de los visitantes pedían recomendaciones de lugares de comida en el territorio, alojamientos, actividades, etc. Hasta que en algún momento surgió la inquietud: ¿por qué no ofrecer un servicio que incluyera todo? Así fue como surgió el sueño de Aventura Mapu Lahual, que empezó a cumplirse hace tres años y hoy trabaja bajo el concepto de turismo comunitario.

Recorridos por la costa de la provincia de Osorno

De acuerdo con lo que comenta Cumigual, los tour que ofrecen por Aventura Mapu Lahual pueden ser de 4 a 7 días, y buscan dar a conocer al visitante la gastronomía, paisajes e historias locales.

Por ejemplo, ofrecen un recorrido de cuatro días y tres noches que empieza en la entrada sur de Mapu Lahual, que se llama Manquemapu. “Al empezar nos servimos algo, como una tortilla de rescoldo hecha por una emprendedora local, luego caminamos alrededor de seis horas de trekking para llegar a un camping que tenemos en los alerzales, donde instalamos el campamento”, comenta Cumigual, quien agrega que el equipo de Aventura Mapu Lahual se hace cargo de la instalación de las carpas que se tensan en los árboles y el alimento en base a comida local.

©Angelo Cumigual
©Aventura Mapu Lahual

Todo este recorrido está continuamente acompañado de especies como el mítico alerce, junto con arrayanes, cipreses, helechos y quilas, entre muchas otras. Y también, de los sociales chucaos, colibríes y más avifauna. Por ahí, también, escondidos pudúes o zorros que pueden asomarse.

Así, este recorrido promete una conexión con la naturaleza especial. Al día siguiente de la llegada, cocineras locales preparan desayuno con productos de la zona: pan amasado, kuchen de murta u otros productos del lugar. Con el estómago lleno, el siguiente paso es llegar a uno de los clásicos de la costa de Osorno: Caleta Cóndor. Ahí hay una parada en el mirador Caucau, para bajar a la playa.

©Angelo Cumigual
©Aventura Mapu Lahual

Más tarde, el camino sigue a la laguna Cóndor, desembocadura del río local, donde se navega por 40 minutos por el río Cholhuaco. Una vez de vuelta, algunos se bañan en la playa y otros siguen al camping. Al día siguiente, es la vuelta y puede ser a través de tres opciones: navegando, caminando hacia Manquemapu o por río Negro. Junto a esto, se hace una demostración de cómo hacer tejuela de alerce.

Precauciones deportivas y sanitarias

Cumigual explica que los senderos del lugar son de alta dificultad, por lo que recomienda usar ropa adecuada para realizarlos: zapatos con caña alta y estar dispuestos a embarrarse.

©Let´s go experience
©Let´s go experience

Junto a esto, actualmente se suman las precauciones sanitarias frente al Covid-19, abarcando grupos de máximo 8 personas. En ese sentido, no se puede visitar la zona si se encuentra en cuarentena, y si está en Fase 2 se requiere un permiso único de vacaciones. A esto se suma que hay que reservar previamente y respetar protocolos sanitarios como el uso de mascarilla, alcohol gel y distancia social.

De esta manera, conocer los atractivos de la costa de la Región de Los Lagos puede ser de la mano de Aventura Mapu Lahual, bajo la visión local y ancestral. Cumigual comenta que lo único que hay que hacer es previamente reservar su estancia a través del número +56987597864.

Let’s Go Experience
©Let’s Go Experience
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...