¿Recuerdas alguna visita de infancia? El Planetario Chile cumple 40 años acercando la ciencia a las personas
El Planetario Chile, ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), es el primer planetario creado en el país. Este espacio de divulgación astronómica construido entre los años 1982 y 1984 e inaugurado en marzo de 1985, está próximo a cumplir 40 años de funcionamiento. En este artículo hacemos un repaso por su historia y relevancia, no solo para la ciencia, sino que también en la cultura de la ciudad de Santiago.
El Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, también conocido como Planetario USACH o Planetario Chile, es un lugar icónico de la Región Metropolitana. Permanece en la memoria colectiva de los habitantes de distintas generaciones que, siendo escolares, lo visitaron y se maravillaron con las imágenes de estrellas, planetas y constelaciones.
Este lugar ofrece un fascinante viaje por el Universo, recorriendo nebulosas, planetas y agujeros negros, así como la posibilidad de ahondar en las profundidades del mar y de cualquier espacio natural de la Tierra. Todo esto, a través de un formato inmersivo en 360 grados, en su gran cúpula de 20 metros que puede albergar 295 personas de forma simultánea.
El planetario realiza, desde sus inicios, actividades de divulgación científica y cultural, como la producción, exhibición y exportación al extranjero de películas propias, talleres y cursos de astronomía, así como exposiciones y festivales de arte inmersivo. Desde hace 18 años imparte un ciclo de charlas de divulgación científica de manera gratuita, en las que astrónomos y científicos comparten sus conocimientos con el público.
La calidad técnica, estética y de contenidos de las películas originales del Planetario USACH ha permitido exportarlas al extranjero y ser exhibidas en planetarios de República Checa, México, Argentina, Colombia y Uruguay. Además, estos documentales y ficciones animadas han ganado premios en festivales internacionales. En 2018 la película animada infantil «Bot y Lu, El Escape del Agujero Negro» fue nominada al premio Janus y obtuvo una mención honrosa en la versión 12 del Festival de Jena, en Alemania.
“Nuestra misión es generar experiencias significativas, propiciando un acercamiento lúdico y amable hacia el conocimiento, ofreciendo charlas gratuitas, talleres didácticos, cursos de astronomía para niños y niñas, producción de películas en formato inmersivo de gran valor científico y también de gran belleza estética y valor musical, reconocidas por Marca Chile como material de imagen país”, explica la directora ejecutiva de Planetario USACH, Jacqueline Morey.
Historia del Planetario
Los inicios del planetario se remontan a finales de la década de los 60’ cuando Chile, bajo el mandato del presidente Eduardo Frei Montalva, recibió como donación de la República Federal de Alemania un proyector Carl Zeiss modelo VI. Se trata de un instrumento óptico de alta calidad que tiene un contraste que, hasta ahora, es imposible de replicar en formato digital. Unos años más tarde, a mediados de los 70’, el proyector fue traspasado desde el Ministerio de Educación a la Universidad Técnica del Estado (actualmente USACH), donde finalmente fue construido el Planetario Chile entre los años 1982 y 1984, siendo inaugurado el 14 de marzo de 1985.
El edificio cuenta con una superficie de 4.350 metros cuadrados y fue diseñado por el arquitecto Óscar Mac Clure Álamo, quien se inspiró en las pirámides maya de Chichen Itzá para crear la cúpula al interior de un cono truncado de 17 metros de altura. Entre 1996 y 1997 el cono del Planetario Chile fue revestido con planchas de cobre electrodepositado, con el fin de mejorar la estética del edificio y remarcar su concepto tecnológico y moderno, usando el mineral símbolo de Chile.
El cambio de lo análogo por lo digital
La mayor renovación tecnológica del Planetario se realizó en 2013, bajo la gestión de la directora ejecutiva Haydée Domic. Consistió en la instalación de ocho proyectores Velvet, con un sistema de audio especializado, que reemplazó el antiguo sistema análogo de diapositivas.
“Pese a los altos costos que implicaba cambiar los proyectores, era una necesidad urgente. Si no se actualizaba la tecnología, Planetario no podría proyectar imágenes. En la práctica, ya no se fabricaban los insumos para las diapositivas”, aclara Jacqueline Morey.
Este recambio tecnológico fue posible gracias a que el Ministerio de Economía seleccionó este proyecto en el área socio-educativa del Año de la Innovación 2013 y fue financiado con aportes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa Explora, y de la Universidad de Santiago de Chile.
“Hoy, el Planetario USACH es único en el mundo, porque mezcla la tecnología análoga con la digital. A diferencia de otros planetarios, como el de Nueva York, Bogotá y Buenos Aires, el proyector análogo Carl Zeiss aún está en funcionamiento”, añade Morey.
La astrónoma del Planetario USACH, Constanza Yovaniniz Letelier, explica que este avance hacia la proyección digital permitió que el planetario cambiase el sistema de diapositivas, que en el pasado eran pintadas una a una a mano. Así mismo, permitió que el equipo de producción del planetario creciera, creando películas nuevas cada año.
Yovanininz explica cómo el formato digital converge con el proyector del planetario, que se mantiene funcionando desde sus inicios: «Las innovaciones que hemos podido realizar en la animación 3D contrasta super bien con el Carl Zeiss, que es un sistema de hace 50 años que se ha mantenido súper bien. Todos los años se desarma, para realizar mantención. La gente de Planetario que trabaja con el Carl Zeiss son las únicas personas en Chile que saben usar esta máquina, es la única que hay».
Proyectos Culturales
El Planetario USACH lidera, a través de la Fundación Planetario, el Circuito Cultural Santiago Poniente, que desde 2009 agrupa emblemáticas instituciones que se encuentran en el eje Matucana, Quinta Normal y Barrio Yungay. En este circuito participan instituciones como Museo Artequin, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Museo Nacional de Historia Natural, Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre otros.
En 2014 la Fundación Planetario creó el “Día de la Astronomía en Chile”, mediante un convenio de colaboración firmado el 2013 junto a el Programa Explora de CONICYT y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Desde entonces todos 21 de marzo (fecha del equinoccio) se celebra este día como una instancia para valorar las ciencias astronómicas y motivar el interés del público por esta disciplina. Se trata de un día que se festeja en todo Chile a través de charlas de astrónomos nacionales e internacionales, talleres, jornadas de observación, entre otras actividades.
“Planetario es una institución de divulgación científica, que se enfoca, además de la astronomía, en otras ciencias afines, así como en la cultura. Además de las funciones, realizamos charlas, talleres, noches de observación, cursos de verano durante enero”, afirma Yovaniniz.
En 2023, gracias a un convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Planetario realizó una muestra itinerante por Chile llamada “El Universo en tu Comunidad”, que recorrió 15 ciudades desde Arica a Coyhaique presentando la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”, un concierto de piano, talleres y otras actividades infantiles, contando con la participación de 22.321 personas en cuatro meses.
Planetario Usach ha sido sede del Festival KÜZE, el Torneo de Robótica VEZ, la exposición «Talma conoce ALMA», el seminario de divulgación «All you need is Science» y la exhibición «Túnel Solar, un viaje estelar», entre otros.
“Los planetarios son la mejor herramienta de divulgación científica y el mejor espacio para inspirar a las nuevas generaciones a cultivar y valorar las ciencias, la cultura y la astronomía en particular. Con sus modernas tecnologías permiten abordar complejos contenidos de diferentes ámbitos del conocimiento, como temas medioambientales, química, arqueología y biología, de manera didáctica y visual y que de otra forma serían inaccesibles para la ciudadanía. Por eso nuestro lema es “Tu Viaje al Universo comienza aquí”, añade la directora ejecutiva del Planetario.
Arte en el Planetario
Este lugar, además de ser un centro de divulgación científica, ha sido escenario de conciertos y presentaciones musicales: conciertos de piano bajo las estrellas de Joakín Bello y Claudio Recabarren, tocatas de Atom Heart, Sergio Lagos, Javiera Mena y la banda tributo Brain Damage, grupo que nació en Planetario y hoy es una reconocida agrupación que homenajea a Pink Floyd.
Un hito artístico muy importante fue el que se vivió el 22 de noviembre de 1999, fecha en que Los Jaivas realizaron un concierto en la sala Einstein del Planetario para el lanzamiento de su álbum Mamalluca. Imágenes del Universo y fenómenos estelares fueron proyectados mientras la banda se presentaba.
Próximos proyectos
Planetario USACH está en proceso de adaptarse a las nuevas energías renovables y avances tecnológicos, actualizando su sistema de proyección y convirtiéndose en un edificio sustentable para aportar al combate del cambio climático. “En el futuro cercano, se proyecta que Planetario será un edificio inteligente capaz de ahorrar un 20% de energía y agua, eficiente y sostenible, con un “techo verde” que sumará 1.122 metros cuadrados de áreas verdes a Santiago para ayudar a descontaminar la ciudad”, explica Morey.
Además, asumirá próximamente la presidencia de la Asociación de Planetarios de América del Sur, convirtiéndose en sede de su próximo encuentro en 2025, instancia en que se reúnen cerca de 30 planetarios para compartir experiencias, trabajos y películas en formato FullDome.