La semana pasada, la Campaña ciudadana #QueremosParque anunció a través de redes sociales el cambio de nombre de la iniciativa como una forma de continuar el trabajo en busca de nuevos objetivos.

Valle fiscal del río Colorado. Créditios: Camilo Hornauer
Valle fiscal del río Colorado. Créditios: Camilo Hornauer

La campaña #QueremosParque nació en 2018 con la convicción de proteger alrededor de 142 mil hectáreas en la precordillera de Santiago, las cuales forman parte de uno de los ecosistemas más amenazados del país y gozan de una riqueza natural única.

Esta área es hogar para 430 especies de flora y 135 de fauna como el gato andino, el cóndor y el guanaco, además de otras especies en peligro de extinción. Concentrando, además, 380 glaciares que proveen de agua a más de 7 millones de personas en la capital.

Luego de 4 años de iniciada la campaña, el gobierno de Chile anunció la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, protegiendo 75.114 hectáreas ubicadas a 3.600 metros de altura, entre las que se encuentran las altas cumbres y los glaciares.

No obstante, la creación de este nuevo parque no consideró los valles, en los que se encuentran los humedales de altura y los hábitats de gran parte de la flora y fauna del lugar, además de las cuencas de los ríos que surten de agua potable a Santiago.

Humedal altoandino. Créditos: QueremosTupungato
Humedal altoandino. Créditos: QueremosTupungato

Por este motivo, la campaña #QueremosParque decidió cambiar su imagen y continuar con el trabajo para conseguir que el territorio público que se encuentra abajo del nuevo parque pueda designarse como reserva nacional, protegiendo el ecosistema, facilitando el acceso a la población y manteniendo, a su vez, los usos tradicionales de los arrieros del Cajón del Maipo.

Para más imformación, ingresa a https://queremosparque.cl/ o visita las redes sociales de @QueremosTupungato.

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...