Ladera Sur ¡Únete a la campaña! Organizaciones buscan recaudar fondos para levantar información clave para la protección de la cordillera de Valparaíso

¡Únete a la campaña! Organizaciones buscan recaudar fondos para levantar información clave para la protección de la cordillera de Valparaíso

La cordillera de la Región de Valparaíso es un sitio clave para la biodiversidad y el territorio. A pesar de esto, se mantiene como un lugar del que todavía falta por investigar y que está amenazado. Es por esto que las fundaciones Yastay, Creando Coexistencia, Seeking the Andean Cat y Flora del Valle de Putaendo han formado una alianza para levantar información de flora y fauna que permita identificar áreas prioritarias para conservar, promoviendo la participación de comunidades locales. Para poder lograr esta misión, actualmente se encuentran realizando una colecta para recaudar fondos y realizar las expediciones científicas lo antes posible en época estival y principios de 2021. Aquí te contamos cómo ayudar.
La cordillera de la Región de Valparaíso es un área montañosa donde se desarrollan ecosistemas que sustentan una alta diversidad de especies endémicas y amenazadas. Es aquí donde nace parte del agua que bebes y del oxígeno que respiras. A pesar de su relevancia, estos sitios han sido insuficientemente estudiados y no han sido protegidos por el Estado de Chile. Hoy más que nunca, esta cordillera está siendo amenazada por la instalación de proyectos mineros. 
Recientes hallazgos han demostrado la presencia del gato andino (Leopardus jacobita) en la cuenca que sería afectada por un proyecto minero en comuna de Putaendo, siendo este el primer hallazgo de la especie para la región.
Lo anterior ha motivado una gran alianza de colaboración de tres organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la zona y que comparten el interés común de estudiar y conservar la cordillera de la región: Fundación Yastay, Creando Coexistencia, Seeking the Andean Cat y Flora del Valle de Putaendo.
Sin embargo, la situación del país y la escasez de fondos para la protección del medio ambiente, motivó  a estas organizaciones a iniciar una colecta de fondos para actuar con rapidez. Esta colecta permitirá de manera autogestionada realizar campañas de terreno para levantar información biológica de flora y fauna que permita identificar aquellas áreas prioritarias para conservar, además de promover la participación de las comunidades locales de las  provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes en todo el proceso.

Los recursos recaudados serán destinados a cubrir los costos de las expediciones científicas: transporte, logística e insumos de los terrenos. El trabajo de las y los profesionales asociados será voluntario. Las actividades de levantamiento de información serán realizadas durante la época estival, a finales del año 2020 y principios de 2021.

Esta campaña cuenta además con el apoyo del Parque Andino Juncal, el Jardín Botánico Nacional, Alianza Gato Andino y Vecinxs en Movimiento por el valle de Putaendo. 

Puedes apoyar a las organizaciones a través de la difusión de la campaña en redes sociales, auspicios, donaciones de materiales, equipos y/o colaboración monetaria.

Más información sobre la cordillera de Putaendo aquí.