Ladera Sur “Bosques azules”: la historia detrás de la explotación de bosques algas en Chile

“Bosques azules”: la historia detrás de la explotación de bosques algas en Chile

“Bosques azules” es el reciente documental de Philip Hamilton. Esta producción de Ocean Souls Films, muestra la historia detrás de la explotación de bosques de algas (kelps) en Chile. Se trata de un asunto relevante y muchas veces invisibilizado, que afecta a los ecosistemas marinos de este país. Acá te compartimos el documental completo.

“Las algas por su extremadamente alta absorción de CO2 son una increíble solución al cambio climático, pero al mismo tiempo son hogar para cientos de especies marinas, ofreciendo protección y comida. Al mismo tiempo son protección costera contra Tsunamis y erosión”, relata en documentalista submarino Philip Hamilton al presentar el nuevo documental “Bosques Azules”, que se estrenó en español y próximamente tendrá su versión extendida al inglés.

Lee también: El mundo submarino de Philip Hamilton: una entrevista a profundidad y su reciente último estreno

Hamilton explica en su Instagram que una de las problemáticas más grandes de este tema es que ya no solo se extraen para alimento, sino que también para la industria farmacéutica, cosméticos, textiles y agroalimentario. Así, explica, grandes extensiones de algas en el mundo han desaparecido por acidez del agua y temperatura: “Chile alberga hoy un tercio de los bosques de huiro gigante (Macrocystis pyrifera) del planeta y enormes extensiones de huiro palo y huiro negro; esto le asigna al país una responsabilidad universal”.

Arriba de esta publicación puedes ver el documental completo. Además, puedes ver más información sobre el trabajo de Philip en su página web, de Ocean Souls y su Instagram.

Artículo relacionado  Escaladoras Rockeras: visibilizando la extracción del huiro en Caldera, Región de Atacama