Ladera Sur Primer registro de un puma con leucismo impacta al mundo

Fotos de autor

Primer registro de un puma con leucismo impacta al mundo

Puma con leucismo en Parque Nacional da Serra dos Órgãos
Puma con leucismo en Parque Nacional da Serra dos Órgãos

Gran impacto causó la foto de un puma blanco en el parque Serra dos Órgãos, cerca de Río de Janeiro, en Brasil. En una investigación científica, un equipo del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), logró registrar por primera vez un caso de leucismo en un puma concolor.

El próximo mes de enero, esta investigación será publicada en la revista CatNews de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)  y contará en profundidad lo que han podido concluir los científicos de este caso. Lo único que se ha adelantado es la publicación de esta fotografía y que el felino no tiene albinismo sino leucismo.

¿Qué es el leucismo?

El leucismo, a diferencia del albinismo, ocurre en la falta de pigmentación en parte o partes del cuerpo de un animal, mientras que el albinismo es la ausencia total de la melanina. El leucismo puede implicar otros tipos de pigmentos.

Esta es una particularidad genética, debido a un gen recesivo, que confiere el color blanco a los animales que generalmente son de color. Es la falta de pigmentación en partes del cuerpo de algún animal, pudiendo tener fondo genético, metabólico o incluso de alimentación.

Contactamos a nuestro colaborador, el experto en felinos, Nicolás Lagos y nos dijo: “La diferencia es sutil, pero radica en que en el leucismo el animal no carece por completo de la melanina, que es el pigmento que le da el color y que además lo protege de la radiación solar. O sea que los animales con leucismo no son más sensibles a la luz UV, como sí ocurre con los albinos. Además, los albinos tienen los ojos de color rojo-rosado y este no es el caso. Lo que es más interesante es que este es el primer caso del que se tiene registro de un puma con leucismo, o albinismo, en el mundo”.