Mujeres y su conexión con el agua: proyecto fotográfico reunió a 80 mujeres en Horcón, Región de Valparaíso
El proyecto de fotografía documental de Ana Elisa Sotelo convoca a mujeres a participar de un desnudo colectivo con el propósito de que, en sus palabras, expresen su libertad individual y colectiva mientras celebran su conexión con el agua. Para esta galería conversamos con la fotógrafa sobre la intersección entre el activismo y el arte, y las experiencia que ha tenido con las mujeres participantes.
Tras haber ganado una beca de Leica Society International este año, la fotógrafa Ana Elisa Sotero realizó “Mujeres del Agua: V Región”, en el que el 13 de julio, en una brumosa mañana de invierno, reunió a 80 mujeres en la playa de Horcón. La convocatoria la hizo en conjunto con Bárbara González de la Escuela de buceo Quirilluca y Catalina Mekis, de Las Chungungas de Concón.
“Cuando elijo lugares lo hago pensando muy bien en el impacto que puede tener la imagen y la participación sobre la comunidad donde se ubican y me interesa visibilizar que existen comunidades fuertes de mujeres luchadoras, soñadoras y libres en lugares donde tal vez predomina el machismo o el conservadurismo”, comenta la fotógrafa.
La serie se originó el 2022 en Puerto Natales, cuando tres mujeres le pidieron que las fotografiara desnudas y en el lugar en donde se sentían más poderosas: el agua. Desde entonces, cuenta Sotelo, el proyecto se ha expandido a otros cuerpos de agua en Chile, Perú y Estados Unidos.
“La razón por la cual continuo haciendo este proyecto es porque las imágenes cuentan historias similares, pero con fondos distintos, esto me hace pensar que si bien las mujeres de cada instalación están en países o cuerpos de aguas muy distintos del uno al otro, comparten un mismo espíritu femenino”, reflexiona Sotelo.
Puedes encontrar más de sus trabajos en su Instagram y en su página web oficial.