Ladera Sur El desconocido salar de Ascotán

Fotos de autor

El desconocido salar de Ascotán

©Ana María Casas-Cordero
©Ana María Casas-Cordero

Ubicado a 3.700 msnm y con una superficie de 265 km2, este salar emplazado en la Región de Antofagasta ha pasado desapercibido ante los ojos de aventureros en la zona. Aquí nuestra colaboradora Ana María Casas-Cordero, nos invita a conocer más detalles. 

El Salar de Ascotán está ubicado a unos 150 kilómetros al este de Calama, en la región de Antofagasta. Es un salar poco visitado, por no estar dentro de los principales circuitos turísticos de la zona, lo que lo hace muy interesante por su condición más agreste y natural.

Está ubicado a una altura aproximada de 3.700 metros sobre el nivel del mar y su superficie alcanza los 246 km2. La superficie es plana y se fue formando por la acción de ríos, vertientes y aguas subterráneas que se fueron depositando en esta cuenca natural. La flora del salar está compuesta principalmente por hierbas perennes, como la paja brava, y entre la fauna destacan flamencos, patos silvestres, vicuñas, alpacas, zorros y vizcachas.

El paisaje es solitario y sobrecogedor y la belleza blanca es contenida sólo por las cimas de Los Andes. La inmensidad y el silencio reinan en la aridez del salar y la soledad es quebrantada sólo por un tímido habitante de las alturas, quien con su presencia nos demuestra que la vida es capaz de vencer cualquier adversidad.