Ladera Sur Belén, una joya de la región de Arica y Parinacota

Fotos de autor

Belén, una joya de la región de Arica y Parinacota

©Cristóbal Correa
©Cristóbal Correa

Desde la ciudad de Arica y a solo dos horas y media se puede acceder a Belén, uno de los poblados patrimoniales más notables de Chile. En sus alrededores se observan centenarias plantaciones que dan cuenta de la importante actividad agrícola y ganadera del lugar. En la foto se observan cultivos de alfalfa y orégano. Belén en el siglo XX fue capital del orégano, denominado “oro verde”.

En relación a la foto se puede comentar que siempre es útil que este tipo de paisajes (con vegetación) sean tomados con algo de contra luz, así nos aseguramos que las plantas logren mayor brillo. Otro elemento vital es el uso del filtro polarizador, nos da algo de saturación en los colores. Ojo no forzarlo al máximo, sobre todo en cielos tan prístinos como los del norte de Chile.

El formato cuadrado de la imagen habla del uso de una diapositiva de 6×6, y la cámara usada fue una hasselblad 501 cm, lente 80 mm. Si bien actualmente uso cámara digital 100% de mi tiempo, se extraña la cero aberración cromática (distorsión provocada en los extremos de las fotos) que te entrega la diapositiva y buenos lentes. Por último, siempre usen trípode y ¡¡¡disparador!!!

Características técnicas de la fotografía

Diafragma: f11

Velocidad: 1/15 s

Cámara: Hasselblad 510 cm

Lente: 80 mm Carl Zeiss

Fuente: “Guía de Viajes Ruta de las Misiones / www.rutadelasmisiones.cl