Ladera Sur Bajo el mar: la hipnotizante vida submarina de Rapa Nui
Bajo el mar: la hipnotizante vida submarina de Rapa Nui

Galería de Imágenes

Bajo el mar: la hipnotizante vida submarina de Rapa Nui

Son pocos los que han tenido la suerte de zambullirse en las aguas de Isla de Pascua y bucear junto a su espectacular fauna marina. Con aguas que permiten una gran visibilidad, peces de coloridos extravagantes y un fondo cubierto de corales y formaciones volcánicas, este lugar es un verdadero paraíso bajo el mar. Aquí los invitamos a conocer la espectacular fauna marina que habita esta isla que goza de uno de los mayores niveles de endemismo en el mundo. 

Si le preguntas a alguien que haya ido a isla de Pascua, qué fue lo que más le llamó la atención, probablemente te responda algo como “la isla tiene un encanto especial, no sé bien cómo explicártelo”. Es lo que a mí muchas veces me han repetido y lo que la mantiene en uno de los destinos por excelencia para conocer en el mundo. Sin embargo, más allá de sus encantos, espectaculares paisajes, historias y moais, es en la profundidad de sus aguas que se esconde otro gran tesoro que para muchos pasa inadvertido: su biodiversidad marina.

Xanthichthys mento o Kokiri ©Pew/Eduardo Sorensen
Xanthichthys mento o Kokiri ©Pew/Eduardo Sorensen

Rapa Nui es una de las islas oceánicas con mayores niveles de endemismo en el mundo –el 77% de sus peces son endémicos de la isla o la región– y de hecho, estos ecosistemas aún no han sido explorados en su totalidad. Su ambiente submarino es mucho más similar a la zona de la Polinesia Francesa o de Hawái, que a cualquier otra de las islas chilenas –como Juan Fernández o las Desventuradas– y sus aguas son unas de las más cristalinas en el mundo, alcanzando hasta los 60 m de visibilidad. Todo esto  lo convierte en un destino por excelencia para el buceo. “Lo primero que llama la atención de bucear en la isla es la visibilidad y el color del agua. Es un tono azul, casi morado. Uno se tira del bote y mira hacia abajo desde la superficie, y se ve todo. Es como estar flotando en el aire”, nos cuenta Eduardo Sorensen, fotógrafo submarino, quien ha buceado en varias ocasiones en la isla.

Mulloidichthys vanicolensis o Aavere ©Pew/Eduardo Sorensen
Mulloidichthys vanicolensis o Aavere ©Pew/Eduardo Sorensen

Sorensen explica que al ser el punto más oriental de la Polinesia, Rapa Nui comparte muchas especies que son características de estos ecosistemas más tropicales. “Hay peces de muchos colores: fucsias, rojos, amarillos, azules o naranjos. Y si bien no se ven peces de gran tamaño ni muchos cardúmenes, sí se ven varias especies distintas”, cuenta el fotógrafo quien agrega que se diferencia bastante de lo que uno puede ver en las costas continentales del país, donde los peces no son tan coloridos ni hay tanta diversidad, pero sí grandes cantidades de una misma especie.

El fondo marino de Rapa Nui es otro detalle que llama la atención; con formaciones volcánicas, claros arenales y grandes piedras, cavernas, arcos y acantilados y todo cubierto de corales. “Todo el fondo de la isla está dominado por dos especies de corales. Hay muchos arrecifes de corales que sirven de refugio y protección para todas estas especies de peces”, cuenta Sorensen.

Pez Thalassoma luttescens o Mori vaihi sobre los corales (Porites lobata), (Pocillopora sp.) y erizos (Diadema savignyi) ©Pew/Eduardo Sorensen
Pez Thalassoma luttescens o Mori vaihi sobre los corales (Porites lobata), (Pocillopora sp.) y erizos (Diadema savignyi) ©Pew/Eduardo Sorensen

Estas características hacen de la fauna submarina de esta isla un patrimonio único e irreemplazable y hoy queremos invitarlos a conocerlas en detalle a través de esta espectacular galería de fotos que nos comparte Eduardo.

Gymnothorax eurostus o Koreha puhi ©Pew/Eduardo Sorensen
Gymnothorax eurostus o Koreha puhi ©Pew/Eduardo Sorensen