Ladera Sur » Mirador de Cóndores se transformará en la segunda Reserva Natural Municipal del Cajón del Maipo
Mirador de Cóndores se transformará en la segunda Reserva Natural Municipal del Cajón del Maipo

Noticias

Mirador de Cóndores se transformará en la segunda Reserva Natural Municipal del Cajón del Maipo

Hace pocos días se anunció oficialmente el cierre temporal del Mirador de Cóndores, ubicado en el Cajón del Maipo, debido a la actividad turística descontrolada que estaba impactando significativamente en la flora y la fauna local. Sin embargo, se está implementando un Plan de Manejo, liderado por una Mesa Técnica a cargo de la Municipalidad de San José de Maipo, con el fin de crear una reserva natural en el sitio turístico para garantizar la protección del ecosistema, la biodiversidad presente y sus visitantes. Lo ocurrido con el mirador marca un precedente en la importancia de fomentar la educación ambiental, la cual es indispensable para proteger el patrimonio natural del país.

Una fotografía difundida en junio del 2021 de un cóndor siendo acechado por un grupo significativo de turistas, fue el primer paso para que Roberto Pérez, alcalde de la comuna de San José de Maipo, le solicitara al Ministerio de Bienes Nacionales el cierre del Mirador de Cóndores. Sin embargo, desde el ministerio les sugirieron que lo mejor era que solicitaran la concesión de las 344 hectáreas que componen el sitio turístico, con el fin de hacerse cargo del lugar a través de la creación de una Reserva Natural Municipal (RENAMU).

Dicha sugerencia terminó en la solicitud, por parte de la Municipalidad de San José de Maipo, de una Concesión de Uso Gratuito de Largo Plazo por el inmueble fiscal ubicado en el Fundo Río Colorado, cuya documentación aún está en trámite. Sin embargo, Bienes Nacionales les concedió la administración provisoria del predio, además de un permiso de cierre, lo que les permitió anunciar de manera oficial el cierre temporal del lugar, haciendo un rotundo llamado a los visitantes, operadores turísticos y guías a no visitar el Mirador de Cóndores, con el fin de implementar un Plan de Manejo adecuado, enfocado en la protección del cóndor andino (Vultur gryphus) y sus visitantes.

Imagen de cóndor andino (Vultur gryphus) ©Eduardo Pavez
Imagen de cóndor andino (Vultur gryphus) ©Eduardo Pavez

La implementación del Plan de Manejo para la creación de la Reserva Natural Municipal

Según la iniciativa que está a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, GEF Montaña, una Reserva Natural Municipal (RENAMU) es un instrumento de protección ambiental para áreas naturales identificadas de alto valor en biodiversidad, y su importancia radica en que las municipalidades cuentan con la facultad para declarar este tipo de reservas. La creación de la Reserva Nacional Municipal Mirador de Cóndores, sería la segunda en el Cajón del Maipo, en conjunto con la RENAMU Baños Morales.

Adrián Tapia, encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad de San José de Maipo, explica que al obtener el permiso de cierre por parte de Bienes Nacionales, como municipalidad, convocaron a diferentes organizaciones nacionales y locales, que están asociadas al turismo y la conservación, con el fin de involucrarlos en las decisiones del Plan de Manejo para la creación de la futura reserva natural.

Dentro de las autoridades pertenecientes a la Mesa Técnica para la implementación de la reserva natural, también cuentan con expertos provenientes de la Universidad San Sebastián y la Universidad Tecnológica Metropolitana, quienes pusieron a disposición profesionales entendidos en el tema para apoyar el proyecto.

Mirador de Cóndores ©Cámara de Turismo Cajón del Maipo
Mirador de Cóndores ©Cámara de Turismo Cajón del Maipo

Para poder llevar a cabo el Plan de Manejo, la municipalidad se adjudicó un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Metropolitano, el cual servirá para invertir en infraestructura turística para el lugar. “Por infraestructura turística no queremos hacer algo invasivo, tampoco algo exclusivo. Estamos alineados con el Gobierno Regional de promover el acceso a la montaña, y vamos a invertir en lo que es la delimitación del sendero, una administración para el lugar, una portería con baño, delimitaremos las zonas de seguridad y también una pequeña red de señaléticas en el sendero, con paneles informativos”, agrega Tapia.

Desde la municipalidad, aclaran que el cierre será provisorio, y su finalidad es exclusivamente para poder trabajar tranquilos en las obras que ya están realizando en la reserva natural, las cuales buscan garantizar una visita segura, tanto para las personas, como para el medio ambiente.

“Queremos que el Mirador de Cóndores no sea solo la gestión del atractivo turístico, sino que sea también una oportunidad para realizar educación ambiental desde la municipalidad, desarrollando talleres de educación ambiental en todo Santiago, ya que entendemos que el grueso de nuestros visitantes, vienen de otras comunas”, argumenta Tapia.

El cóndor como base para la educación ambiental

Artículo relacionado  Pumas desaparecidos del Refugio Animal Cascada tras aluvión: continúan búsqueda y llaman a mantener la calma

Eduardo Pavez, Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, y Director del Proyecto Manku de AvesChile-UNOCH con Fundación MERI, enfatiza en que el Plan de Manejo debe enfocarse en el cóndor, para así potenciar la educación ambiental. 

“La presencia de cóndores en el lugar debiese ser “el anzuelo” para transmitir el mensaje de valorización y conservación de la naturaleza en un sentido amplio. Así lo hemos constatado en el Proyecto Manku, en el que Fundación MERI, AvesChile, Rewilding Chile, el Zoológico Nacional, en colaboración con el SAG y CONAF, recurrimos a la imagen del cóndor como un efectivo embajador del mensaje de conservación de la naturaleza con buenos resultados”, agrega Pavez.

Cóndor andino (Vultur gryphus) ©Eduardo Pavez
Cóndor andino (Vultur gryphus) ©Eduardo Pavez

Si bien, a grandes rasgos, la presencia del ser humano en el mirador, ha causado grandes preocupaciones, Pavez afirma que el perfil de visitantes del lugar no representa una amenaza para el cóndor, ya que hay otros factores de amenaza reales que están operando ahí y en todo el Cajón del Maipo, como lo es la presencia de perros asilvestrados, la caza y el uso de venenos. Sin embargo, enfatiza en que la mayor amenaza es la sequía asociada al cambio climático.

Lee también: Eduardo Pavez: una vida dedicada a la conservación del cóndor, águilas y otras aves rapaces

Dicho esto, el experto enfatiza en que es fundamental reforzar la importancia de la educación ambiental, la cual es clave para fomentar el desarrollo sostenible, y que, al incorporarla en las mallas curriculares a temprana edad, se está potenciando la formación de personas, entendiendo que educar en materias medioambientales es una de las bases para mitigar el cambio climático.

Cóndor macho adulto. Crédito: © Eduardo Pavez / Proyecto Manku
Cóndor macho adulto. Crédito: © Eduardo Pavez / Proyecto Manku

Hacia un turismo sustentable

Artículo relacionado  Este jueves comienzan alegatos de No Alto Maipo en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente en el Tribunal Ambiental

Teniendo en cuenta que Chile ha sido elegido, por sexta vez consecutiva, como el mejor destino mundial de Turismo Aventura en los World Travel Awards (WTA), además de ser considerado como uno de los destinos turísticos más importantes de Sudamérica, la proyección de un turismo ligado a la conservación, preservación de los ecosistemas naturales y la sustentabilidad, son de suma importancia para un óptimo desarrollo de un plan de acción que involucre a todo el territorio nacional.

Lo ocurrido con el Mirador de Cóndores, puede marcar un precedente para futuras zonas de importancia turística a lo largo de Chile, cuya biodiversidad está en constante riesgo, y es necesaria su protección y manejo adecuado con el fin de preservar las especies de flora y fauna, además de otorgarle al turista una óptima visita.

Desde la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, la cual está presente en la Mesa Técnica del Plan de Manejo para la creación de la Reserva Natural Municipal Mirador de Cóndores, aseguran que es muy recurrente que el turismo en Chile llegue a convertirse en una actividad descontrolada con alto impacto en la flora y fauna del lugar, debido a la carencia de una gestión turística adecuada.

Cajón del Maipo ©Cámara de Turismo Cajón del Maipo
Cajón del Maipo ©Cámara de Turismo Cajón del Maipo

“Hoy día hay un turista irresponsable que visita porque no hay cultura de formación de montaña en Chile, porque le hemos dado la espalda a la montaña”, argumenta Ivo Briones, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, quien agrega que la oportunidad que se está dando en la creación de la reserva, apunta a culturizar a los visitantes en temas de montaña, la convivencia con la naturaleza, y por ende, a desarrollar un turismo sustentable en la zona.

La importancia del Mirador de Cóndores, el cual es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNASPE), radica en que es el hábitat de nidificación del cóndor andino (Vultur gryphus), además de ser territorio del águila mora (Geranoaetus melanoleucus), ambas especies vulnerables por la constante pérdida e irrupción de su hábitat y peligro de caza.

No hay que ir todavía al Mirador de Cóndores, hay que tener paciencia. Es un lugar maravilloso, pero se está trabajando para que sea un lugar mejor, para que sea sustentable la visita, para que no generemos un impacto y haya control del desarrollo turístico en armonía con las otras actividades que conviven en el lugar”, enfatiza Briones.

Galería (2)