Ladera Sur Humedal Bahía Lomas se convierte hoy en el Santuario de la Naturaleza más austral de Chile
Humedal Bahía Lomas se convierte hoy en el Santuario de la Naturaleza más austral de Chile

Noticias

Humedal Bahía Lomas se convierte hoy en el Santuario de la Naturaleza más austral de Chile

En la costa norte de Tierra del Fuego se sitúa Bahía Lomas, uno de los humedales más importantes para las aves playeras migratorias en el hemisferio sur del planeta. El playero ártico, el zarapito de pico recto, el chorlo de Magallanes y el pilpilén austral son algunas de las especies que dependen de este lugar, el cual se convierte desde hoy en el santuario más austral en territorio nacional.

Hoy se publicó en el Diario Oficial la creación del Santuario de la Naturaleza más austral de Chile en el humedal marino costero Bahía Lomas, ubicado en la comuna de Primavera, provincia de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes. Con una superficie de aproximadamente 58.946 hectáreas, destaca por ser una de las últimas áreas de concentración de invernada de especies migratorias del continente. Asimismo, este nuevo santuario de la naturaleza forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022.

Bahia Lomas ©Antonio Larrea | Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás
©Antonio Larrea | Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás

“Con la publicación en el diario oficial del santuario de la naturaleza Bahía Lomas damos un nuevo paso en la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, garantizando su conservación y gestión a largo plazo, con lo que seguimos avanzando fuertemente con el Plan Nacional de protección de Humedales”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias y directora del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, quien ha liderado el proceso colaborativo de conservación efectiva del humedal, señaló que “la ciencia ha sido un pilar fundamental en este proceso, ya que ha permitido contar con una base científica para la toma de decisiones, desarrollar un fuerte programa de educación y generar líneas de acción para asegurar la puesta en valor del sitio, a nivel nacional e internacional”.

BahíaLomas ©Antonio Larrea Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás
©Antonio Larrea | Centro Bahía Lomas de la UST

“Esta solicitud de Santuario se sustenta en más de 15 años de trabajo colaborativo entre nuestra Facultad y centro de investigación con investigadores de Chile, Canadá y de Estados Unidos. Se trata de un sitio de alto interés para la ciencia y, sin duda, la declaración de santuario fortalecerá el manejo y la conservación de este humedal y las especies que ahí habitan”, agrega Espoz.

Bahía Lomas corresponde a un humedal marino costero de aguas someras, conformado por una playa que forma extensas planicies intermareales de arena y barro, ubicado en el extremo nororiente de Tierra del Fuego.

BL Cientificos 206 ©Antonio Larrea Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás
Cientificos ©Antonio Larrea |Centro Bahía Lomas de la UST

El sitio cuenta con un amplio rango de variación mareal, cercana a los 7 kilómetros de amplitud en marea baja, constituyendo uno de los humedales más importantes para aves playeras en el hemisferio sur.

En ese sentido, este lugar alberga una gran concentración del playero ártico (Calidris canutus rufa), especie que recorre cada invierno boreal una ruta de más de 8.000 km desde el hemisferio norte por la costa Altántica hasta el extremo sur sudamericano. El área propuesta concentra un poco más del 50% de su población, y constituye el sitio de invernada más importante en Sudamérica. En Chile, dicha especie está catalogada como “en peligro” según la clasificación del Ministerio del Medio Ambiente.

BL Bandada playeros y Otros ©Antonio Larrea Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás
Bandada playeros y otros ©Antonio Larrea Centro Bahía Lomas de la UST

En este humedal también se encuentran otras especies como el zarapito de pico recto (Limosa haemastica), constituyendo el segundo sitio más importante en el país para este animal; el playero de lomo blanco (Calidris fuscicollis); el chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), especie endémica de la Patagonia de Chile y Argentina; el pilpilén austral (Haematopus leucopodus), ave restringida a la zona austral de Chile y Argentina; el chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus); y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

De esta manera, el interés de conservación en este nuevo santuario se enfoca principalmente en la avifauna migratoria que se distribuye por todo el borde de la bahía, incluyendo una extensa llanura intermareal que en algunas zonas se interna más de 12 km aguas adentro, así como los ecosistemas asociados como la planicie litoral, vegetación de borde costero, desembocadura de cuerpos de agua, y playas con morfología de bolones.

BahiaLomas-0299 ©Antonio Larrea Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás
©Antonio Larrea |Centro Bahía Lomas de la UST

Un sector del santuario forma parte de una extensa área que ha sido declarada Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad denominado “Bahía Lomas”, y alberga el sitio Ramsar – o humedal de importancia internacional – más austral del país, declarado el año 2004. También fue nominada como Sitio de Importancia Hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) en el año 2009.

Además, posee sitios arqueológicos y constituye un área de varamiento de cetáceos, ostentando un importante valor histórico y cultural debido al asentamiento del pueblo Selknam que se abastecía allí de carne y grasa de los individuos varados.

La relevancia de los humedales

Por otro lado, la conservación de este territorio también trae consigo beneficios para el bienestar de la comunidad de la zona, como actividades de desarrollo local de turismo y recreación, además de enfoques educativos y de difusión científica.

BahiaLomas-0833 ©Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás
©Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás

Es importante recordar que los humedales también proporcionan otros beneficios o servicios ecosistémicos fundamentales para la naturaleza y vida humana, como la provisión de agua, conservación de biodiversidad, y recarga y descarga de aguas subterráneas, a lo que se suma su importante rol en la mitigación de los impactos de fenómenos como el cambio climático.

La administración del Santuario de la Naturaleza estará a cargo de la Corporación Centro de Conservación y Manejo Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás. A su vez, el Ministerio del Medio Ambiente establecerá en un plazo máximo de dos años un comité operativo al que se invitarán representantes de la Gobernación Provincial, Municipalidad de Primavera, servicios públicos, organizaciones locales, y encargados del mismo ministerio, al que la Corporación Centro de Conservación y Manejo Bahía Lomas deberá informar anualmente la gestión de la administración.

BL Dic2013-3647 ©Antonio Larrea Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás
©Antonio Larrea | Centro Bahía Lomas de la UST

Conjuntamente, el administrador deberá presentar una propuesta del  plan de manejo del santuario y responsables de su ejecución al Ministerio del Medio Ambiente, con acciones concretas para la protección y conservación del lugar.

Galería (7)