Ladera Sur Guía de Aventuras: los mapas que invitan a los aventureros a explorar nueve ciudades de Chile durante el verano
Guía de Aventuras: los mapas que invitan a los aventureros a explorar nueve ciudades de Chile durante el verano

Noticias

Guía de Aventuras: los mapas que invitan a los aventureros a explorar nueve ciudades de Chile durante el verano

¡Este lunes se lanzaron las Guías de Aventura de Chile creadas por The North Face con la colaboración de Ladera Sur! Se trata de 9 mapas con panoramas al aire libre como escalada, rutas de trekking y trail running o ciclismo, que destacan algunos de los mejores atractivos para disfrutar este verano en ciudades como San Pedro de Atacama, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Pucón, Puerto Varas, Coyhaique y Punta Arenas. ¡Aquí todos los detalles!

Por cuarto año consecutivo, Chile fue elegido como el principal destino de Sudamérica para realizar turismo aventura en los “The World Travel Awards”, conocido como los Óscar del turismo. Nuestro país siempre se ha destacado por la variedad de paisajes de norte a sur y de mar a cordillera donde cada ciudad a lo largo del territorio tiene un gran número de aventuras que ofrecer.

Tomando esto en consideración The North Face con la colaboración de Ladera Sur, creamos la “Guía de Aventuras de Chile”  de nueve ciudades del país para que todos los veraneantes y turistas puedan explorar de una forma diferente más allá de los lugares conocidos durante estas vacaciones de verano.

Las guías estarán disponibles en las tiendas The North Face a lo largo de Chile desde esta semana, y entregan hasta 12 actividades para realizar por ciudad y explorar de diferentes formas, ya sea realizando escalada, bicicleta, trekking, trail running, caminatas, remo o esquí backcountry, entre otros.

Además, cada panorama tiene datos de dificultad, atributos del lugar, distancia de los recorridos, cómo llegar y la vestimenta y accesorios que no se deben olvidar para salir a disfrutar en la naturaleza.

Las guías pueden ser descargadas digitalmente aquí.

Ciudades

San Pedro de Atacama: La Puerta de entrada al Desierto de Atacama

En la región de Atacama, San Pedro es reconocido como uno de los principales destinos de turistas de todo el mundo por su gran variedad de paisajes áridos y un sinnúmero de aventuras para realizar de todas las formas posibles para desafiar los límites de la exploración.

La “Guía de Aventuras” destaca 12 lugares especiales para explorar, entre ellos  la escalada en la Quebrada Nacimiento, el ascenso en el volcán Licancabur  (5.917 metros sobre el nivel del mar), trail running 35K por la Garganta del Diablo O explorar la laguna Chaxa para un panorama más familiar.

La Serena: El centro de operaciones del Norte Chico

La segunda ciudad más antigua de Chile no solo destaca por sus edificios patrimoniales, también por varias sorpresas naturales como rocas de escaladas junto al mar, cerros con vistas panorámicas y un oasis a poca distancia para recorrer y explorar.

Dentro de los 11 panoramas que entrega The North Face destacan la escalada en los Monster, al lado del Monumento Nacional Fuerte Lambert, cuyas rocas están a sólo metros del agua. Otro panorama imperdible, es recorrer el Parque Nacional Fray Jorge, el cual se confunde con los bosques del sur por ser caracterizado como un bosque valdiviano.

Viña del Mar: El Festival de los deportes

La ciudad ícono de la Región de Valparaíso cuenta con una variedad de panoramas al aire libre que incluyen surf, recorrer sus cerros costeros o las rutas que bordean el mar.

Una buena aventura para realizar en familia es remar en kayak en el Humedal de Mantagua donde se pueden avistar varios tipos de pájaros como garzas y taguas.

Otra forma de disfrutar las sorpresas de esta ciudad es haciendo trail running en el cerro Mauco durante ocho kilómetros de forma solitaria ya que no es un sendero tan conocido.

Santiago: La capital outdoor de Latinoamérica

Múltiples senderos, rutas escondidas, enormes glaciares y miradores naturales se encuentran en las cumbres que rodean la cuenca de Santiago.

Algunas de las rutas que esperan ser exploradas son el cerro el Plomo que con sus 5.424 metros sobre el nivel del mar es la cima más alta vista desde Santiago. La guía advierte que la dificultad es media-alta y que aumenta conforme a la altitud, por esto los equipos deben ser más técnicos que en otras exploraciones.

Ademas hay dos lugares que destacan por sus escaladas, La Mina y Las Chilcas. La primera se encuentra a un costado de Baños Morales en el Cajón del Maipo y tiene cerca de 60 vías. Las Chilcas se encuentra a 80 kilómetros al norte de Santiago y ofrece cerca de 100 vías con variados niveles de dificultad. En ambos casos, se recomienda ir con cascos, equipo completo de escalada, agua y snacks.

Acampar también es una buena forma de explorar en la naturaleza, en este caso Yerba Loca es un lugar ideal para instalar una carpa en el camping, que cuenta con parrilla, baños y mesas para disfrutar del lugar y de los senderos.

Concepción: La capital de la exploración

En la Región del Biobío su capital Concepción es la entrada al sur de Chile donde convergen una interesante historia, cultura, naturaleza y aventura. Entre la ciudad se esconde una rIca geografía con lagunas, cerros y el imponente río Biobío.

Pedalear por Concepción es una de las tantas recomendaciones de la “Guía de Aventuras”. El camino El Venado en San Pedro de la Paz es una ruta que de a poco se está convirtiendo en un clásico. Con una dificultad media-alta los 25 kilómetros de ruta son una buena alternativa  para disfrutar de la vista panorámica de San Pedro de la Paz y de Concepción.

Para hacer trekking y acampar uno de los lugares menos populares pero que esconde espectaculares paisajes es la laguna la Mula. Desde la Reserva Nacional Ralco, en Alto Biobío, uno de los senderos lleva hasta dicha laguna. A mitad de camino se encuentra el camping en Vegas de Ralco. Se recomienda ir con equipo completo de trekking y de camping, además de llevar de vuelta la basura.

Pucón: La capital del turismo aventura

Pucón se caracteriza por ser una de las ciudades con más deportes de aventura de Chile. El río Trancura, el volcán y el lago Villarrica y los parques nacionales llaman a explorar sin límites los alrededores de esta ciudad ícono del sur.

Si se está buscando realizar un paseo más tranquilo pero sorprendente, el salto El Claro es el lugar indicado. A seis kilómetros de Pucón, encontrarás  una impresionante caída de agua de 90 metros a la que se puede llegar en bicicleta o caminando para disfrutar de un pic nic contemplando el paisaje.

En el santuario El Cañi el trekking es la aventura perfecta. Los 16 kilómetros del sendero al mirador sorprenden con la vista a los volcanes y lagos del sector. Además, la ruta cuenta con varias lagunas y araucarias milenarias que adornan el lugar.

Puerto Varas: La ciudad de los volcanes

La ciudad de Puerto Varas es una invitación a descubrir su impresionante geografía. Bajo la vigilia de volcanes como el Osorno y Calbuco y la imponente presencia de los volcanes Yates y Tronador a lo lejos, las alternativas para disfrutar del deporte al aire libre son prácticamente infinitas.

En esta zona se encuentra el llamado “Yosemite chileno”; Cochamó es conocido por ser el paraíso de la escalada con cerca de 50 rutas para todos los gustos: amantes de las rutas largas, deportivas, boulder o para establecer nuevos ascensos. Su dificultad es alta y no se recomienda para principiantes.

Una de las rutas más bonitas y a la vez fáciles para pedalear en Chile es desde Puerto Varas a Cascadas. Durante toda la ruta se pedalea por una ciclovía con rectas largas y suaves. A pesar de los 66 kilómetros de ruta su dificultad es baja y todo depende de la resistencia del ciclista ya que son entre 6 y 8 horas de pedaleo. Se puede disfrutar de los miradores al Llanquihue y al volcán Osorno.

Coyhaique: El corazón de la Patagonia

La llamada capital de la Carretera Austral tiene todas las comodidades de una gran ciudad y a la vez, es una verdadera base de operaciones para descubrir la Región de Aysén y su remota geografía. Este rincón de la Patagonia invita a escalar sus cerros y a perderse en la naturaleza.

En la Reserva Nacional Coyhaique hay varios senderos para realizar trail running, entre ellos la ruta que suma  14 kilómetros con una dificultad media. Estos senderos no solo sirven para hacer deportes, sino también para disfrutar del paisaje como la laguna Verde.

Un lugar más popular en esta zona es la visita a las Catedrales de Mármol en el lago General Carrera. La gran mayoría de los turistas arriendan botes a motor para ir a este lugar, pero también se puede arrendar un kayak para llegar a estas imponentes rocas minerales de carbonato de calcio que sobresalen en el agua turquesa del lago. La gracia es que a través del kayak se puede ingresar en las cuevas que se han formado naturalmente por la erosión del agua.

Punta Arenas: La ciudad del viento

Este es el punto de partida por excelencia de los visitantes que se aventuran a recorrer la zona más austral de la Patagonia chilena. Sus alrededores están compuestos por una geografía de imponentes macizos, exóticos paisajes, interminables pampas y el inconfundible Estrecho de Magallanes.

La travesía hasta Cabo Froward recorre cerca de 45 kilómetros (solo ida) y es un sendero para realizar entre cinco y seis días que pasan por terrenos de playa y huellas atravesando el bosque nativo y turberas. Se recomienda ir bien preparado para la inestabilidad del clima.

Si lo que buscas es realizar un paseo más tranquilo para relajarse después de varios días de exigentes aventuras, acampar en la laguna Parrillar es una excelente opción. A solo 53 kilómetros de la ciudad y con más de 18 mil hectáreas de naturaleza, miradores, ríos y lagunas es la principal reserva de agua de Puntas Arenas y tiene áreas de pic nic y camping habilitados con cobertizos, fogones con techo y baños.

Puedes descargar las Guías de Aventura de Chile en este enlace.