Ladera Sur El devenir de la conservación privada en Chile: se consolida un gran avance con el establecimiento de estándares para conservar
El devenir de la conservación privada en Chile: se consolida un gran avance con el establecimiento de estándares para conservar

El devenir de la conservación privada en Chile: se consolida un gran avance con el establecimiento de estándares para conservar

Ya está disponible el conjunto de tres estándares recientemente desarrollados de manera participativa para apoyar y guiar la gestión de tres entidades que juegan un rol clave para la conservación bajo una gobernanza privada: las áreas bajo protección privada (APP), las organizaciones garantes de conservación (OGC) y el uso del derecho real de conservación (DRC) en un APP. En un contexto nacional donde no hay mayor reconocimiento e incentivos para la conservación privada y comunitaria, estos estándares cobran especial sentido. La publicación final que explica en mayor detalle cada estándar también será lanzada en un evento virtual este 27 de mayo. Revisa todos los detalles que nos explican en este artículo Guillermo Sapaj Aguilera y Constanza Pinochet Cobos, miembros del equipo de ASÍ Conserva Chile.

A comienzos del año 2019, la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios, ASÍ Conserva Chile, se embarcó en el proceso de abordar un vacío en la práctica de la conservación privada a nivel nacional. Es que a pesar de la explosiva aparición de áreas bajo protección privada en los últimos 30 años, la conservación en un contexto de gobernanza privada ha carecido históricamente de lineamientos que guíen y unifiquen su accionar. Comenzando con el hecho de que no existe una categoría de protección oficial para las APP ni incentivos para su creación, a pesar del enorme aporte que hacen día a día a la conservación de la naturaleza y a la sociedad.

La laguna Alerces del Parque Tagua Tagua, miembro de ASÍ Conserva Chile. ©Guillermo Sapaj Aguilera
La laguna Alerces del Parque Tagua Tagua, miembro de ASÍ Conserva Chile. ©Guillermo Sapaj Aguilera

Ahora, tras un arduo trabajo de discusión y revisión, estará disponible la publicación que presentará un conjunto de estándares para tres entidades claves en el mundo de la conservación privada en Chile. Desde luego, estas directrices también aportarán a la conservación de base comunitaria, que es aquella ejercida por pueblos originarios o comunidades locales. Este nuevo bien público, resultado de un proyecto Innova CORFO es una tarea que ASÍ Conserva Chile, que este año celebra sus 10 años de funcionamiento, siempre se propuso alcanzar, y ha sido coejecutado con Fundación Tierra Austral y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Centro de investigación y educación ambiental del Parque Katalapi, miembro de ASÍ Conserva Chile. © Guillermo Sapaj Aguilera
Centro de investigación y educación ambiental del Parque Katalapi, miembro de ASÍ Conserva Chile. © Guillermo Sapaj Aguilera

En primer lugar, se propone un estándar para las áreas bajo protección privada (APP), que son aquellos sitios o predios gestionados por particulares, ya sean personas u organizaciones privadas, y que son destinados voluntariamente a la conservación en el largo plazo. La voluntad de conservar es uno de los rasgos elementales que define a un APP y que, por ende, se considera como uno de los indicadores de nivel básico que conforma el estándar para esta entidad. Las APP conforman el pilar fundacional de este conjunto de estándares, al tratarse de los lugares donde se gesta la conservación de la naturaleza.

Humedal altoandino del Parque Andino Juncal, miembro de ASÍ Conserva Chile ©Guillermo Sapaj Aguilera
Humedal altoandino del Parque Andino Juncal, miembro de ASÍ Conserva Chile ©Guillermo Sapaj Aguilera

En segundo lugar, se establece un estándar para las organizaciones garantes de conservación (OGC), que son organizaciones sin fines de lucro que se dedican formalmente a la conservación, y que a través de acuerdos legalmente vinculantes con tenedores o propietarios pueden desarrollar acciones de conservación en un APP. Este esquema proviene de la tradición que comenzó en Estados Unidos con el establecimiento de land trusts de conservación, popularizado en varios otros países, y ya presente en Chile a través de organizaciones que operan, o podrían operar, bajo este modelo, necesitando de directrices comunes que fortalezcan su función.

Salto las Ánimas en Parque Cordillera Los Quemados, miembro de ASÍ Conserva Chile ©Boris Alegría
Salto las Ánimas en Parque Cordillera Los Quemados, miembro de ASÍ Conserva Chile ©Boris Alegría

El tercer pilar de este conjunto es un estándar para el uso de un derecho real de conservación (DRC) en una APP, que puede vincular legalmente el área protegida con una OGC que garantice su conservación a largo plazo. El DRC es un instrumento muy flexible regido por el derecho privado, que viene a concretar un cambio paradigmático en la forma de hacer conservación, permitiendo valorar como nunca antes el patrimonio ambiental para facilitar su protección entre dos o más particulares. Una de las formas en la que se puede utilizar el DRC, y que promueve este último estándar, es en la materialización de la voluntad de conservar a largo plazo una APP, recomendando la participación de una OGC como custodio de este acuerdo con el o la propietaria.

En cualquier campo o disciplina es muy importante contar con estándares, ya que posibilitan comparar el funcionamiento real de una entidad con un marco deseado por medio de una serie de parámetros ideales. Estos parámetros, que más frecuentemente se distribuyen en principios, criterios e indicadores, se construyeron por los actores relevantes vinculados al estándar. Por lo que el proceso de su establecimiento debió obedecer a un gran despliegue a nivel nacional en el que participaron diversos actores ligados a la conservación.

Paisaje de Parque Hacienda El Durazno, miembro de ASÍ Conserva Chile ©Fundación Llampangui
Paisaje de Parque Hacienda El Durazno, miembro de ASÍ Conserva Chile ©Fundación Llampangui

A pesar de que el conjunto de estándares se desarrolló de manera armonizada, es decir, sosteniendo un modelo en que las tres piezas se relacionan y conversan entre sí; también se considera que cada estándar se utilice de manera independiente. La publicación de este bien público será oficialmente lanzada el 27 de mayo a las 17:00 hrs en un webinar gratuito y abierto. Esta contiene tres capítulos, donde se desarrollan más en detalle los aspectos prácticos para cada entidad, así como sus principios, criterios e indicadores.

Como panelistas de este evento de lanzamiento, participarán expositores invitados que representan a instituciones que guiaron el proceso de establecimiento de estos estándares. Entre ellos destacan la oficial del programa de biodiversidad de la UICN-Sudamérica, Stephanie Arellano, y la directora de estándares y educación del Land Trust Alliance de Estados Unidos, Sylvia Bates. También participarán otros panelistas destacados, como el asesor nacional del proyecto y académico Alberto Tacón, además del equipo de ASÍ Conserva Chile y Fundación Tierra Austral. Un registro de participantes para este seminario web está disponible a través del siguiente link.

Sendero en Parque Futangue, miembro de ASÍ Conserva Chile ©Parque Futangue
Sendero en Parque Futangue, miembro de ASÍ Conserva Chile ©Parque Futangue

Los resultados del proyecto ya están disponibles en su sitio web, desarrollado exclusivamente para facilitar la difusión de esta novedosa propuesta. Diez años de funcionamiento continuo han permitido que ASÍ Conserva Chile, que cuenta con 47 miembros en 13 regiones del país, haya podido liderar esta tarea. Sin embargo, este esfuerzo solo ha sido posible gracias al apoyo desinteresado de los asesores del proyecto y un centenar de actores que participaron en los 7 talleres realizados durante el año 2019, y que creen en la conservación privada y comunitaria tanto como nuestra asociación. A todas esas personas ¡muchas gracias!

Foto grupal tras uno de los talleres participativos, realizado en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena. © ASÍ Conserva Chile.
Foto grupal tras uno de los talleres participativos, realizado en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena. © ASÍ Conserva Chile.
Logos-CORFO

Proyecto de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad 18BPE-93801 “Establecimiento de estándares para iniciativas de conservación privada y uso del derecho real de conservación en Chile”, financiado por Innova CORFO.

*Puedes seguir el trabajo de ASÍ Conserva Chile AG en Instagram o Facebook.

Otros articulos