Ladera Sur Chumbil: un libro de entrevistas imperdibles acerca de la protección de los océanos
Chumbil: un libro de entrevistas imperdibles acerca de la protección de los océanos

Noticias

Chumbil: un libro de entrevistas imperdibles acerca de la protección de los océanos

El próximo jueves 30 de mayo será la presentación del nuevo libro de Felipe Monsalve, el autor del reconocido título Homeostasis, que ya suma una cuarta edición. Esta nueva entrega reúne 20 entrevistas a destacados científicos y personas vinculadas al mar que tratarán temas como la contaminación, depredación y sobrepesca en el mar de Chile. ¡Todos los detalles aquí!

Bajo el título Chumbil –que significa mar en Kawésqar–, Felipe Monsalve lanza el último libro de una trilogía que, a través de entrevistas a destacados personajes del mundo natural y cultural, invitan a generar conciencia de diversas temáticas hoy en boga como lo son: la empatía hacia la naturaleza y medio ambiente, los pueblos originarios y la protección de los océanos.

Hace casi una década, el cineasta y escritor chileno Felipe Monsalve decidió entrevistar a 23 pensadores y seres inspiradores del mundo científico, ecológico y cultural de nuestro país, e indagar en las motivaciones que los llevaron a dedicar sus vidas a la transformación de sí mismos, y así fue como se materializó Homeostasis, su primer libro. En él reúne miradas alternativas de temas como la sociedad, la ecología, la economía e incluso la sexualidad y el común denominador de los entrevistados es que son personas que iniciaron una búsqueda para encontrar un equilibrio personal.

Luego, en el año 2017, publicó Ayni, un libro de entrevistas a miembros de los pueblos originarios de Chile, haciendo un hermoso recorrido de norte a sur, teniendo el extraordinario mérito de exponer la cosmovisión de diversos pueblos originarios de manera vivencial, fresca, profunda y esperanzadora.

Hoy, en su última investigación, el nuevo libro de entrevistas trata sobre la contaminación, depredación y sobrepesca en el mar de Chile. En esta oportunidad entrevista a 20 científicos y personas vinculadas al mar –entre ellos Barbara Saavedra, Kris Tompkins y Carlos Gaymer–, que hacen un llamado a resolver un gran desafío medioambiental, económico y cultural.

El libro Chumbil, el llamado del mar, será presentado el próximo jueves 30 de mayo en la Corporación Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570) a las 19.30 horas y será abierta a todo público. Durante la presentación, habrá un conversatorio en el que participarán Amaro Gomez-Pablos, Carolina Morgado (Tompkins Conservation), Max Bello (Pew Trusts), Martín del Río (Ladera Sur) y Margarita Ducci (Pacto Global ONU).

Sobre el autor

Felipe Monsalve (1975) estudió cinco años derecho en la UNAB para luego retirarse y diplomarse en Estudios en Cine en la Universidad Católica de Chile, y en fotografía con el artista polaco Bob Borowicz. Posteriormente realizó el Taller de Guión Cinematográfico de la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, La Habana, y un taller de Realización Cinematográfica dictado por el cineasta español Bigas Luna, Barcelona. Colaboró en la revista The Clinic y se desempeñó como guionista en algunas producciones audiovisuales chilenas. Durante algunos años perdió el rumbo, y de ello quedó registro en el documental autobiográfico ¿Habrá esperanza?, que él mismo dirigió, y que fue seleccionado en festivales de Ciudad de México, Roma, Barcelona, Madrid, Nueva York y Santiago. Luego Canal 13 lo contrató como guionista del área de entretención. En el verano de 2008 realizó un viaje iniciático por el Amazonas, donde se involucró con ceremonias chamánicas. Hoy es autor de esta trilogía de libros de entrevistas siendo Homeostasis –su primer libro, que ya va en su cuarta edición– el más popular.

Galería (3)