Desde el 21 de julio de 2023, el acceso por La Pirámide del concurrido cerro El Carbón, en Vitacura, se mantiene cerrado. Esto debido a las obras de construcción en el primer tramo del sendero, que incluyen una plaza de acceso, miradores, junto a más seguridad y confort para trekking y caminatas.

“Actualmente en su tramo inicial -de 320 metros de largo-, el sendero presenta problemas debido a su fuerte pendiente, con 27 grados de inclinación. También hay una gran erosión, que dificulta el inicio de un paseo que se consolidó como un imperdible para los amantes de la naturaleza, con atractivas vistas a toda la capital”, explicaron desde la municipalidad al comunicar la noticia, aclarando que las obras se extenderán hasta enero del 2024.

Cerro Carbón desde el Cerro Manquehue. Créditos Juan Cristóbal Hurtado /Andeshandbook
Cerro Carbón desde el Cerro Manquehue. Créditos Juan Cristóbal Hurtado /Andeshandbook

La ruta de acceso al cerro Carbón ha ido aumentando su uso con los años, llegando a recibir 20 mil visitantes al año. La subida a este cerro es un desafío para los amantes del trail running, trekking y la montaña, con una extensión de 8 km y desnivel de 700 metros, en un recorrido que puede tomar entre 2,5 y 4 horas en completar.

Sin embargo, el cierre de este acceso no significa que no se pueda disfrutar de los deportes y la montaña. Al Carbón todavía se puede acceder por el Bosque Santiago del Parque Metropolitano (Huechuraba), pero también existen muchísimos otros senderos que son buenas alternativas.

Ante esto, desde Andeshandbook, un sitio web colaborativo cuyo objetivo es documentar y difundir la información más completa y confiable sobre rutas y cerros de los Andes, seleccionaron 10 rutas de trekking con cumbre, con características similares al Carbón y que están ubicadas hasta 10-12 km a la redonda, desde la rotonda de La Pirámide.

Cerro Oreganillo

Cerro Oreganillo. Créditos Álvaro Vivanco / Andeshandbook
Desvío hacia Cerro Oreganillo. Créditos Álvaro Vivanco / Andeshandbook

Esta es una ruta que se puede realizar por el día con la familia. La cumbre de este cerro se alcanza en unas 2 horas de fácil caminata por una huella bien marcada. Es un sendero que pasa por especies del bosque esclerófilo como quillayes, espinos y litres.

Ida y vuelta tiene una extensión de poco menos de 9 kilómetros, con un desnivel de 633 metros. Se puede realizar durante todo el año, pero se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco. El acceso es por Lo Barnechea.

Cerro La Región

Cerro La Región cara este. Vista desde la cumbre del Monte Gordo. Créditos Sergio  Baez / Andes
Cerro La Región cara este. Vista desde la cumbre del Monte Gordo. Créditos Sergio Baez / Andes

Ubicado en la comuna de Huechuraba, este recorrido fácil puede demorar unas tres horas en realizarse aproximadamente.  También es conocido como cerro El Guanaco. Es una cumbre más del cordón montañoso que marca el límite norte de la ciudad de Santiago en sentido este-oeste y del cual forman parte cerros tan conocidos como el Manquehue y El Carbón.

Desde el inicio del sendero, en una hora se llega a los pies de Punta Mocha y, continuando en dirección norte, puede tomar una hora más llegar a la cumbre. Este recorrido se puede desarrollar durante todo el año.

Cerro El Peñón

Cerro El Peñón. Sergio Baez / Andeshandbook
Cerro El Peñón. Sergio Baez / Andeshandbook

Siendo parte del cordón Manquehue, el cerro el Peñón es una buena alternativa para quienes son amantes del Carbón. Se trata de un recorrido fácil, pudiendo tomar 2 horas en subir. y hora y media en bajar. Se puede realizar todo el año, pero en verano se recomienda ir temprano o al atardecer por las altas temperaturas.

El sendero parte en dirección al cerro Manquehue. Más adelante, en el camino se cruza una ladera sur con vegetación y, luego de remontarla, se llega a una torre de alta tensión que marca el punto de la ruta en que se desvía al cerro Peñón. Desde ahí, se monta en el filo que une las cumbres del Peñón y el Manquehue, en una ruta que se conoce como Travesía del Guanaco.

Cerro Manquehue por Los Trapenses

Manquehue desde cerro El Carbón. Créditos Andeshandbook
Manquehue desde cerro El Carbón. Créditos Andeshandbook

El cerro Manquehue es un clásico que no puede faltar en esta lista. Esta ruta de ascenso es a través de su cara norte, por Los Trapenses, en Lo Barnechea. Se trata de un sendero en el que se va con la compañía de diversos árboles nativos propios de la zona como quillayes, peumos o litres, con un desnivel de 635 metros en su ruta normal. Esta es de aproximadamente 6 km en total, pudiendo demorar cerca de tres horas y media en subir.

Se puede realizar durante todo el año, pero en la temporada de verano es caluroso y seco. En invierno puede caer algo de nieve.

Cerro Renca

Cerro Renca Créditos Guy Wenborne / Andeshandbook
Cerro Renca Créditos Guy Wenborne / Andeshandbook

Este es un clásico de Santiago, siendo la cima del conjunto geográfico conocido como los cerros de Renca, que se emplaza en el límite de las comunas de Renca y Quilicura, y alberga cerca de 838 hectáreas de varios cerros. Sin embargo, al estar próximos unos de otros, se concibe todo como una sola unidad.

En su superficie sur se emplaza el Parque Metropolitano Cerros de Renca, administrado por la municipalidad de Renca. Al visitar el cerro es posible tener un recorrido junto a diversas cactáceas y chaguales. La cumbre de este cerro está a 900 msnm, con un mirador que ofrece una vista panorámica de Santiago.

Morro Las Papas

Morro Las Papas ©Romina Bevilacqua
Morro Las Papas ©Romina Bevilacqua

El Morro las Papas es un sendero dentro del Parque San Carlos de Apoquindo. Se encuentra al oeste del Alto de las Vizcachas. A lo largo del recorrido, además de la característica vegetación esclerófila, se pueden observar codornices, culebras, perdices y aves rapaces, entre otras especies.

Se trata de un recorrido familiar, de baja dificultad, que puede tomar de 2 a 3 horas en subir, con cerca de 7 kilómetros en total (ida y vuelta). El ingreso es por San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes. Se puede recorrer durante todo el año, sin embargo, se recomienda hacerlo en otoño e invierno, cuando las temperaturas son más agradables.

Morro Guayacán desde San Carlos de Apoquindo

Morro Guayacán por San Carlo desde Alto Las Vizcachas. Créditos Luis Salazar / Andeshandbook
Morro Guayacán por San Carlos de Apoquindo. Vista desde la Cumbre. Créditos Luis Salazar / Andeshandbook

El Morro Guayacán es una formación rocosa que se ubica en una de las aristas de la Sierra de Ramón que desciende a San Carlos de Apoquindo. Esta cumbre es una pequeña prominencia sobre la arista por la cual transcurren las rutas de ascenso al cerro Provincia y Alto del Naranjo. También Pertenece al Parque San Carlos de Apoquindo. Este ingreso es por San Carlos de Apoquindo, en Las Condes.

Tiene cerca de 4,3 km solo de ida, desde la entrada al parque, y puede demorar entre 3 y 4 horas en total en realizarse. Se puede recorrer durante todo el año, sin embargo, se recomiendan las estaciones de otoño e invierno, donde las temperaturas son más agradables.

Morro Guayacán desde Avenida La Plaza     

Morro Guayacán por Avenida la Plaza. Créditos Álvaro Vivanco / AndesHandbook.
Morro Guayacán por Avenida la Plaza. Créditos Álvaro Vivanco / AndesHandbook.

 

Este es otro ingreso a este cerro al norte de la Sierra de Ramón, por Avenida Plaza, en Las Condes. Se trata de un recorrido que puede hacerse en medio día para una excursión familiar. Es más largo que el acceso por San Carlos de Apoquindo, al tener una extensión de 10 km y poder hacerse de 4 a 5 horas.

En un buen día, este recorrido no sólo permite tener buenas vistas a la cordillera, sino que también contemplar desde las alturas la ciudad de Santiago. Se puede hacer todo el año, pero se recomienda evitar en el verano y en días muy calurosos.

Cerro Alto de las Vizcachas

Alto Las Vizcachas desde San Cristóbal. Créditos David Valdés / Andeshandbook
Alto Las Vizcachas desde San Cristóbal. Créditos David Valdés / Andeshandbook

El cerro Alto las Vizcachas se ubica al oeste del cerro Provincia, entre San Carlos de Apoquindo y la quebrada de San Ramón. Es un cerro de fácil acceso y ascensión, siendo una buena alternativa para ascensiones de media jornada y con una cumbre con vista privilegiada al valle de Santiago y los cerros Provincia y La Cruz.

La ruta más conocida es desde el Club Deportivo Universidad Católica, en Las Condes. Sin embargo, también se puede acceder desde el Parque Aguas de Ramón y desde un acceso al final de Av. Plaza. Desde San Carlos de Apoquindo, su extensión es de 11 km ida y vuelta, pudiendo demorar 4 o 5 horas en total.

Alto del Naranjo desde San Carlos de Apoquindo

Alto El Naranjo - Luis Salazar /Andeshandbook
Alto El Naranjo – Luis Salazar /Andeshandbook

El Alto del Naranjo es una pequeña explanada cordillerana con un quillay en su centro. Es un paseo concurrido muy popular dentro de Santiago. Ofrece vistas a la cuenca del río Mapocho y diversas cumbres de Santiago, entre las que están los cerros Manquehue, Pochoco, Plomo, Altar y Paloma.

Es un recorrido de cerca de 6,3 km ida pudiendo tomar de 2 a 3 horas. Se puede realizar durante todo el año, sin embargo, en otoño e invierno es más agradable.

*La información y fotos de este artículo son de Andeshandbook.org.

*La página da una opción de prueba gratuita de 30 días para quienes quieran conocer más detalles de esta ruta e integrarse a la comunidad.

Comenta esta nota
·