Ladera Sur 7 paseos para hacer cerca de Concepción
7 paseos para hacer cerca de Concepción

Expediciones y Travesías

7 paseos para hacer cerca de Concepción

Ya queda poco para las tan esperadas vacaciones de Fiestas Patrias y en Ladera Sur les traemos una selección con siete destinos imperdibles en los alrededores de Concepción que incluyen desde pequeños senderos con vista panorámica de la ciudad, hasta tardes de kayak en una laguna con cisnes y la visita a una cascada de 75 metros. ¡No te los pierdas!

Hace un tiempo recomendamos panoramas para aprovechar un fin de semana en Concepción. Sin embargo, en esta zona hay muchos más destinos dignos de ser visitados, siempre, bajo el respeto que se merece de la naturaleza. Seleccionamos siete y te contamos todo de ellos a continuación.

  1. Mirador Alemán del cerro Caracol

©Alvaro Molina
©Alvaro Molina

Un escape en pleno Concepción; el pulmón verde de la ciudad para sus habitantes. Para subir a su cima, hay sendero de dificultad moderada que se puede hacer a pie o en bicicleta, que está rodeado por eucaliptos, pinos y árboles nativos. Son cerca de 2,5 kilómetros que no toman más de hora y media en recorrer. Aquí además del ambiente del cerro y el escape del ajetreo de la ciudad, se puede tener una vista panorámica de Concepción.

La meta es llegar al famoso Mirador Alemán, originalmente llamado Torre Bismarck. Ésta es una construcción hecha en 1921 por los alemanes de la zona en honor a Otto von Bismarck. En todo el mundo se construyeron 240 de estos monumentos y el único de América está en Concepción, en el cerro Caracol.

Es una ruta gratuita, que se puede hacer todos los días del año, pero que está cerrada los lunes. El horario de verano es de 9 am a 20 horas y en invierno cierran a las 18 hrs. Se pueden hacer rutas más largas desde el Mirador, como seguir hacia la Universidad de Concepción.

¿Cómo llegar? El acceso principal es por la entrada al Parque Metropolitano de Concepción, a la que se accede por la intersección de las calles Tucapel y Victor Lamas. Por ese ingreso, hay que subir por el camino hacia el cerro por 200 metros hasta la guardería del parque. No hay estacionamientos, pero a lo largo del Parque Ecuador, ubicado en Victor Lama, se pueden dejar los autos.

  1. Playa Los Cuervos

Este es un destino no muy conocido en los alrededores de Concepción, por la zona de Hualpén. Se trata de una playa pequeña que tiene arena blanca y suave. Sin embargo, su mayor atracción son las cuevas. La más conocida de ellas es la que cruza el cerro hasta la Playa San Juan.

Para poder llegar hay que recorrer un sendero difícil, muy empinado que bordea la costa. Este es un camino rural de 1,75 kilómetros que toma cerca de 40 minutos en recorrer caminando por un paseo rodeado de árboles nativos y eucaliptus.

La playa no se logra ver a simple vista, pero está entre Caleta Lenga y Ramuntcho. El sendero es el mismo que va a Ramuntcho, pero a los 400 metros antes de llegar a Playa San Juan, hay un desvío a la derecha por un sendero que no está bien demarcado.

¿Cómo llegar? Si vas en auto, se puede estacionar en Caleta Lenga y caminar. Y si estás en bicicleta, ten en cuenta que no podrás llegar a la orilla de la playa con ella. Hay que recordar que el sendero a la Playa los Cuervos es empinado, estrecho y resbaladizo.

  1. Kayak en laguna Grande

Desde el kayak se pueden ver los cisnes ©Farisori
Desde el kayak se pueden ver los cisnes ©Farisori

Este lugar está ubicado en el sector San Pedro de la Paz, en los alrededores de Concepción. Es conocido porque habitan más de 500 cisnes de cuello negro, pero también por sus actividades acuáticas, como el windsurf, el kayak y el remo.

Laguna Grande, en San Pedro de la Paz ©Annais Ferrera
Laguna Grande, en San Pedro de la Paz ©Annais Ferrera

El recorrido en kayak dura cerca de dos horas de remado tranquilo. Es fácil, se puede averiguar ahí mismo en la laguna cuáles son las opciones para arrendar y hacer un camino para observar y ver la flora y fauna de la zona. Hay pocos lugares para desembarcar porque hay muchos árboles en el agua.

¿Cómo llegar? Para llegar a la laguna Grande desde Concepción hay que tomar  Av. Los Carrera, el puente Yacolén, Muchimalonco, Los Nogales y llegar a Parque Laguna Grande o sector Anfiteatro.

  1. Cascada Laguna Grande

En los alrededores de la laguna Grande también se puede hacer trekking y conocer la cascada del lugar. Son cerca de tres kilómetros en un sendero sin grandes dificultades que se puede hacer en cerca de una hora, rodeando a la laguna Grande entre la península y la villa San Pedro. Tiene tres accesos y durante todo el trayecto acompañan los abundantes chilcos del lugar.

Este sendero empieza en una bifurcación en donde hay una caseta de guardaparques. Ahí hay un puente de madera, que es el punto de inicio de este trayecto. Todo el paseo está rodeado de paredes de coligüe. Por ese camino hay que caminar cerca de un kilómetro para llegar a la cascada. Si se continúa por ese sendero, luego de 200 mt se llega a un sendero rupestre nuevo, en el que se puede seguir o regresar porque más adelante está cerrado. Ese sendero sube la ladera del cerro y se puede salir por Apolonio Benitez  o Los Canelos. El sendero tiene zonas de mucho barro desde los accesos por la península luego de las lluvias.

¿Cómo llegar? La alternativa más fácil es llegar al final de calle Nahuelbuta. También empezar el sendero donde termina el trekking de la Península de Andalué, en un puente de madera. Al final de Av, Nahuelbuta hay un portón con acceso peatonal que está abierto de 8:00 am a 8:00 pm. También se puede ingresar por Av. Nahuelbuta a la altura de edificios Los Pellines. Ahí hay una plaza con juegos infantiles y desde ahí nace un sendero de trekking que desciende por el cerro hasta la casa del guardaparque, luego tomar mano derecha y continuar a la cascada.

  1. Desembocadura río Bio Bío

©Germán Poo-Caamaño
©Germán Poo-Caamaño

Es uno de los atractivos más conocidos para visitar, donde termina el famoso río Bío Bío, el segundo más largo de Chile después del río Loa. Si bien es una playa, la presencia de grandes rocas hace que esté prohibido el baño. Sin embargo, aquí se practican varios deportes acuáticos como kitesurf, bodyboard o surf en la zona.

Aquí se encuentra el Parque Pedro del Río Zañartu, un área privada perfecta para ciclistas o peatones donde hay varios circuitos de MTB y lugares para recorrer.

¿Cómo llegar? En auto se debe ir por la Nueva Costanera camino a las industrias, luego hay que doblar a la izquierda por calle Camino Ramuntcho. Luego, al llegar a la bifurcación hay que doblar a la izquierda y seguir derecho hasta llegar al museo. Se cobra una entrada de dos mil pesos por persona aprox.

  1. Reserva Nacional Nonguén

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Una parada obligada para los amantes de la naturaleza es la Reserva Nacional Nonguén. Hay disponibles varios circuitos de trekking de distintas dificultades en los que se puede apreciar el patrimonio ecológico de la región.

Aquí se protege el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, que antes cubría la cordillera de la Costa en la región y que fue remplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales y se pueden encontrar animales como el pudú, el zorro gris, el colorado y la ranita de Darwin, entre otras..

Esta reserva está bajo la administración de Conaf y tiene una superficie de cerca de tres mil hectáreas. Por el momento,su acceso se encuentra cerrado desde el 21 de agosto por reparaciones al puente Lara. En la página web de Conaf actualizarán su fecha de apertura. El ingreso es a las 9 .00 h y el cierre en verano es a las 17.00 h y en invierno 16.30h. Los menores de 6 años entran gratis y los turistas nacionales tienen que cancelar $1.500.

¿Cómo llegar? En auto el acceso principal es por Av. Collao, luego Av. Valle Nonguén hasta el acceso a la reserva. El camino está pavimentado hasta donde termina la Av. Valle Nonguén. También se puede tomar transporte público desde el centro de Concepción y bajarse en el último paradero al lado del zoológico y caminar. No llega nada directo hasta la entrada de la reserva.

  1. Salto del Itata

Es un lugar un poco más lejano y desconocido, que vale totalmente la pena visitar. Está a 18 km al oeste de Yungay y es un salto con una cascada de la que caen las aguas del río Itata desde 75 metros de altura por sus acantilados, los cuales se formados por la erosión de la roca a través de los años.

En la misma zona está el Saltillo del Itata, donde hay una laguna natural y habitan árboles como los álamos o un sauce. Se puede hacer picnic y otras actividades como natación, excursiones y fotografía. Todo esto siempre cuidando el entorno y llevándose de regreso la basura.

¿Cómo llegar? Desde Concepción hay que tomar el camino hacia Yungay y llegar a la plaza. Desde ahí, son 18 kilómetros al oeste de la ciudad por un camino de tierra.

Galería (5)