-
Ciencia y Biodiversidad, Deporte y Outdoor, Viajes y Destinos
Entre loros nativos y pozones inolvidables: Un recorrido por el Parque Natural Tricahue en verano
24 de enero, 2025 -
Viajes y Destinos
Panguipulli otoñal: Siete tours poco tradicionales que esperan por ti
19 de marzo, 2024 -
Deporte y Outdoor, Viajes y Destinos
¿Cuál agregarías? Conoce el mundo submarino de Chile en 7 lugares increíbles para bucear
12 de febrero, 2024
Ruta Transversal: el desafiante sendero que cruza el Parque Tantauco
A esta altura del año, una buena dosis de desconexión y naturaleza es lo que muchos necesitamos. La invitación es a internarse durante 4 a 5 días en el corazón profundo de Chiloé, en un sendero de 52 kilómetros que cruza el Parque Tantauco y está rodeado de grandes turberas, bosques de tepú, ciprés de las guaitecas y el clásico bosque siempreverde chilote.
Ubicado al sur de la Isla grande, en la comuna de Quellón, Parque Tantauco es un proyecto de conservación donde habitan un gran número de especies entre fauna endémica y diferentes tipos de bosques. En esta frondosa vegetación, tienes la posibilidad de vivir una travesía única con el trayecto más largo y completo del parque: El Sendero Transversal.
La ruta une el Camping del Lago Chaiguata (acceso vehicular norte) con Caleta Inío (acceso marítimo por el sur), cruzando una zona que te permite descubrir la inmensa geografía del lugar y experimentar los mágicos sonidos de la naturaleza.
“Ver pudúes por primera vez, el zorrito chilote, huillines y árboles verdes y fuertes, me quedó marcado en la retina y me cuesta creer la suerte que tuve de visitar ese lugar”, cuenta Franco Davico, amante del trekking, quien hizo el sendero el año pasado. Además de esta oportunidad, nos cuenta que una de sus principales impresiones fue la relevancia que le daban a la conservación en el parque: “se preocupan constantemente de reforestar con nativos. Además, es importante tener en cuenta que el sendero no cuenta con basureros, por lo que te incentivan a ser cero rastro y traer todos los deshechos contigo”.
Pensado para gente con algo de experiencia en trekking y para los amantes de la aventura, la ruta Trasversal se puede recorrer idealmente en 5 días y 4 noches aproximadamente. En las noches se puede dormir en los sitios de camping o en refugios, que se encuentran distribuidos a lo largo del sendero, coincidiendo con un día de excursión.
A continuación, te dejamos una completa descripción de la ruta para que vayas bien preparado:
El primer día comienza con una caminata corta de 7, 5 km, con una duración de 3 a 5 h. El punto de partida es el Camping del Lago Chaiguata bordeando la orilla del río Chaigua y terminando en el lago Chaiguaco, donde se encuentra uno de los refugios junto a una agradable playa de arena, ideal para disfrutar de un buen rato de natación en las épocas de más calor.
¡Ojo! En el río Chaigua habitan el escurridizo huillín y diversas especies de aves acuáticas, que se pueden ver en varias partes del trayecto.
Para el segundo día, está considerado un tramo de 12,5 km que va desde el refugio de Chaiguaco hasta Pirámide. La duración aproximada es de 6 a 8 h, donde se encuentran importantes miradores naturales, uno de ellos al comienzo del trekking que tiene una gran vista a todo el Lago Chaiguaco. Más adelante una gran torre en la cumbre del cerro Mirador permite una vista en 360° de la inmensidad de los bosques y turberas de Tantauco. El puente colgante sobre el río Zorra y las vastas turberas que rodean el cerro Pirámide son otros de los imperdibles de este día.
El tercer día es de alta exigencia con una caminata de 6 a 8 h recorriendo 15,4 km. Se inicia en el refugio Pirámide donde se podrán divisar extensas pampas de turberas y vestigios de la última glaciación que rodean lagunas y cipresales. Desde este punto comienza el rumbo al sur y se atraviesan cinco pequeñas lagunas: Esmeralda, San Bernardino, Diamante, Los Ciervos Trébol.
La entrada por el paso “la Montaña” (km 25) invita a internarse en el bosque más denso y poner a prueba el estado físico con una subida intensa, que termina para descansar en la parada “Los Cipreses”, en el río del mismo nombre. Más adelante se continúa en un profundo bosque de tepual, donde se aprecian los colores y formas de las raíces. Termina el día a orillas de la laguna Huillín donde llegamos al refugio (km 33).
El cuarto día comprende 7,5 km desde el refugio Huillín hasta el refugio Mirador Inío. En la ruta, que dura aproximadamente entre 4 y 6 h, se puede ser testigo del espectacular tepual que conduce a la parada “Laguna Escondida” (km 34), para luego comenzar a bajar rumbo al mirador del “Golfo Corcovado”. En el km 36 se puede apreciar el inicio del río Inio.
Una gran cuesta conecta con la torre “Mirador de Inío”, el punto más alto del sendero transversal. Este sendero se encuentra en una zona que fue afectada por un incendio hace años y se aprecian cientos de palos grises quemados.
El quinto día contempla los últimos 9,6 km para llegar al Camping Inío. Con un promedio estimado de 5 a 7 h, podrán apreciarse grandes ejemplares de arrayanes, mañíos y tepas en un impresionante bosque siempreverde, que contrasta mucho con el bosque quemado donde partió el día de trekking. Este día el camino es en su mayoría en bajada y se aprecian aves como carpinteros, hued – hued, rayaditos y picaflores antes de llegar al final, completando los 52 km. Unos 2 kms antes, ya se llega a Inío, pasando por la pista aérea y el pequeño poblado de 40 familias que viven en ese lugar.
Se recomienda considerar uno o dos días más en caleta Inío, para coordinar el viaje en lancha a Quellón y disfrutar de los atractivos de este lugar.
El sendero es una excelente forma de impregnarte del paisaje chilote y vivir los ritmos de la naturaleza. El consejo es ir con calma y atento a tu alrededor ya que puedes encontrarte con especies raras como la pequeña ranita de Darwin, monitos del monte, zorros chilotes, pudúes y grandes cetáceos.
Para realizar el Transversal en temporada alta (enero y febrero) se debe reservar con anticipación a la oficina de administración del Parque Tantauco. El lugar está abierto todo el año, por lo que no es problema hacer trekking o navegar a Inío en pleno invierno, solo que prepárate para posibles lluvias muy intensas. Si quieres asegurarte con el clima, los mejores meses son de octubre a abril.
*Recuerda que no existen basureros en la ruta, por lo que debes hacerte responsable de tus deshechos y llevarlos contigo.
Más información y recomendaciones sobre el equipamiento para realizar la ruta y cómo llegar, puedes encontrarla en www.parquetantauco.cl