Ladera Sur El Valle de la Luna: desierto y contemplación
El Valle de la Luna: desierto y contemplación

Naturaleza

El Valle de la Luna: desierto y contemplación

“Creo que al menos una vez en la vida el hombre debería concentrar su mente en el recuerdo de la tierra. Debería entregarse a un paisaje de su vida. En particular, mirarlo desde tantos ángulos como pueda, preguntarse acerca de éste, morar en él… Me interesa la manera en que un hombre mira un determinado paisaje y toma posesión de éste en su cuerpo y en su mente” (Momaday, 1998). (1)

Complejo y de variadas y características formaciones rocosas, el Valle de la Luna, es un hermoso paraje desértico del norte de nuestro país.

Siendo un lugar muy conocido, he querido compartir en esta oportunidad una serie de fotos que tome a inicios del año 2011. Forman parte de mis primeras fotografías de paisaje, y ¡de mi primer encuentro con el desierto del norte grande! También de mi primera aproximación a comprender el paisaje como concepto. ¡Claro que tuvo mucho que ver este lugar!

Hoy los invito a recorrer a través de fotografías y citas en torno al Valle de la Luna y la palabra paisaje.

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

Para Antonio Ansón (2), en la relación entre el sujeto y el medio, hay varias posibilidades en cuanto a cómo se posa la mirada. La diferencia entre el territorio y el paisaje es la distancia y junto a ellas aparece una tercera posibilidad conocida como lugar. Donde territorio y paisaje son formas de ser, sobre todo formas aclara; mientras que el lugar es una manera de estar.

“El “paisaje” es siempre lo que está más lejos, lo que queda fuera de nuestra exploración, el horizonte siempre relegado, renovado… lo inalcanzable. Y si alguna vez podemos acercarnos, en el mismo momento que llegamos a él, el paisaje se convierte en lugar, como por el toque de una varita mágica: el lugar en el que me encuentro. (3)

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya

“Destruyendo el paisaje he descubierto un lugar o mejor dicho una sucesión de lugares; el paisaje se ha desmigajado, se ha descompuesto en infinidad de fragmentos convertidos en objetos de los que exploro lo oculto.” (4)

Espero que si aún no lo conocen, se animen a visitarlo.

¡A enamorarse del desierto y del paisaje!

©Scarlett Araya
©Scarlett Araya
©Scarlett Araya
©Scarlett Araya
  1. REVISTA ARQ 57. Zonas áridas, Santiago, Julio, 2004, p. 52-55. [en línea] http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962004005700013 [consulta: febrero 2014]
  2. ANSÓN, Antonio. Territorios y Paisajes. Modelos para pensar fotografía y literatura, tal vez soñar. Paisaje y Territorio. Madrid, Abada, 2008, p. 237 y 238.
  3.  y 4.  LASSUS, Bernard. Paisaje. En: Landscape+100 palabras para habitarlo. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2007, p. 144.