Ladera Sur Arica y Parinacota: Un paraíso para todo fotógrafo de naturaleza
Arica y Parinacota: Un paraíso para todo fotógrafo de naturaleza

Naturaleza

Arica y Parinacota: Un paraíso para todo fotógrafo de naturaleza

Preparen sus libretas de notas y cámaras, porque hoy junto a Atacama Patagonia Photo Expediciones, hemos preparado una lista con 5 de los mayores atractivos en la región de Arica y Parinacota que aseguran una colección de fotos de paisajes y fauna dignas de enmarcar.

Al pensar en la naturaleza probablemente lo primero que se viene a la cabeza son los tupidos bosques del sur de Chile con sus helechos y enormes nalcas, coigües y araucarias; paisajes marcados por cascadas y lagos y una exquisita fauna con ejemplares como el chucao, las características bandurrias, el pudú o la ranita de Darwin. Sin embargo, al otro extremo de nuestro país, el altiplano nortino con sus coloridas montañas, bofedales, salares y volcanes tiene un paisaje completamente diferente pero no por ello menos espectacular para ofrecer.

Hoy junto a Atacama Patagonia Photo Expediciones, empresa con más de 25 años de experiencia realizando expediciones fotográficas a lo largo de Chile, queremos destacar 5 atractivos del altiplano en la región de Arica y Parinacota que cautivarán a todo amante de la fotografía de fauna y paisajes.

1. Picaflores en el Valle de Azapa

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Ubicado a sólo 5 kilómetros del centro de Arica, el Valle de Azapa es un verdadero oasis inserto en medio del desierto conocido por el cultivo de las famosas aceitunas de azapa y una gran variedad de frutas tropicales. Pero aquí también existe una excelente oportunidad para fotografiar picaflores gracias a la iniciativa privada de María Teresa Madrid, quien armó en el predio de su padre un paraíso para estas aves al plantar las flores más apetecidas por ellos. Conocido como el Jardín de los Picaflores, en este lugar se pueden ver varios ejemplares del picaflor del Norte (Rhodopis vesper), el Picaflor de Cora (Thaumastura cora) y el picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), en peligro de extinción. Aunque en el valle también se pueden encontrar otras singulares especies de aves como el saca tu real, la paloma de alas blancas y la tortolita quiguagua.

Saca Tu Real ©Augusto Domínguez
Saca Tu Real ©Augusto Domínguez

2. Parque Nacional Lauca

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Lo llaman “la joya del altiplano”, y es que el Parque Nacional Lauca a 148 km de Arica, cuenta con unos de los paisajes más fotogénicos del norte de Chile. Sus montañas de colores y los imponentes volcanes de más de 6.500 metros de altura, los gemelos Pomerape y Parinacota, contrastan con los bofedales y vegas que los rodean. Pero más allá de las vistas, esta área protegida es además el hogar de una gran diversidad de fauna con más de 130 diferentes especies de aves como flamencos, taguas, piuquenes, pimpollos, cometocino del norte o ñandúes, y otros animales como alpacas, guanacos, vicuñas, vizcachas y los más escasos huemules del norte o tarucas.

Taguas ©Augusto Domínguez
Taguas ©Augusto Domínguez

3. Lago Chungará

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

Inserto al interior del Parque Nacional Lauca, se encuentra el lago Chungará, uno de los mayores atractivos del parque. En este sector, las planicies y cumbres combinadas con los 21,5 km2 del lago forman una verdadera postal, ideal para disfrutar de un picnic y sorprenderse con la flora y fauna del sector.

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

4. Monumento Natural Salar de Surire

©Augusto Domínguez
©Augusto Domínguez

A más de 4.200 metros de altura, este salar es uno de esos ambientes únicos que se pueden encontrar en el norte de nuestro país. El salar de Surire con sus paisajes teñidos del blanco de la sal, el azul intenso de sus lagunas y los tonos verdosos y amarillos de sus bofedales, tolares y queñoales, es reconocido por su belleza escénica y por albergar especies como los flamencos chileno, de james y andino o los suris, también conocidos como ñandúes del norte. De hecho, el nombre del salar proviene de la palabra quechua Suri que significa ñandú; Surire quiere decir lugar donde se hallan los ñandúes o tierras de ñandúes.

Salar de Surire ©Augusto Domínguez
Salar de Surire ©Augusto Domínguez

5. Suriplaza

Suriplaza ©Augusto Domínguez
Suriplaza ©Augusto Domínguez

Ubicado a 70 km de Putre, entre Colpitas y Cosapilla, el sector de Suriplaza promete un cautivador paisaje volcánico marcado por sus montañas y volcanes de colores ocre y rojizos –a este lugar también se le conoce como las “montañas coloradas de Suriplaza”–. En el lugar también se pueden observar las extrañas llaretas, plantas que se asemejan a grandes esponjas verdes compactas en el suelo.


Expedición fotográfica Putre-Chungará-Surire

Vizcacha ©Augusto Domínguez
Vizcacha ©Augusto Domínguez

Si quieres conocer estos y otros lugares de la región de Arica y Parinacota, te recomendamos la expedición Putre-Chungará-Surire organizada por Atacama Patagonia Photo Expediciones y liderada por el destacado fotógrafo nacional Augusto Dominguez. Se trata de una excelente oportunidad para visistar lugares de difícil acceso acompañados por un guía con muchos viajes a la zona, recorriendo lugares como el valle del río Lluta, Zapahuira, el poblado de Parinacota y su bofedal adyacente, las lagunas de Cotacotani, el Parque Nacional Lauca, el maravilloso salar de Surire, las termas de Poyoquere o el valle de Azapa.  

Cuándo: 29 septiembre al 3 de octubre 2017

Para más información puedes visitar su página web.